No dormir nos hace más feos

  • Confirman esta creencia tras un análisis científico en Suecia
  • La privación de sueño provoca que los demás nos vean menos sanos  

somnoComo todo el mundo sabe, nuestra sociedad de consumo es una fuente casi inagotable de paradojas; algunas superficialmente entrañables, otras dolorosamente absurdas. Una de ellas, más cercana al primer grupo que al segundo, acaba de ser puesta de manifiesto por un equipo de científicos en Suecia, y podría traducirse al lenguaje llano mediante la siguiente contradicción: cuanto más obsesionados estamos con la imagen, más nos gusta vivir de noche; lo cual, a su vez, nos hace tener un aspecto horrible al día siguiente.

El estudio, que en realidad es una especie de broma navideña, proviene del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), y forma parte del último número del ‘British Medical Journal’ (BMJ). Esta publicación, toda una referencia en el ámbito de la salud, dedica tradicionalmente un especial navideño a informes que tratan los temas más estrambóticos, aunque demanda de ellas los «requerimientos estandarizados» habituales en cualquier investigación. En este caso, más de 30 voluntarios fueron privados de sueño y se diseñó un completo análisis estadístico para comprobar que, efectivamente, el sueño se nos nota en el rostro, y los demás nos ven más guapos cuando hemos dormido bien.

El experimento, dirigido por John Axelsson, del Departamento de Neurociencia Clínica de la mencionada institución, contó con 33 participantes de entre 18 y 31 años. Todos ellos fueron fotografiados entre las dos y las tres de la tarde, la primera vez tras haber dormido bien y una segunda después de haber sido privados de sueño. Durante el tiempo que duró el estudio, realizado en los Laboratorios del Sueño de la capital sueca, no se permitía alcohol, y no se aceptaron voluntarios fumadores, ya que estos dos hábitos habrían acentuado el mal aspecto de los sujetos.

  somno3somno6

En la investigación, denominada ‘Beauty sleep’ (‘Belleza del sueño’), se controlaron todos los posibles efectos distorsionadores de la imagen: se usó la misma luz, la misma cámara y la misma expresión facial, sin maquillaje ni peinados que cubrieran el rostro, y siempre en la misma habitación. La diferencia es que la primera vez habían dormido ocho horas, y la segunda ya llevaban 31 horas despiertos, lo que se sumaba a un descanso escaso en la noche anterior. Después, se pidió a 65 observadores voluntarios que dijeran si veían rastros de cansancio o de falta de salud en las imágenes que se les mostraba.

Los observadores, naturalmente, no conocían el objeto del experimento ni si las personas que veían habían dormido bien o mal, pero adjudicaron valores significativamente mayores de salud y belleza a los rostros fotografiados tras haber dormido bien. «Cuando se les privaba de sueño, la gente era evaluada como menos saludable, más cansada y menos atractiva que después de una noche de sueño normal». Concretamente, la percepción de la salud bajaba una media de un 6%, la del atractivo se reducía en un 4% y la del cansancio se incrementaba un 19% si el individuo había dormido mal. […] [Por Ángel Díaz/No dormir nos hace más feos | | elmundo.es]

Beauty sleep: experimental study on the perceived health and attractiveness of sleep deprived people – John Axelsson, Tina Sundelin, Michael Ingre, Eus J W Van Someren, Andreas Olsson, Mats Lekander [Abstract] [Full text] [PDF]

somno1

Sueño

¿Por qué dormimos?

Rehabilitación y construcción. Todos los animales con un sistema nervioso tienen que dormir. El sueño es un momento cuando podemos restablecer el equilibrio del sistema nervioso central. Glucógeno hay en músculos, hígado, y también las células gliales en el cerebro. Esto sin embargo no ha sido probado en humanos. El sueño fortalece ciertas respuestas inmunes, tales como la lucha contra el virus y las infecciones.

Refresca el cerebro y el cuerpo – ahorra energía, reduce el desgaste. El precio de temperatura alta es una enorme liberación de radicales libres (un subproducto del metabolismo). Synaptic homeostasis – «el sueño es el precio de un cerebro de aprendizaje.» El 80% de la energía del cerebro se dedica a cuidar de las sinapsis, no podemos tener un número ilimitado de sinapsis. Las sinapsis que utilizamos durante el día, se refuerzan durante la noche, las que no se utilizan con el tiempo desaparecen.
Aprendizaje – consolida la memoria (de la memoria a corto plazo – el hipocampo – a la memoria a largo plazo). Ordenación de la memoria (Conectar costumbres de asociación correctas).

Dos tipos de sueño

Sueño nREM – noREM. etapa 1-4. Etapa 1 no es recuperativa. nREM 2.4 apoya la función inmune.

El sueño REM – un cerebro despierto al máximo en un cuerpo paralizado. Estimula el sistema nervioso, gran parte del cerebro está despierto – el hipocampo, la amígdala, la corteza visual (pero no la inteligencia – el lóbulo frontal). Obstaculiza los músculos posturales, control de temperatura finaliza. Importante para la memoria de procedimiento. La corteza visual está activa – soñamos en imágenes.

somno7

Necesitamos 6-9 horas de sueño por día.

Efectos de demasiado poco sueño

A corto plazo

  • Nos volvemos más somnolientos
  • Deterioro de rendimiento – períodos de baja forma
  • Trasnstornos de aprendizaje y memoria
  • Peor estado de ánimo y moral
  • Pobre sentido del olfato
  • Nos volvemos más feos
  • Aumento del hambre
  • Nos volvemos peores en evaluar nuestras propias prestaciones  – perdemos captación de errores.

A largo plazo

  • Equilibrio hormonal perturbado – inhibición del deseo sexual
  • Sistema inmunológico deficiente
  • Aumento de la susceptibilidad a los virus
  • Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Diabetes
  • Depresión, agotamiento físico y mental
  • Mortalidad
  • Problemas gastrointestinales
  • Cáncer

[medstud.pbworks.com/w/page/20708604/stress]

somno5

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*