Decapitan a 28 personas en finca de Guatemala

Entre las víctimas de la matanza, ocurrida en Petén, limítrofe con México, figuran dos mujeres

guate-2Al menos 28 personas fueron decapitadas en una finca del departamento de Petén, Guatemala, en un hecho que estaría vinculado a las acciones del cártel de narcotraficantes mexicano Los Zetas, informó este domingo la Policía.

«Entre los 28 muertos figuran dos mujeres. Todos fueron decapitados y ya se encuentran en el lugar varios equipos de la unidad de delitos contra la vida», dijo un portavoz de la policía de Guatemala, Donald González.
El jefe de la policía, Jaime Otzín, dijo que el múltiple crimen, del que por ahora hay escasos detalles, ocurrió en una finca de San Andrés, departamento de Petén, unos 500 kilómetros al norte de la capital y limítrofe con México.

«Tenemos dos hipótesis en torno al hecho, pero hay que avanzar en las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió», declaró Otzín a los periodistas.
Dijo que una hipótesis es que el crimen esté relacionado a acciones del cártel mexicano Los Zetas, que opera en esa región de Guatemala. La otra es que esté vinculado al crimen del agricultor Haroldo Waldemar León Lara, hermano del extinto narcotraficante guatemalteco Juan José León, asesinado en 2008 aparentemente por Los Zetas.
Haroldo León Lara fue asesinado el sábado cuando viajaba en una camioneta por un camino rural con más de 250 mil quetzales (unos 31 mil dólares) en efectivo, aparentemente destinados al pago de la nómina de su finca.

Aunque los 28 cadáveres decapitados fueron encontrados este domingo, hasta el momento la Policía no sabe cuándo ocurrió la matanza ni bajo qué circunstancias, dijo González.
Esta es la matanza con mayor número de víctimas registrada en los últimos años en Guatemala, que tiene uno de los mayores índices de homicidios en América Latina, un promedio de 18 al día. La mayoría de los crímenes son atribuidos a las bandas de narcos y a las temidas pandillas o ‘maras’.

El 30 de noviembre de 2008, fueron asesinadas 20 personas en la aldea Agua Clara, en el departamento de Huehuetenango (noroeste), cerca de la frontera con México.

El 7 de noviembre de ese mismo año, en una carretera del departamento de Zacapa (este), fueron encontrados dentro de un autobús los cadáveres quemados de 15 nicaragüenses y un holandés, quienes habían viajado a Guatemala para comprar mercaderías. […] [jornada.unam.mx]

zetas decapitan...

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*