Así trabaja Wikileaks

CONFIDENCIAL

Wikileaks domina ahora mismo el flujo de noticias en el mundo – y en Svenska Dagbladet. La última revelación del sitio pone al descubierto los contactos de EE.UU. con entre otros Suecia. Durante el pasado año Wikileaks enfureció a los líderes mundiales. Svenska Dagbladet ha identificado los métodos secretos y sofisticados de trabajo.

– Ja, ja, los acerté!

-Mira a esos demonios muertos.

wikileaks-founder-julian-assange

No importa en qué dirección corren. La lluvia de balas desde el helicóptero Apache es tan inexorable como los rayos del sol que iluminan el terrible espectáculo. Unos minutos más tarde, soldados de EE.UU. han disparado y matado a al menos doce personas, entre ellas dos periodistas, en las calles de Iraq.

Cuando un coche se detiene para ayudar a una persona herida que rastreándose trata de ponerse a salvo, los soldados abren fuego otra vez.

-Sí hombre, mira eso, derecho a través del parabrisas, dice un soldado obviamente complacido con el resultado.

Pronto se muestra que dos niños también hay en el coche y que han resultado gravemente heridos.

– Ellos pueden culparse a sí mismos que llevan a niños, dice uno de los soldados y se ríe cuando las tropas de tierra conducen sobre uno de los cadáveres en el suelo.

Para muchas personas fue este vídeo el asesinato de este vídeo Collateral Murder, en abril de 2010, el primero y chocante  contacto con Wikileaks. Hoy, ocho meses después, los líderes mundiales están furiosos sobre las fugas del sitio que esta semana han dominado totalmente el flujo de noticias en el mundo. Cablegate es el nombre con el que han bautizado a la última fuga.

El periodista y programador, Julián Assange de Australia, comenzó ya en el 2006 Wikileaks junto con un grupo de personas de ideas afines. La idea básica de la red fue abrir un buzón cifrado para fugas en la red y el propósito era – y es – la justicia global y la libertad de expresión. Wikileaks dice tener tres metas parciales en el camino: libertad de prensa, establecer aciertos y errores mediante exponer las atrocidades y crear y preservar datos históricos.

-Todas las personas, independientemente de si se trata del hombre de la calle, o una persona en el gobierno, puede tomar decisiones más informadas si saben cómo el mundo realmente es, dijo Julian Assange en una larga entrevista a SvD a principios de noviembre.

Jan Strid, profesor de la Universidad de Gotemburgo y académico de medios de comunicación, opina que Assange ha logrado alcanzar su objetivo.

– Hay preguntas que son demasiado sensibles para plantear en los medios de comunicación de edad. Como entregador de informes se corre el riesgo de que los medios tradicionales no se atrevan a publicar, o que incluso seas denunciado. Entonces llena Wikileaks realmente una función, en particular en los Estados Unidos.

El primer documento que Wikileaks publicó fue una decisión de asesinar a funcionarios de gobierno, firmado por el político de Somalia, el jeque Hassan Dahir Aweys. Wikileaks no sabía sin embargo si el documento era auténtico, y también lo escribió en un comentario, pero la pelota se puso a rodar.

wikiuk

Desde entonces Julián no ha tenido domicilio fijo. La actividad ha sido una uña en el ojo de las autoridades y gobiernos de todo el mundo y no es conjetura salvaje que Assange haya tenido beneficio de sus documentados rasgos paranoides. La manía persecutoria es tan evidente que se contagia a los que le rodean.

-Cuando yo trabajaba con Collateral murder vivía con una mujer en Suecia que es redactora exterior de un periódico. Estaba tan asustada y paranoica de que la CIA trataba de capturarme que dejó la casa y me abandonó, cuenta Assange.

– La situación está más cargada ahora.

Y desde que SVD entrevistó al fundador de Wikileaks se puede afirmar tranquilamente que la situación se ha agravado. Assange está siendo buscado internacionalmente, con orden de arresto internacional bajo cargos de presunta violación y abuso sexual en Suecia.

Pero ya antes de eso era su dirección secreta y me cuenta que no sale fuera de buena gana.

Yo no me escuendo, pero me oculto. Yo por ejemplo no salgo fuera a comprar leche.

¿No es un precio muy alto?

-No, no en comparación con la importancia de que puedo trabajar con revelaciones como datos sobre los 109.000 muertos en Iraq.

El departamento de defensa de EE.UU. en el Pentágono no hace ningún secreto de que les gustaría ver que Wikileaks fuese cerrado y ellos investigan el sitio como una amenaza potencial contra la seguridad nacional.

Wikileaks a su vez pidió al Pentágono que ayudaran a revisar los documentos restantes de Afghan war log. Ni se lo pensaron.

-La cuestión no se trata de si Dod (Departamento de Defensa) trabajará con Wikileaks, sino si Wikileaks se amoldará con nuestra solicitud de devolver todos los documentos clasificados al Departamento de Defensa y no publica más información confidencial que pueda poner en peligro la vida de las personas y aventurar operaciones militares, dice el mayor Christopher Perrine, portavoz del Pentágono.

Pero Julián Assange señala que el Pentágono no tiene un solo ejemplo concreto de que alguien en realidad haya sido herido o muerto como consecuencia de la publicación sobre Afganistán e Iraq. 15.000 documentos de Afghan war log quedan pues para liberar. 

Pero demorará. Otras publicaciones se han interpuesto en el camino entretanto y Wikileaks no ha podido financiar la evaluación necesaria de los documentos.

-Un 70 por ciento de nuestros recursos se destinan ahora a la defensa propia debido a los ataques jurídicos, políticos y los ataques a nuestra página web, sigue Assange.

Wikileaks es una gran maquinaria con sólo un puñado de personas asalariadas.

– Somos algo más de diez personas de todo el mundo en el círculo interno, dice Assange. Yo personalmente nunca he tenido ningún tipo de salario. Cuando Wikileaks toma parte de documentos secretos o controvertidos se lleva a cabo por medio de una página cifrada. Un grupo con redactores voluntarios determina después si la información es relevante y confiable.

Los críticos dicen que es esto lo que es una falta. La información que se envía a Wikileaks, y que luego se publica, puede ser sesgada o falsa.

– Está claro que las publicaciones de ese tipo que Wikileaks hace requieren una enorme cantidad de crítica de fuentes de periodistas y abogados que están acostumbrados a examinar información de este tipo, dice el investigador de medios Jan Strid.

wikill

Él opina sin embargo que Wikileaks hasta el momento ha cumplido con esa exigencia.

Y cuanto más tiempo pasa, y cuanto más publicaciones correctas hacen, más crece la confianza en ellos y sus actividades.

También Julián Assange cree que la transparencia es una garantía de autenticidad.

-Por lo que sabemos nunca hemos publicado un documento errado. Seleccionados es posible, pero por otra parte es por lo general más fácil liberar esos documentos a través de la prensa tradicional que tiene un estándar más bajo y que no libera el documento de la fuente principal al mundo para examinar, señaló Assange en un chat con los lectores de Svenska Dagbladet a principios de este año .

Wikileaks tiene una manera de actuar diferente para emitir y anonimizar documentos. En el caso de los 400.000 documentos de Iraq se programó ‘un ordenador con palabras seguras’ que se permitió.

– Pero entonces se borró un poco demasiado de información en cambio, dice Assange.

En casos de fugas menores se examinan los documentos manualmente por alguno de los voluntarios de Wikileaks. Uno de ellos es un sueco de edad media, Andres (nombre ficticio), que es tan cuidadoso como Assange mismo. SvD se comunica con él por teléfono, pero él no quiere responder a las preguntas por teléfono móvil.

-Nos vemos en la estación central (Centralen) mañana a los 13 horas, dice corto y cuelga.

El encuentro tiene lugar en un movido café en la estación de trenes. No puedo grabar nuestra conversación y tengo que firmar un documento en el que prometo no revelar mi fuente. Anders también ha pedido a gente más arriba en la jerarquía de Wikileaks permiso antes de acceder a la entrevista. Por último debo prometer nunca mencionar Wikileaks cuando hablemos por teléfono y estar equipado con una dirección de correo electrónico segura donde pueda localizarlo.

¿Por qué eres tan cauteloso?

Personas que han declarado abiertamente que están trabajando para Wikileaks puede tener problemas. Tengo familia y niños. No quiero ser detenido e interrogado tan pronto como viaje al extranjero.

Anders ha trabajado para Wikileaks desde el año pasado. Se convirtió en buen amigo de uno de los fundadores en una conferencia sobre la seguridad IT en los Estados Unidos en 2002 y el año pasado se involucró en la red.

¿Por qué?  

– Estoy interesado en mejorar el mundo. Creo que Wikileaks se necesita para crear una transparencia política y abrir a los estados.

Anders calcula que ha dedicado hasta ahora más de 100 horas en la comodidad de su casa para revisar unos 4000 documentos de Afghan war log. Antes de eso, ayudó a revisar documentos de ACTA.

Él no tiene control de la organización de Wikileaks pero estima que entre 800-1.000 personas están dedicadas a la revisión de documentos, de los cuales 200-300 se encuentran en el mismo grupo de voluntarios en Europa como él. Toda la comunicación está anonimizada, se puede ver con quién se comunica uno pero no cuántas personas toman parte de ello.

Cuando Anders va a trabajar se registra en un sitio web especial con un login en línea. Allí recibe documentos al azar. Su tarea consiste entre otros en censurar víctimas, testigos, informantes y colaboradores.

-Graduación de soldados y apellidos se podían mencionar, porque creemos que no supone alguna amenaza para ellos. Si se cree eso se subestima la cantidad de soldados que se encuentran en Afganistán. Además se requiere acceso a información que sólo las fuerzas armadas de EE.UU. tiene para identificarlos, dice Anders.

El trabajo de Anders supone también que elimina nombres de pueblos, nombres de lugares y regiones donde las personas mencionadas se encuentran.

– Nunca se ha tratado de liberar información de forma indiscriminada.

Anders piensa que el Departamento Federal de la Defensa americano y el Pentágono sobre-reaccionan.

– No es que sea yo insensible, es sólo que no vemos ningún peligro para diferentes personas o la población civil.

Christopher Perrine en el Pentágono no está de acuerdo en absoluto.

-Los que trabajan para Wikileaks no están calificados para determinar qué información confidencial sobre operaciones en Afganistán pueda ser peligrosa.

Julian Assange ríe cuando escucha el argumento.

Es el Pentágono quien no tiene la competencia necesaria para determinar qué información puede ser liberada. Se negaron a liberar el vídeo donde dos periodistas de Reuters son asesinados a Reuters. Pero publican una lista con nombres de familias iraquíes que quieren indemnización porque sus inocentes familiares han sido asesinadas en Iraq sin anonimizarlas.

Suecia se ha convertido cada vez más relevante para las actividades de Wikileaks.

wiki2

Desde hace dos años se difunden los super-secretos documentos y el material de la película desde entre otros Suecia. Desde agosto se encuentran algunos servidores de Wikileaks en un bunker nuclear seguro bajo el Vita bergen que antes era propiedad de Defensa Civil. Los servidores son propiedad del operador de internet Bahnhof.

”We base our operations in Sweden, where it is an offence for journalists to reveal their sources” (Basamos nuestras operaciones en Suecia, donde es un delito para los periodistas el revelar sus fuentes), escribió Wikileaks en Twitter el 8 de junio.

La explicación reside pues en la fuerte protección sueca sobre las fuentes y notificados. Pero hay dudas sobre el tema de si el sitio está sujeto a la Constitución ya que falta el certificado de editor sueco.

-La legislación sueca es única en el sentido de que tenemos un editor responsable que está como garante. Y es difícil el cambiar en la Constitución sueca, lo que significa que las autoridades de EE.UU. puede tenerlo difícil para acercarse a Julian Assange, dice Jan Strid.

Julian Assange solicitó por eso este verano un permiso de trabajo sueco para poder solicitar el certificado de editor – pero le fue rechazado.

El establecimiento de Wikileaks en Suecia ha ido sin embargo muy lejos de falta de problemas por varias razones:

A finales de agosto explotaron los cargos de violación contra Julián Assange. 

En una maraña de decisiones fiscales contradictorias están palabras contra palabras. Julian Assange argumenta que no ha pasado nada y que es él la única víctima. Pero dos mujeres suecas afirman de que las sometió a violación y asalto sexual respectivamente.

Las teorías de conspiración florecieron y muchos sospecharon en un principio que Assange fue víctima de una clásica trampa de miel. Otros están convencidos de que se trata de un hombre que ha cruzado la frontera. Hoy es Assange internacionalmente buscado por la Interpol. Desde que anunciaron la orden de búsqueda y captura él ha pasado a la clandestinidad.

Julian es fantástico en muchos aspectos, pero no tiene ningún talento social bien desarrollado. Es un clásico australiano en el sentido de que es un poco machista, dice Birgitta Jonsdottir, que además de su compromiso en Wikileaks es también parlamentarista islandesa, al sitio The Daily Beast.

Jonsdottir ha instado a Julian Assange a retirarse como portavoz de Wikileaks – por lo menos hasta que la investigación penal ésté terminada. Y ella no es la única en poner presión sobre Assange.

En septiembre abandonó una de las figuras principales al frente de WikiLeaks, el portavoz alemán Daniel Schmitt, que ahora declara su verdadero nombre, Daniel Domscheit-Berg, según su propio relato la organización. Había tenido suficiente (se había puesto hasta los cullones) de luchas internas que habían sacudido a la organización. Sostenía que  Assange debería salir del centro de atención.

– Hemos tenido un nivel locamente alto de estrés en los últimos meses. Hemos perdido la fe en que si tiramos en la misma dirección, dice él  a Der Spiegel.

Él cree que el sitio ha gestionado proyectos demasiado grandes al mismo tiempo que ha dejado pasar de largo proyectos menores, documentos nacionales.

Pero Assange niega que Wikileaks sería sacudida por luchas internas.

– Es completamente erróneo. Daniel Domscheit-Berg fue suspendido debido a mal comportamiento y eligió después despedirse.

Julian Assange está a pesar de todos los contratiempos, esperanzado y contento.

Afghan war log es nuestro mayor éxito hasta ahora. Como organización nunca hemos sido más fuertes, dijo él a SvD antes de la reciente filtración, Cablegate.

Y comoquiera que Cablegate es siete veces mayor que Afghan war log, mucho indica que Wikileaks como organización continúa teniendo viento sobre la vela. [Så arbetar Wikileaks | Inrikes | SvD]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*