Perro es el mejor amigo del hombre en genética

Muchas dolencias caninas podrían compartir la misma base genética que las humanas 

perroUn grupo de investigadores de la Unión Europea demostró que el perro es el mejor amigo del hombre también en el campo de la genética, al aportar valiosa información sobre la patogenia de enfermedades como el cáncer, la epilepsia, la diabetes y los problemas cardiovasculares.

Este proyecto forma parte de las investigaciones más novedosas que financia la Comisión Europea, algunas de las cuales han sido presentadas esta semana en una Conferencia sobre Investigación e Innovación en Salud celebrada en Bruselas.

La iniciativa se denomina LUPA, en honor a la loba que amamantó a los gemelos fundadores de la ciudad de Roma, y reúne a 20 veterinarios de 12 países que, desde 2008, recogen muestras de ADN de perros de raza sanos y de otros afectados por enfermedades similares a las que padecen los seres humanos.

Financiando con 12 millones de euros, este trabajo concluirá en 2012 y ha sido presentado en una rueda de prensa por Kerstin Lindblad-Toh, profesora de la Universidad de Uppsala, en Suecia.

La científica explicó que muchas dolencias caninas podrían compartir la misma base genética que las humanas y, como los perros han sido criados en poblaciones aisladas, debido a las diferentes razas, es más fácil detectar en ellos defectos genéticos que conducen a una patología y extrapolarlos luego a las personas.

Lindblad-Toh ha descubierto estudiar a los perros ayudará a mejorar la comprensión del origen genético de las enfermedades lo que resulta relevante en el contexto de la medicina personalizada.

«Los perros son algo más que el mejor amigo del hombre; ellos nos ayudan a comprender mejor el origen genético de enfermedades como el cáncer, la epilepsia, problemas cardiovasculares o diabetes», aseguró.

El hecho es que viviendo en el mismo entorno, la gente y los perros sufren de las mismas enfermedades pero las de estos animales son «genéticamente mucho más simples», según la experta.

Más de 200 dolencias genéticas se han reportado en los últimos años, mientras que la población perruna cuenta con 400 razas puras siendo cada una de ellas «un aislado genético con características únicas».

El genoma de los perros afectados se compara con el de los sanos de la misma clase para identificar defectos implícitos en los mecanismos de estos trastornos y, de este modo, también se podrá reducir el elevado índice de enfermedades heredadas caninas.

«Una vez que hemos encontrado el gen en los animales, estudiamos cuál es el papel que desempeña en los seres humanos», ha comentado Lindblad-Toh.

Las razas analizadas son, entre otras, el Golden Retriever y el Pastor Alemán para el cáncer; el Cocker Spaniel Inglés para el comportamiento agresivo; el Doberman y Boxer para hipotiroidismo; el Gran Danés y el Lobero Irlandés para las patologías cardiovasculares, y el Greyhound y Collie para las monogénicas. […] [eluniversal.com.mx/Perro es el mejor amigo del hombre en genética]

  • Estudio demuestra diversidad genética en latinos 
  • Genética ayuda a tibetanos con la altura
  • Traumas pueden modificar genes 
  • Genes son culpables de dolor crónico
  • Descifran genoma de rana africana 
  • Genes revelan tendencia de mexicanos a diabetesEl perro es el mejor amigo del hombre

    bästa vänCuantas veces habremos escuchado: «El perro es el mejor amigo del hombre».

    El autor de esta frase fue el abogado George Graham Vest y la pronunció el 23 de septiembre de 1870 durante un juicio en el que había sido contratado para representar a un cliente cuyo perro de caza llamado Old Drum había sido asesinado por Leónidas Hornsby, un granjero vecino. El propietario del can solicitaba una indemnización de 150 dólares (la mayor cuantía permitida por la ley).

    En el argumento final, Graham Vest, pronunció un discurso frente a la corte que pasó a denominarse «El Elogio al perro» :
    Caballeros del jurado: El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores.

    El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite.

    La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad. […] [lasonrisanordica.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=3364]

    es.wikipedia.org/wiki/George_Graham_Vest

  • Leave a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *