Ranas y humanos, genéticamente similares

RANA1Científicos decodifican genoma de rana africana

La decodificación del genoma de una pequeña rana africana anunciada el jueves debería permitir a la ciencia proteger mejor a los anfibios, en rápida decadencia en el mundo, y permitir avanzar en la comprensión de las enfermedades humanas.

La Xenopus tropicalis se suma así a la lista de más de 175 organismos cuyo genoma fue decodificado desde 2001, entre los cuales el humano, el de la abeja, la vaca, el pollo, la rata y el ratón.

Los investigadores del equipo internacional en el origen de la secuenciación descubrieron que el genoma de esta rana cuenta con 20.000 a 21.000 genes, de los cuales más de 1.700 son muy similares a los que en el hombre están implicados en el cáncer, el asma y las enfermedades cardiacas.

En comparación, el genoma del hombre tiene unos 23.000 genes, precisaron estos investigadores, cuyo trabajo fue publicado en la revista estadounidense Science del 30 de abril.

«Esta decodificación es un importante punto de partida para comenzar a trabajar verdaderamente con el Xenopus para comprender el funcionamiento de los genes y cómo interactúan durante el desarrollo de las enfermedades», subrayó Jacques Robert, un inmunólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Rochester (Nueva York, noreste), uno de los coautores del estudio.

«Xenopus es muy prometedora y debería convertirse en un modelo de investigación muy potente para ayudarnos a comprender mejor cómo funcionan nuestros propios genes», añadió el investigador en un comunicado.

La decodificación de esta pequeña rana africana abre también la posibilidad de estudiar a nivel molecular y genómico los efectos de los productos químicos provenientes de la contaminación que perturban el funcionamiento de las glándulas endócrinas de los anfibios, subrayó Uffe Hellsten, un bioinformático del «Joint Genome Institute», que forma parte del Departamento de Energía estadounidense, que coordinó los trabajos. […] [www.eluniverso.com/2010/04/29/1/1430/cientificos-decodifican-genoma-rana-africana.html]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*