La historia de un desahucio

Desahucios en EspanaMario apura el cigarro apoyado en la barandilla del balcón de casa. Dentro hace calor. El aire acondicionado ha estado apagado todo el verano para no gastar. Entre calada y calada recuerda el día que conoció a Raquel hace ya veinte años, la misma que ahora le prohíbe fumar dentro de casa por los niños. Dejó el vicio unos años pero el paro y la desesperación le hicieron engancharse de nuevo. Eso sí, racionados y de liar, que son más baratos.

Raquel comenzó a trabajar joven en una fábrica de piezas para la automoción. Mario acabó Arquitectura. En casa siempre le habían dicho que para ser alguien debía licenciarse. Creció con el soniquete del padre: “Siempre me hubiera gustado estudiar pero eran otros tiempos…”. En plena vorágine inmobiliaria pronto encontró trabajo ‘de lo suyo’, que para eso en casa se habían gastado los ahorros con el fin de que el niño fuera universitario. Un hijo único al que nunca le faltó nada gracias al esfuerzo de su padres en la tienda de ultramarinos del barrio.

Mario y Raquel, tras cuatro años de noviazgo y con el viento a favor, se hipotecaron a treinta años como paso previo a una boda como Dios manda. En la barandilla, entre calada y calada, recuerda como el director de aquella sucursal les abrió las puertas del paraíso. Una hipoteca de 300.000 euros para un piso de 80 metros cuadrados con parking, piscina y parque en la comunidad. Con todas las facilidades de pago. Como golosina, el epitafio de que si no compraban ahora al año que viene valdría casi el doble. Un piso nunca pierde valor, le dijo a Raquel. Un lema en época de bonanza. Con la euforia de la firma de la hipoteca, la pareja añadió un vehículo familiar porque los niños vendrían pronto y la luna de miel con el todo incluido en Punta Cana.

La cuota superó los 1.000 euros al mes, casi lo mismo que ganaba Raquel en la fábrica. Pero Mario era un arquitecto de futuro en una gran constructora que hacía pisos como churros y que encima había metido cabeza en el sector público. Un futuro de vino y rosas por el que valía la pena votar al superpartido político que había conseguido el milagro económico. […] [por Héctor Esteban/La historia de un desahucio | El francotirador – Blogs lasprovincias.es]

El número de desahucios bate todos los récords: 46.559 en tres …

Se disparan los desahucios en España y alcanzan los 517 diarios …

Noticias sobre Desahucios | EL PAÍS

Récord de desahucios en España: 58.241 familias se queda sin …

L a Morosidad en España (I)

La Morosidad en España (II)

La Morosidad en España (III)

La Morosidad en España (IV)

La Morosidad en España (V)

La Morosidad en España (VI)

La Morosidad en España (VIII)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*