El canto del mirlo

Desde hace más o menos un mes, al abrir un poco la ventana de la cocina, lo primero que se oye es el trinar de las aves mañaneras. Ya a eso de las cuatro de la madrugada montan un barullo del copón. Es como una orquesta que ofrece un concierto de música de madrugada gratis. No sé cómo sonará en la selva del Amazonas, sólo estuve en Manaus una semana y no recuerdo que oyera nada de trinar de aves en aquella ciudad.

koltrast )

Pero aquí en Gotemburgo es algo ‘majestuoso’ poder oír cómo cantan de madrugada. Luego al salir con los perros y escucharlos más de cerca debajo de los árboles es aún más impresionante. Sobre todo hay un pájaro que canta a un volumen tremendo, más alto que todos los demás y tiene una melodía muy muy muy bonita. Es un pájaro negro con pico amarillo. Tanto me impresionó que me entró la curiosidad y preguntando sobre qué pájaro podría ser me enteré que es el ‘Koltrast’ (Mirlo) y que fue denominado ‘Pájaro nacional de Suecia’. Llevaba décadas escuchándolo y finalmente me enteré de quién era el ‘autor’. Preguntando se llega a Roma…

El mirlo común (Turdus merula) es una especie de avepaseriforme de la familiaTurdidae. Está listado como el pájaro túrdido más extendido en Europa. Anteriormente era el mirlo un ave típica de bosque, pero desde mediados del siglo XVIII se estableció en parques cerca de zonas urbanizadas y jardines. El mirlo es gracias a su proximidad a la gente por lo general bien conocido. El macho se reconoce por su cuerpo de color negro carbón, pico amarillo y círculos amarillos alrededor del ojo. La canción melódica, que los machos mirlo ejecutan a alto volumen se considera especialmente hermosa. El mirlo es bien conocido en ambientes suecos y en 1962, en una encuesta en el periódico Dagens Nyheter, fue nombrado ave nacional de Suecia por los lectores, escribe Wikipedia en su versión sueca sobre el ‘koltrast’.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*