Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

Pulmón necesario pero amenazado 

sian-kaan- SIAN%20KAAN01

Sian Ka’an, ubicada a lo largo de la costa caribeña en el Estado de Quintana Roo, es la primera Reserva de la Biosfera en México. Una de las áreas protegidas más extensas de este país, Sian Ka’an es un conjunto de ecosistemas, con partes iguales de bosques tropicales de tierras bajas, humedales (pantanos, sabanas inundables y bosques de manglar) y hábitats costeros y marinos (lagunas, bahías y arrecifes de coral).

sian_kaan_map

¿Sabía usted?

Sian Ka’an contiene varias características topográficas inusuales, ente ellas los cenotes, estanques naturales de agua dulce que muchas veces albergan vida silvestre endémica a uno solo de ellos, y petenes (áreas de bosques de madera dura), que constituyen islas de bosque lluvioso entre las sabanas inundables.

sian-kaan cesiak-center- tortuga

Importancia Ecológica

Se estima que Sian Ka’an, con nueve tipos de vegetación, posee más de 1.200 especies de plantas vasculares. Sus humedales son hogar de manatíes y dos especies de cocodrilos en peligro de extinción, y sus playas son áreas de reproducción importantes para las tortugas marinas verde (Chelonia mydas), caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata) y laúd (Dermochelys coriacea). Los bosques tropicales proveen hábitat a varias especies amenazadas y en peligro de extinción, entre ellas, el jaguar, el puma, el ocelote, el tapir, el mono aullador o saraguato, el mono araña y el zopilote rey (Sarcoramphus papa). Aquí se encuentran más de 330 especies de aves, incluido un gran número de aves cantoras migratorias.

 

Los límites de la reserva se extienden haste el Caribe y abarcan 109 kilómetros de Arrecife Mesoamericano, el segundo arrecife de barrera del mundo por su longitud. Los sistemas de manglar y de arrecife de Sian Ka’an están entre los más productivos del mundo. Debido a estos valores únicos, Sian Ka’an fue reconocido como Sitio de Patrimonio Mundial de la UNESCO y como Reserva de la Biosfera.

 

Amenazas

La explosión de turismo, que transformó a Cancún de adormilado pueblo pesquero en el destino turístico más grande de México, se extendió hacia el sur a lo largo de la costa de Quintana Roo y plantea varias amenazas a Sian Ka’an. El desarrollo turístico no reglamentado, la sobrepesca, los fuegos forestales y la extracción de recursos no controlada son algunas de las principales actividades que amenazan la reserva. El constante desarrollo a lo largo de la costa aumentó la contaminación del agua y alteró la hidrología del área, comprometiendo la integridad de las comunidades estuarinas, de manglares y arrecifales.

 

perfil del sitio

Área total protegida: 607.028 hectáreas

Mapa del sitio

Ecorregiones: Manglares de México, Humedales de Quintana Roo, Bosques húmedos de Yucatán, Región marina del Caribe central

[parksinperil.org/espanol/dondetrabajamos/mexico/areaprotegida/siankaan.html]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*