Nokia demanda a Apple

Nokia demanda a Apple por infringir sus patentes con el iPad y el iPhone

nokSegún la empresa finlandesa, estos aparatos de Apple infringen cinco patentes.

Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, anunció hoy que ha presentado una demanda en el tribunal federal de Winsconsin (Estados Unidos).

Según explicó Nokia en un comunicado, las patentes en cuestión se refieren a tecnologías relacionadas con la transmisión mejorada de voz y datos, y con configuraciones de la antena que mejoran el rendimiento del terminal y permiten diseñar aparatos más pequeños y compactos.

«Hemos tomado esta medida para proteger los resultados de nuestro desarrollo pionero y para poner fin al continuo uso ilegal de la innovación de Nokia», afirmó en el comunicado el responsable de patentes de la firma finlandesa, Paul Melin.

La demanda presentada por Nokia es un paso más en la llamada «guerra de las patentes» contra Apple, uno de sus principales competidores en el segmento de los teléfonos inteligentes.

El pasado diciembre, el gigante finlandés denunció a Apple ante la Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos (ITC) por entender que casi todos los teléfonos, ordenadores y reproductores de música de la empresa californiana infringen siete de sus patentes.

Dos meses antes, Nokia había demandado a Apple en el Tribunal Federal del Distrito en Delaware (E.U.) por considerar que el iPhone infringe diez de sus patentes referidas a tecnologías de telefonía móvil de segunda y tercera generación (GSM y UMTS), así como a estándares de las redes inalámbricas WLAN.

A su vez, Apple respondió en noviembre e interpuso una demanda contra la empresa finlandesa, a la que acusó también de haber infringido trece de sus patentes en la fabricación de varios teléfonos inteligentes.

No es la primera vez que Nokia se ve envuelta en un litigio con otras compañías del sector por disputas en torno a la propiedad intelectual de las innovaciones tecnológicas.

En 2006, el fabricante de microchips estadounidense Qualcomm demandó a Nokia por entender que la multinacional finlandesa había infringido tres de sus patentes referidas a las tecnologías de telefonía y transmisión de datos GSM/GPRS/Edge, aunque en 2008 fue desestimada por la ITC y por el Tribunal Supremo británico. […] [www.eltiempo.com/Nokia demanda a Apple por infringir sus patentes con el iPad y el …]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*