Fumar en el bar ya es historia

No hay vuelta atrás. El Congreso aprobó ayer la ley que elimina el tabaco de todos los espacios públicos cerrados y en zonas abiertas sensibles.

No-smoking-sign

El 2 de enero España se despertará con bares, restaurantes, discotecas y bingos sin humo. Ya no importarán los metros que tenga el local ni los sistemas de ventilación. No habrá zonas para fumadores, ni cubículos para dar rienda suelta a la adicción. Pese a las enmiendas de algunos grupos políticos, el Congreso de los Diputados aprobó ayer una ley del tabaco sin ambigüedades ni lugar para las interpretaciones. Representa el triunfo de los fumadores pasivos y de todo el colectivo médico que desde la primera regulación del tabaco en 2005 reclamaban una norma más dura. La nueva ley, una de las más estrictas de Europa, salió adelante con 336 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones.

nosmokpack

Quedan aún flecos, como la financiación de los tratamientos para dejar de fumar. El texto aprobado se limita a dejar en manos de los consejeros la posibilidad de incluirlo en la cartera de servicios y de debatirlo en el Consejo Interterritorial de Salud, el órgano que coordina a las comunidades y al Ministerio de Sanidad.

prohibido fumar

Durante su discurso en el Pleno del Congreso, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, calificó el día de ayer de «histórico». Y también tuvo palabras de apoyo para los grandes damnificados, el sector de la hostelería que ve en la prohibición de fumar la puntilla tras la crisis. Les pidió confianza y les animó a ver en la reforma «una oportunidad» para hacer nuevos clientes entre los no fumadores.

no-smoking-icon-b

En su intervención durante el debate, Salvador Cervera, del Grupo Popular, se felicitó por la aprobación de la norma sin evitar reproches. Criticó que la norma haya eludido el paso por el Consejo de Estado y que no se hayan permitido habitáculos para fumar en los locales de ocio, una fórmula que «equilibraría» los intereses de la hostelería con la salud pública.

nosmoke1

A los dueños de bares y restaurantes que hicieron obra para separar las zonas de fumadores y libres de humo finalmente no se les recompensará por el gasto. Una decisión del Congreso que CiU lamentó ayer. La nueva ley como norma general, prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, con salvedades. He aquí una guía para no perderse:

prohib fum

Bares y restaurantes

No habrá opción para tomarse una copa con el pitillo encendido. Tampoco para fumarse un puro después de comer. Quien quiera fumar no podrá hacer la sobremesa en el local y deberá salir a la calle si no quiere correr el riesgo de que le multen. Como defendió en el Senado, el Partido Popular apoyó sin éxito una enmienda para que los establecimientos pudieran habilitar un espacio para sus clientes fumadores, los famosos «cubículos». El PP pedía que ese espacio ocupara el 30% de la superficie del local y que no entraran camareros para no perjudicar la salud de los trabajadores no fumadores. Con esta enmienda, el Partido Popular pretendía que la prohibición de fumar no sea la puntilla a una hostelería que se asfixia por la crisis. […] [n. ramírez de castro/Fumar en el bar ya es historia – ABC.es]

Fumar en Andorra

Día Mundial Sin Tabaco en Mayo, alentando a los fumadores de todo el mundo a apagar sus cigarrillos. Este hecho ha creado mucha publicidad para Andorra en otros países, ya que lo consideran un país donde los fumadores todavía puede encender su cigarillo en paz!

Para un país que cuenta con una de las esperanzas de vida más altas del mundo, es quizás sorprendente que el fumar en bares, restaurantes y clubes esté permitido.

Además, el hecho de que Andorra es un país libre de impuestos, significa que los fumadores pueden comprar su cigarrillos por un precio favorable.

Por cierto, el tabaco sigue siendo uno de los productos principales en la agricultura en el Principado. [andorra1.info/es/index.php?option=com_content&task=view&id=221]

One Comment

  1. una buena noticia para los buenos restaurantes en madrid

    Pues no se a qué le llamas tu “buena noticia”. (!)

    Si es para tí una buena noticia que montones de bares y restaurantes vayan a cerrar en los próximos años y cantidad de gente vaya a ponerse a hacer cola en las oficinas del INEM, pues lo dicho, será buena noticia para ti. No para muchos otros.

    Y el que crea que el prohibir fumar en bares y restaurantes va a disminuir el consumo del tabaco me parece a mi que anda como un burro en un garaje. Lo único que van a conseguir es aumentar el número de gente que deje de ir a bares y restaurantes.

    Si de verdad quisieran estos políticos (casi todos mentirosos profesionales) meterle mano al problema, deberían prohibir la venta del tabaco, no?
    Pero eso no lo hacen.

    Razonando como lo hacen, que ‘no es bueno la salud’, deberían entonces también prohibir beber bebidas alcohólicas en los bares y restaurantes. Y la venta de estos productos en todos los establecimientos. Pero tampoco lo hacen.

    Lo dicho, que estas cuentas y razonamientos, como que no encajan del todo bien…

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*