Barcelona: ‘No’ a los turistas semidesnudos

Aceptación unánime de la campaña contra el seminudismo en Barcelona
ram• Los partidos de la oposición reclaman dureza y sanciones contra los que pasean sin camiseta

• Hoteleros, restauradores y comerciantes aplauden el plan para concienciar a los turistas sobre el vestir

nadie echará de menos el desfile de turistas semidesnudos por las calles de Barcelona. Eso, suponiendo que la campaña de concienciación que prepara el ayuntamiento –y que prescinde de las sanciones– surta efecto. La iniciativa, avanzada ayer por EL PERIÓDICO, ha recibido el apoyo unánime de distintas entidades, colectivos y hasta partidos políticos. Todos apoyan que se trate de poner coto al fenómeno, aunque algunos incluso piden más mano dura y serían partidarios de imponer una normativa y sus correspondientes sanciones. Algo que el equipo de gobierno descarta por completo.

El plan municipal de poner freno a la tendencia de pasear por pleno de centro de la capital catalana con el torso desnudo o en biquini cuenta con el beneplácito generalizado, no solo por estética sino también por higiene, dadas las altas temperaturas, el sudor y las aglomeraciones que propician el roce.

La intención del ayuntamiento, como explicó a este diario la concejala de Prevención y Seguridad, Assumpta Escarp, es dejar claras las normas de convivencia en la ciudad, tanto a través de publicidad como de acuerdos con los gremios vinculados al turismo para que difundan este mensaje. Algo que, por su cuenta, Turismo de Barcelona ya ha asumido, agregando en los planos oficiales de la metrópoli consejos de «vestir adecuadamente (…) también en los espacios públicos».

CONCIENCIACIÓN / La medida, que el año pasado descartó el ayuntamiento y que ahora finalmente promoverá, persigue la concienciación sin penalización, ya que el nudismo es libre en todas sus versiones y la ordenanza cívica no pone trabas. No obstante, los responsables municipales son conscientes de que el fenómeno crece y hay que frenarlo.

Los primeros en aplaudir la intervención municipal son los comerciantes. El presidente de la Fundació Barcelona Comerç, Joan Mateu, cuenta que colocar carteles en las tiendas detallando cómo ha de ir la clientela es casi imposible, por lo que se sentían sin herramientas para evitar que los compradores entrasen semidesnudos. Su temor es que al no haber sanciones sea difícil resultar persuasivos. Los comerciantes estarían a favor también de regularlo administrativamente. […] [www.noticias.com/original/aceptacion-unanime-de-la-campana-contra-el-seminudismo-en-barcelona.284343]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*