“SOMBRÍA” Y “PORNOGRÁFICA”, LA CONTROVERTIDA ESTATUA AHORA PUEDE ENCONTRAR UN NUEVO LUGAR
Una estatua de una sirena con grandes tetas se está colocando en el Fuerte de Dragør. Esto ha impulsado a un político del municipio vecino a tomar medidas: quiere que se la devuelvan a la ciudad.
La controvertida sirena se colocó inicialmente en Langelinie, Copenhague, hasta que se trasladó a Dragør.
En Dragør, el futuro de una controvertida escultura de sirena de cuatro metros de altura es incierto.
Según la Agencia Danesa de Palacios y Cultura, la estatua, donada por el artista Peter Bech, debe ser retirada porque se considera que no encaja con el entorno histórico-cultural que rodea el Fuerte de Dragør, escribe Dragør Nyt.

Pero quizás la nostálgica sirena pueda encontrar un nuevo hogar en el municipio vecino. En una publicación de Facebook, Paw Karslund, político local de Tårnby por el Partido Popular Danés, pide que se le dé nueva vida a la escultura y se le asigne un lugar permanente en el Strandpark de Tårnby.
De hecho, me temo que nos estamos volviendo cada vez más tontos, a medida que crece el arte feo.
Mathias Kryger, crítico de arte de Politiken
– Mucha gente piensa que es hermosa y que pertenece a Dragør, donde sus dos hermanas también se encuentran en el Café Espersen. Comparto plenamente esta opinión. Otros piensan que es fea, incluso vulgar, y que no pertenece a Dragør, escribe Paw Karslund en su mensaje de Facebook a los ciudadanos de Tårnby.

En la publicación, varios dan la bienvenida a la sirena a Tårnby, mientras que otros creen que la estatua no encaja. Nunca debería haber estado.
TV 2 Kosmopol se ha puesto en contacto con el crítico de arte Mathias Kryger, quien coincide con las críticas a la estatua de la sirena. Según él, la estatua es fea y pornográfica.
—Simplemente creo que esta escultura nunca debería haber estado en un espacio público —explica—. Es precisamente la apariencia de la estatua la que ha generado división entre la población local de Dragør y Tårnby.
La escultura de sirena de cuatro metros de altura, donada por Peter Bech, tampoco debe pasarse por alto.
Con sus claras formas femeninas y su esbelta pose, difiere significativamente de la clásica Sirenita de Langelinie. Aquí estuvo la mencionada y controvertida estatua de la sirena hasta 2018, cuando fue retirada y trasladada a Dragør.
No voy a ocultar que la estatua es llamativa. Paw Karslund (DF), Político Municipal de Tårnby
El artista responsable de la Gran Sirena, Peter Bech, diseñó la escultura entre 2004 y 2005 a petición de turistas que se quejaban de que la Sirenita era demasiado pequeña, según explicó Peter Bech en una entrevista con AmagerLiv.
Posteriormente, la Gran Sirena se colocó temporalmente en el Fuerte Dragør, donde, al igual que ahora, generó un intenso debate entre los residentes.
El debate sobre la Gran Sirena se produce en un momento en que todavía hay pocas estatuas femeninas en espacios públicos de Dinamarca.
Un recuento de 2023 muestra que solo 31 de 321 estatuas representan mujeres. En Copenhague, hay incluso más estatuas de criaturas míticas, como una sirena, que de mujeres.
Por ello, el ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt (M), ha comenzado a trabajar para encontrar más modelos femeninos que puedan tener estatuas en el paisaje urbano. El arte feo nos hace más tontos.
[https://nyheder.tv2.dk/samfund/2025-07-29-grim-og-pornografisk-lyder-kritikken-nu-kan-omstridt-statue-faa-ny-plads]


La Sirenita ha tenido una existencia azarosa:
- la han decapitado 3 veces,
- le han arrancado 1 brazo
- e incluso fue volada con explosivos de su pedestal de granito,
- además de aparecer pintada de varios colores
- o vestida con camisetas de fútbol, velos o una túnica del Ku Klux Klan.
[…][https://www.larazon.es/internacional/20200703/7a6ogrsfdvgu7o7tumcmrn4sxq.html]
Una escultura de una sirena en el Fuerte de Dragør ha sido calificada de fea y pornográfica,
y la Agencia Danesa de Palacios y Cultura ha exigido su retirada. Ahora debe ser retirada. Y son las grandes y redondas tetas de la sirena las que dan que hablar. Pero el artista responsable, Peter Bech, la considera un símbolo de la mujer moderna: «Estamos en 2025, y así es como lucen las chicas hoy». Peter Bech añade que las tetas son altas porque «las tetas de sirena no están sujetas a la ley de la gravedad».
[https://radio4.dk/podcasts/radio4-eftermiddag/fik-du-h-rt-kunstner-forsvarer-pornografisk-havfrueskulptur]
RETIRAN UNA SIRENA “PORNOGRÁFICA” EN DINAMARCA
El debate sobre la representación del cuerpo femenino se ha intensificado en Dinamarca tras la retirada de una estatua de una sirena de un lugar público, según informa The Guardian.
«La Gran Sirena» se erigió en 2006 en el muelle de Langelinie, Copenhague, cerca de La Sirenita (Den lille Havfrue).

Sin embargo, en 2018, los vecinos condenaron la escultura de 14 toneladas y 4 x 6 metros. La llamaron «la sirena falsa y vulgar» y fue trasladada al Fuerte de Dragør. En marzo, la Junta Danesa de Castillos y Cultura exigió su retirada de un lugar público, ya que se considera contraria al patrimonio cultural que representa este monumento histórico de 1910.
El crítico de arte Mathias Kryger, de Politiken, calificó la estatua de «fea y pornográfica». Sorine Gotfredsen, sacerdot@ y periodista, escribió en el periódico Berlingske: “Erigir una estatua del sueño apasionado de un hombre sobre cómo debería ser una mujer difícilmente promueve la aceptación de las mujeres de sus propios cuerpos”.
Sin embargo, Aminata Corr Thrane, editora de debates de Berlingske, cree que las reacciones son comparables a la humillación corporal.
“¿Deben las tetas de las mujeres desnudas tener una forma y un tamaño académicos específicos para ser vistas en público?”, escribió.
Señaló que “La Gran Sirena” está “posiblemente un poco menos desnuda” que su famosa contraparte. Corr Thrane añadió: “Por otro lado, tiene tetas más grandes, y probablemente ahí radique el problema”.

El artista detrás de la escultura, Peter Bech, no comprende las críticas y cree que las tetas de la figura de piedra son “proporcionales a su escala”. Bech creó la estatua en respuesta a los comentarios de los turistas de que La Sirenita era demasiado pequeña. Ahora espera encontrar una manera de mantener a “La Gran Sirena” en la ciudad.