WC desechable salvará vidas

Pronto será un ‘WC desechable’ patentado en Suecia lanzado en los barrios de tugurios de todo el mundo. “El mercado es interminable y el precio competitivo,” dice Karin Ruiz, la directora ejecutiva.

wc bild7_medium

Hoy día, más de 1 billónde personas en barrios de tugurios que están creciendo de manera explosiva. El construir una infraestructura que brinde a los residentes el acceso al baño a menudo no es una posibilidad realista. En su lugar letrinas se vacían en los ríos, arroyos o directamente en la calle.

– Hay un problema enorme. Cada año unos dos millones de personas mueren debido al agua contaminada por las heces. 1,5 millones de ellos son niños, dice Karin Ruiz, de Peepoople AB. Ahora la compañía está lanzando un baño único, que ya ha atraído la atención internacional. – Tenemos dos pruebas de campo reales, uno en barrios de tugurios de Nairobi y en Bangladesh. Pero el plan es establecer una línea de producción y que el producto sea lanzado en Kenya y Bangladesh a finales del próximo año. Se trata de una bolsa de aseo que está hecha de plástico biodegradable y que finalmente se transforma en dióxido de carbono y agua. La urea fertilizante común se añade y es esta sustancia la que reacciona con las heces de la bolsa usada y mata todas las sustancias peligrosas en un plazo de dos semanas. Fuera al aire libre lleva este proceso hasta dos años. El fundador de la compañía y autor intelectual del nombre del producto es Anders Wilhelmson, profesor de arquitectura de la Kungliga tekniska högskolan, KTH, quien también dirige una empresa de arquitectura. Wilhelmson viajó durante muchos años por el mundo y estudió los barrios de tugurios desde una perspectiva arquitectónica. – Hay muchos más problemas fundamentales en estas personas que sus casas y edificios. La falta de saneamiento es uno de los peores. Peepoo está patentado en Suecia y la compañía ha solicitado patentes internacionales. Los usuarios potenciales finales son principalmente los residentes en los barrios pobres. El precio será competitivo. La compañía espera un precio de venta de 40 centavos de dólar. Pero en la práctica será sólo la mitad de ese precio – 20 centavos de dólar. – El uso de la ‘bolsa del baño’ se convierte en abono. El usuario puede enterrarlo directamente en el suelo o enviarlo. – Es necesario desarrollar un sistema en torno a esto. La idea es que el usuario reciba 20 centavos por el uso de la bolsa que se presente o un descuento cuando compre una bolsa nueva. 20 centavos de dólar en comparación con lo que cuesta usar un baño público construido por las organizaciones de ayuda en barrios de tugurios de Kenya, que está a unos 50 centavos de dólar. – Es más caro y más difícil. Tal vez el baño está a una buena distancia y a menudo sólo abren durante el día, dice Karin Ruiz.

wcbild1_medium

Baños desechables que no requieren de inversión en infraestructura, se puede utilizar a la vez y el interés de los organismos de ayuda como la agencia de refugiados de las Naciones Unidas ACNUR es grande. El concepto Peepoo ha sido desarrollado entre Sveriges Lantbruksuniversitet (SLU) y KTH.

http://www.e24.se/entreprenor/artikel_1716501.e24

http://www.peepoople.com/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*