Saab año 2025

Cambia el aspecto dependiendo de la velocidad

El concepto del futuro es siempre una historia emocionante. El diseño y el “propósito” detrás del coche son a menudo muy innovadores. Lo mismo sucede con el concepto ”Advanced warning system vehicle” (“Vehículo de sistema avanzado de alerta”), que es un Saab para el año 2025.

framtidssaaben3_1353411w

El diseñador detrás del coche es el estudiante coreano Jung Young Ho que estudia MA en Transportation Design en la Umeå universitet. El proyecto está aprobado por Saab y es un intento un poco diferente de contribuir a la tolerancia cero para los accidentes de tráfico.

Saab-2025-0

Visualmente es el coche sedan cuatro puertas con auténticas líneas de coupé. Pero por muy emocionante que sea el aspecto – es la psicología detrás de la idea lo que lo diferencia de los demás. El diseño de Jung se basa en que el vehículo no sólo será seguro – también ayudará a aumentar la seguridad del tráfico mediante la advertencia a otros coches.

saab

La seguridad extra se produce cuando se conduce detrás del coche futrurista de Jung, y se está demasiado cerca – entonces se abre una ranura en la popa del coche y muestra una luz de alerta naranja. El coche también tiene paneles en la carrocería que cambian de color si otros traficantes se encuentran demasiado cerca. La inspiración para el diseño innovador la ha obtenido Jung de la salamandra común – un anfibio negro con manchas amarillas, naranjas o rojas que utiliza como una señal de advertencia ante eventuales enemigos.

framtidssaaben2_1353410w

Pero eso no es todo. El diseñador coreano ha elegido dar al coche una apariencia cambiante. Estacionado o a bajas velocidades, es el coche redondo y suave – pero a alta velocidad cambia su apariencia a líneas muy nítidas y colores de advertencia. Un poco como los animales que se tensan cuando se sienten amenazados. Estos dos cambios son cosas que según estudios psicológicos la atraen la atención en los seres humanos. Pero a pesar de que el coche se ve agresivo y advertidor, la carrocería está construida con un material suave y acolchado para minimizar el daño a los peatones y vehículos en la colisión.

Saab-2025-26

En general, el concepto tiene una solución sana de un problema muy real. Claro, la tecnología no la hay hoy – pero no es demasiado difícil imaginar que un coche en el futuro tenga soluciones técnicas similares. Cuando se trata de diseño – la belleza está en el ojo del espectador. [aftonbladet.se/bil/article8291771.ab]

Youngho Jung

Jung Young Ho is developing a system that utilizes conspicuous shapes and colours to influence good driving behaviour. His project is called Advanced Warning System and his goal: to improve road safety.” [uidprojects.se/designtalks2010/?page_id=1116]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*