Zoo de Skåne mata manada de lobos

vargflock

Después de que dos lobos se atrincheraron fuera de un recinto de lobos en el zoológico de Skåne este fin de semana el parque se vio obligado a matar a los doce lobos de la manada. “Es una tragedia terrible”, dice Johan Lindstrom, capataz de animales a DN.se. 
Fue ya el jueves cuando dos machos jóvenes lograron roer la reja metálica de los lobos y entrar a donde los ciervos colorados que estaban al otro lado de la valla. El personal del Parque, sin embargo, logró manejar a los lobos y llevarlos a la manada de nuevo. La valla, que estaba ajustada para mantener los lobos encerrados, fue reparada y reforzada. Pero parece que esto no ayudó:
– Es muy difícil conseguir que  lobos que han empezado a salir permanezcan dentro del ‘encerrado’ de nuevo, dice Johan Lindstrom a DN.se. Estuvimos de guardia durante la noche para reforzar la supervisión de los animales y pensé que habíamos logrado resolver el problema. El viernes todo estaba tranquilo en el interior del recinto, pero el sábado los mismos machos consiguieron salir por otro agujero.
Los dos machos fueron muertos por el personal del zoológico, pero mientras estábamos haciendo esto consiguieron tres lobos más salir por otro nuevo agujero. Al menos uno de los lobos luchó tan duro para romper la reja que perdió algunos dientes.
– Uno de los tres que disparamos contra la reja metálica resultó ser la perra ‘alfa’, líder de la manada, dice Johan Lindstrom.
Johan Lindstrom dice que no tuvo otra opción que matar a los animales que nacieron entre 2002 y 2009. La pareja ‘alfa’ nació en 2002 y 2003 y el lobo más joven disparado nació en mayo de 2009.
– Tuvimos que tomar una decisión en una situación muy difícil y estresante. Una manada de lobos está totalmente construida alrededor de la pareja ‘alfa’, donde la loba es la más importante. La posibilidad de mantener el resto de los lobos dentro del recinto desapareció en principio por completo cuando se había ido la hembra, añadió.
Y cuando la perra alfa había salido, trataron el resto de lobos que permanecían aun en el recinto, seguirla a través de otro agujero más.
– Por razones de seguridad, determinó el Zoo matar a todos los lobos de la manada. […][
http://www.dn.se / Djurpark avlivade vargflock /Smet ur inhägnad. ]

Skånes Djurpark
Manada de lobos

La especie de los lobos está considerada como superdepredadora. Esto significa que no tiene competencia externa de otros animales que determinen su población. Por eso, su nivel de crecimiento dependerá exclusivamente por la cantidad de alimento de que dispongan o las posibles enfermedades que afecten a sus miembros.
Los lobos son animales sociales, viven en grupos o manadas. Dentro de cada grupo existirá una jerarquía interna que dirigirá el comportamiento de sus miembros.
La existencia de estas manadas tiene como objetivo la supervivencia.
También se dan casos de lobos solitarios, que buscan otros lobos u otras manadas para integrarse.
Los lobos suelen tener una camada al año, aunque a veces se da el caso que son dos. Tienen entre tres y ocho cachorros cada vez.
A estos pequeños lobos, menores de tres meses, se les llama lobeznos.
La lactancia dura un mes y los lobeznos son alimentados por cualquier hembra de manada, sea su madre o no.
Durante ese tiempo, la hembra alimenta al cachorro y el lobo alimenta a la hembra.

Cuando los lobeznos cumplen tres meses, pasan a ser considerados lobatos. Al año y medio son considerados lobos adultos.
La jerarquía dentro de cada manada se marca desde el principio. Unos individuos se imponen al resto, normalmente por su físico o por su carácter.
Este orden se seguirá también a la hora de acceder al alimento y en la reproducción.
De hecho, si hay cachorros que son mucho más débiles que los otros, la madre puede llegar a rechazarlos.
Dentro de cada sexo también existe una jerarquía. Los de las posiciones más altas se conocen como “alfa”, a los siguientes “beta”, y así, sucesivamente, hasta llegar a los últimos que se conocen como los individuos “omega”.[
Comportamiento de los lobos /http://lobos.anipedia.net/-comportamiento-lobos.html]

.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*