Tráfico ilegal de especies

traficoespeciesTráfico de especies, casi a la par del narco

El tráfico ilegal de especies de flora y fauna está posicionado como el tercer delito de mayor incidencia, sólo por debajo del trasiego de drogas y armas.

Incluso, los traficantes utilizan páginas de compra-venta en internet para comercializar animales y plantas, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

En la República Mexicana hay tres rutas principales para el tráfico de especies protegidas, que recorren las costas de los océanos Pacífico y Atlántico, así como el centro del país. El Distrito Federal tiene el mayor número de puntos de acopio ilegales debido al elevado nivel poblacional que incrementa la demanda en el mercado negro de especies, precisó la dependencia.

En conferencia de prensa, al presentar el balance 2009 de este delito, Javier Enrique Sosa Escalante, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros de la institución, indicó que el gobierno federal hace frente a este ilícito “como un problema de delincuencia organizada”, de la misma forma que si se tratara del tráfico de armas y drogas.

Puntos de venta

Las ciudades de México, Puebla, Guadalajara, Tijuana, Mexicali, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Monterrey son los principales destinos de las especies extraídas de manera ilegal de su hábitat.

En Chiapas, Nuevo León, Chihuahua, Colima y en las entidades centrales son extraídos más especímenes.

La ruta denominada “Pacífico”, explicó la Profepa, recorre el territorio nacional por la costa oeste, desde Guerrero hasta Sonora y Baja California.

La ruta “Sureste”, trazada en la costa este, va de Campeche y Chiapas a las entidades del centro del país, a través de Tabasco y la zona sur de Veracruz.

La ruta “Golfo Norte” lo hace desde la parte norte de Veracruz hacia Nuevo León y Tamaulipas.

Las rutas “Sureste” y “Golfo Norte” surten a la región central de México, informaron las autoridades. […] [Miguel Ángel Sosa/Tráfico de especies/www.eluniversal.com.mx/nacion/175600.html]

Mexico

¿SABÍAS QUÉ?

Como el mes pasado hablamos un poco sobre el arte plumario y de como algunas especies fueron domesticadas para obtener sus plumas, en esta ocasión, conoceremos algunas especies que se han extinguido en el mundo, pero no por depredadores naturales ni por enfermedades, sino por la acción directa o indirecta del hombre que por sus colores, canto o rareza, para consumo humano, como mascotas, por la destrucción de su hábitat e introducción de especies en otros ecosistemas.

En la actualidad, alrededor de 1,000 especies de aves están en peligro de extinción. Los países con mayor número de especies en peligro de extinción o amenazadas son: Indonesia con 135 especies; Brasil con 123 especies; China con 83 especies; India con 72 especies; Colombia con 69 especies; Perú y Ecuador con 65 especies, cada uno; Argentina con 53 especies y México con 35 especies.

De esta manera daremos inicio este mes con las especies que el hombre ha puesto en peligro o ha llevado a la extinción por considerarlas como mascotas. […] [www.sma.df.gob.mx/mhn/index.php?op=01hola…]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*