1950 AIRFLOAT 24′ Land Yacht (2)

AIRFLOAT LANDYACHT

El hallazgo en el patio trasero

Durante casi 50 años había estado la caravana aparcada en un patio. Pete la vio, se enamoró y puso manos a la obra. Hemos echado un vistazo a uno de las pocas caravanas estadounidenses de lujo que aún quedan de 1950.

Como recién jubilado cavilaba Pete Valia de Riverside, California, en adquirir un proyecto de ‘hobby’. Cuando recibió una sugerencia sobre una caravana antigua de 24 pies [(ft) = 12 in = 30,48 cm], que un hombre mayor tenía en su patio en la parte sur de California, despertó el interés. Pete viajó hacia el sur y la miró, el dueño vivía no muy lejos de la frontera mexicana.

-Yo no tenía grandes esperanzas de que estuviese en buenas condiciones, pero me sorprendió, dice Pete. Que fuese una caravana de lujo de principios de 1950 hizo que se decidiera bastante rápido. Hasta los neumáticos originales estaban en tan buen estado que Pete fue capaz de remolcar la caravana a casa tras su pick-up. La caravana resultó ser una Airfloat Landyacht de 24 pies que en su mayor parte había estado apoyada sobre palés. Fue gracias a esto que los neumáticos estaban aún en tan buenas condiciones. Pete es un ex-constructor de casas y le gusta trabajar con la madera, lo que hacía a la caravana perfecta como un proyecto de pasatiempo.

airfloat

-Sí, desarmé la mayor parte hasta la estructura de madera de la caravana  y entregué todos los paneles de aluminio para pulir. Costó un poco más del equivalente a 100 000 coronas suecas antes de que estuviesen listos, dice Pete.

Los paneles de caoba internos recibieron tratamiento superficial y fueron pulidos. Pete leyó mucho sobre la historia y miró una gran cantidad de fotos sobre cómo aparentaba en su forma original, para tratar de recrear lo más posible de ese ‘look’. Él y su mujer Linda querían naturalmente tener algunas de las comodidades de hoy en día en la caravana, pero con un look a la antigua. Un gran frigorífico/congelador se instaló pero fue cubierto en parte con paneles de madera. Un calentador mejor y un inodoro nuevo se instalaron también. Una de las divisas que se incluían en el logotipo de Airfloat era It’s easy on your car, lo que significaba que había una rueda de apoyo adicional adelante. Eso hacía que la caravana resultaba de tres ruedas y la presión en la bola disminuía. Pete no utiliza sin embargo la tercera rueda en la actualidad.

pete valia y linda

-La caravana es realmente más ágil que lo que la mayoría de la gente piensa, no pesa más que 1500-1600 kilos, dice Pete.

Vaya donde vaya la pareja con su caravana, en algún viaje a diferentes campings o similares, tienen un flujo constante de personas que quieren ver el interior de la caravana y experimentar el ‘look’ de lujo antiguo. Linda ha eleborado por eso un par de alfombras para que el acabado de la superficie del suelo no sea estropeado. El lujo que ofrecía la caravana, con muebles de madera noble, etc., costaba ‘una cuanta pasta’ cuando era nueva, porque el precio de la caravana equivalía a más de dos Cadillacs nuevos del mismo año.

Le llevó cerca de dos años a Pete el obtener la caravana lista.

-Fue tanto  divertido como muy interesante, dice Pete con una sonrisa.

airfloat---

AIRFLOAT

Airfloat Coach Co: La empresa fue fundada en 1930 por Omar Suttles. Él construyó la primera caravana en el garaje de su casa con un eje delantero Chrysler de 1925 y un bastidor de fabricación propia. También las primeras caravanas tenían las llamadas ventanas-‘porthole’.

Un par de años más tarde la producción estaba en pleno apogeo en una local grande en Los Ángeles. Suttles Omar fue contratado por una junta para crear caravanas más seguras. La empresa mantuvo la producción en marcha hasta finales de la década de 1950.

Los mayores caravanas eran de 28 pies (8,4 metros). [traducido del artículo/entrevista realizada a la pareja por Bo Bertilsson y publicado en la revista Husvagn & Camping número 7/julio/2012]

James Dean and the Airfloat Land Yacht

El propietario más famoso fue la estrella de cine James Dean, quien usaba su caravana durante los rodajes de películas.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*