Isla de Bornholm enterrada por la nieve

La nieve entierra a Bornholm – ahora se necesita ayuda de emergencia

Es imposible ver si viene tráfico afuera de las grandes acumulaciones de nieve en el contorno de la granja de la familia Kofod en Bornholm. El jefe de policía ha solicitado asistencia de emergencia en forma de 200 vehículos quitanieves. “Si la asistencia viene, llevará aún así  una semana antes de que podamos llegar a todos los que han quedado aislados por la nieve que ha paralizado a la isla, dice Ole Bolvig Hansen.

Bornholm-660

La carretera de la ciudad de Rønne a Klemensker en el norte de la isla es del todo increíble. De la ancha carretera nacional no se ve ni rastro. Es más como viajar a través de un túnel con bancos de nieve de cuatro metros de altura a cada lado. En el medio dos surcos de neumáticos. Dos coches no pueden encontrarse, pero los quitadores de nieve han desenterrado pequeños bolsillos en los bancos de nieve con unos pocos cientos de metros de distancia, donde se puede tener espacio para aparcar a un lado en caso de encuentro de coches. La mayoría de la gente lo toma con buen humor.

El domingo prohibió la policía la conducción de todos los vehículos privados en Bornholm. Ayer se aplicó la prohibición de toda la conducción innecesaria. Ole y Ulla Lundgren decidieron desafiar la prohibición.

– Que los nietos reciban sus regalos de Navidad hay que verlo como una necesidad, dice Ole Lundgren con una gran sonrisa en el ferry de Ystad a Bornholm.

Él y su esposa deberían haber celebrado la Navidad con su hija que vive a las afueras de Klemensker.

– Pero era imposible llegar allí. Ahora sabemos que la carretera a la ciudad en sí es accesible, pero no sabemos cómo está la situación del último kilómetro hasta su casa.

Es una antigua tradición para ellos el celebrar la Navidad con su hija, su esposo y los dos nietos.

– Mi hija acostumbra decir que no hay Navidad si no están la madre y el padre. Así que todavía no han encendido el árbol de Navidad ni han celebrado (‘comido’) la cena (‘mesa’)(‘Julbord’) de Navidad.

Ahora está la carretera transitable hasta la casa de su hija.

Ella y su marido pasaron el día excavando un agujero en el banco de nieve para que se pudiese entrar a la casa.

– Es una suerte que tenemos un viejo tractor, dice Steini Kofod. Nunca habría posible el llegar a través de la nieve sólo con palas de nieve.

Bornholm-2-

El banco de nieve es de casi cuatro metros de altura y tres metros de ancho. La entrada desenterrada es tan estrecha que sólo permite el paso de un coche.

Pero la distancia al banco de nieve al otro lado de la carretera es tan pequeña que hay que hacer trucos arriba y abajo para entrar y salir. La alegría de los nietos Mathias, 15, y Freja, 12, es grande cuando los abuelos finalmente llegan y descargan todos los paquetes.

Mathias había prometido buscar a la abuela con el trineo si la carretera no habría sido despojada de nieve hasta la casa. 

– Lo tenemos en todo caso muy bien, dice la hija Jeanette Kofod. Peor lo tienen los agricultores con animales que viven un poco más en la isla. Los productores de leche se ven obligados a tirar toda su leche porque el camión de la leche no puede llegar. Y a un vecino un poco más lejos se le ha acabado el pienso para sus caballos.

Ella trabaja el turno de noche en una casa de tercera edad en Rønne.

– No he podido ir a trabajar. Los que viven en el mismo Rønne han tenido que trabajar turnos dobles porque son muchas las personas como yo que no han podido ir al trabajo.

Llevará largo tiempo antes de que la vida pueda volver a la normalidad en Bornholm.

– Tenemos una situación en la que granjas y personas han permanecido aisladas durante seis días y la situación se pone peor y peor, dice el jefe de policía Ole Bolvig Hansen al periódico Politiken.

– Tal como está la cosa ahora, va a tomar semanas antes de que podamos ‘excavarnos adelante’ a aquéllos que han sido ‘enterrados por la nieve’. [Snön begraver Bornholm – nu krävs katastrofhjälp – DN.SE]

BORNHOLM bornholmkarta_81929w

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*