10 oligarcas de Putin han caído como fichas de dominó

Muere empresario ruso, décimo consecutivo

El jefe de la aviación rusa (‘director general de la Industria de la Aviación’)(‘director ejecutivo de la Corporación rusa para el Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico’), Ivan Pechorin,  fue encontrado muerto el lunes después de caer por la borda de su barco, escribe Business Insider. Es el décimo empresario ruso que muere en circunstancias misteriosas este año.
El sábado 10 de septiembre, Ivan Pechorin, director de vuelo de la empresa energética rusa KRDV, cayó de su embarcación mientras se encontraba en las inmediaciones de la isla Russky. Dos días después, el lunes 12 de septiembre, su cuerpo fue encontrado arrastrado por el agua a unas 160 km  de la ciudad de Vladivostok.
Se alega que Ivan Petchorin, de 39 años, fue aliado del presidente ruso Vladimir Putin, quien se dice que lo seleccionó personalmente para el trabajo de controlador de tráfico aéreo. Petjorin murió solo unos días después de asistir a una reunión invitada por Putin, escribe el New York Post.
Desde enero de 2022, se ha informado sobre varios oligarcas rusos que murieron de una muerte aparentemente misteriosa. Se dice que casi todos ellos han ocupado altos cargos en grandes empresas rusas de gas, petróleo o energía.
Ivan Petjorin es la décima persona que ha muerto. Según las autoridades rusas, todas las muertes deberán haber sido suicidios o accidentes.
Pero varios expertos en Rusia creen que las muertes son más bien asesinatos.
– Es bastante obvio que la mayor parte son asesinatos. Algunas de las muertes son asesinatos puramente característicos en los que las personas son arrojadas por las ventanas y otras son sin ninguna duda asesinadas, dice Vilhelm Konnander, asesor de seguridad y experto en Rusia, y continúa:
– Una persona recibió un disparo en una piscina, una pareja se suicidó con la familia y todos fueron ahorcados, esto es estadísticamente muy inusual. Luego tenemos a un ex director ejecutivo (Alexander Subbotin) que iba a curar una resaca con la ayuda de veneno de sapo y un chamán de Mytishchi, al noroeste de Moscú, el séptimo millonario ruso muerto en circunstancias misteriosas. > Hallado inerte en la casa de un chamán en Rusia
Incluso Hugo von Essen, analista del Foreign Policy Institute, cree que posiblemente se trate de un asesinato.
– Será muy especulativo, pero no creo que se trate de suicidios y accidentes. Probablemente existe un gran riesgo de que en realidad sea un asesinato, dice.

Es difícil decir quién está detrás de los asesinatos, pero tanto Vilhelm Konnander como Hugo von Essen creen que no es del todo impensable que se trate de acciones llevadas a cabo por los servicios de seguridad rusos. Probablemente con el consentimiento del presidente ruso Vladimir Putin.
– Es difícil saber quién está detrás, pero se puede argumentar que los posibles asesinatos cuentan con la aprobación de Putin. Hay mucha guerra civil dentro de los servicios de seguridad y las élites económicas y políticas luchan por el poder, dice von Essen.
– Independientemente de quién esté detrás, indica que el sistema tiene grietas y es cada vez más inestable, agrega.
Konnander sugiere que podría ser una disputa entre las distintas compañías de gas.
– Varios de los que han muerto han sido altos ejecutivos dentro del gigante del gas Gazprom, que se dice que controla el propio Putin. También la compañía de gas Novatek ha sido controlada por el hombre de confianza de Putin, Gennady Timchenko, donde el ex director ejecutivo fue asesinado, dice y continúa:
– Todo trata de poder y dinero. Es una mafia que lucha por diferentes partes del pastel que sigue reduciéndose debido a las sanciones occidentales.
«Rusia quiere enviar señales»
Aunque Rusia ha asumido que fue un suicidio o un accidente, Konnander y von Essen creen que los servicios de seguridad rusos quieren enviar señales a través de las muertes.
– Se pueden interpretar las muertes como señales o advertencias al mundo exterior. Por ejemplo, que las personas que murieron se hayan hecho no deseadas o hayan hecho declaraciones incorrectas sobre la guerra según Putin, dice von Essen.
Konnander cree que hay varias explicaciones diferentes sobre cuál es el propósito real de los posibles asesinatos.
– Creo que estos asesinatos tienen dos propósitos, en parte para deshacerse de las personas que se interponen en el camino, en parte para disuadir a otros. Pero también hay una tercera causa potencial, robo-asesinato.
Algunos de los asesinados tienen ‘perfiles de cajeros’. Han manejado lavado de dinero y tienen acceso a cuentas y transacciones en paraísos fiscales, explica.
– Los asesinatos por robo a menudo tienen elementos de tortura y que familias son asesinadas, por lo que probablemente han sido asesinados para obtener información.

Diez oligarcas rusos que murieron en 2022

Ivan Pechorin, 39, gerente de vuelo de la empresa de energía KRDV. Murió al caer por la borda de su barco. (Septiembre 2022). «Caerse por la borda» de un barco – Newsweek – Daily Mail
Ravil Maganov, 67, presidente del consejo de administración de la energética Lukoil. Murió al caer de una ventana en un hospital de Moscú. (Septiembre 2022) – ABC
Yuri Voronov, 61 años, alto directivo de la empresa de logística Astra Shipping. Encontrado muerto en su piscina con una herida de bala en la cabeza. (Julio de 2022) – El Periódico
Jevgenij Palant, 47 años, multimillonario y copropietario de empresas de telecomunicaciones. Encontrado muerto en su casa con su esposa. Según la policía, la esposa lo mató a puñaladas antes de quitarse la vida. (Junio de 2022). Infobae
Andrey Kurkovsky, 37 años, gerente de la estación de esquí del gigante del gas Gazprom en Krasnaya Polyana. Murió al caer de un camino en el camino hacia la fortaleza medieval de Achipsinskaya. (Mayo de 2022). DW
Alexander Subbotin, 43 años, ex director general de Lukoil. Murió de un supuesto infarto poco después de visitar a un «chamán» para curar su resaca. (Mayo de 2022)
Vladislav Avajev, 51, director ejecutivo de Gazprom. Presuntamente mató a tiros a su esposa y a su hija de 13 años y luego se suicidó. (Abril de 2022)
Sergej Protosenja, 55 años, director ejecutivo de la gran empresa de gas Novatek. Se dijo haber matado a su esposa e hija con un hacha y luego se ahorcó en España. (Abril de 2022)
Alexander Tyulakov, 61 años, alto funcionario de Gazprom. Encontrado muerto con una soga alrededor del cuello en un garaje en una comunidad cerrada. (Febrero de 2022)
Leonid Shulman, 60 años, alto funcionario de Gazprom. Encontrado muerto a puñaladas en un charco de sangre en la misma «comunidad cerrada» que Tyulakov. (Enero de 2022)
[Ryska flygchefen och affärsmannen Ivan Petjorin död. | GP]

Putin: «Hay un dicho»

Varias personas en el poder cercanas a Vladimir Putin han sido encontradas muertas en circunstancias misteriosas
Funcionarios de alto rango en el círculo íntimo de Vladimir Putin, críticos del régimen y rusos exiliados han muerto uno detrás de otro.
Ivan Pechorin, de 39 años, es el último de una larga lista de gobernantes rusos que han muerto en circunstancias misteriosas.
– Hay un viejo dicho… dice el experto en Rusia David Satter.
Uno a uno, han sido asesinados, sin que se establezcan causas de muerte ni que los hechos se hayan convertido en causa judicial.
Lo que tienen en común es que son altos funcionarios, críticos del régimen, oligarcas que viven «por vida internacional» o exiliados.
Todos son, o han sido, gobernantes rusos.
El último es Ivan Petjorin, de 39 años, quien fue seleccionado previamente por Vladimir Putin para liderar el desarrollo de recursos naturales en los territorios árticos de Rusia. Es una rica fuente de petróleo y gas en Rusia y un trabajo muy importante en medio del duro paquete de sanciones con el que ha sido golpeado el país.
Pechorin fue encontrado muerto recientemente en la costa del Pacífico después de que, según afirmaciones rusas, se cayera por la borda mientras navegaba en su yate privado.
Desde que comenzó la invasión de Ucrania, Yevgeny Zinichev, ministro de crisis y exguardaespaldas privado de Putin, también ha sido encontrado muerto, al igual que varios otros en el círculo íntimo del presidente:
Como el magnate petrolero Ravil Maganov que se cayó de una ventana. Luego, Leonid Shulman, un alto ejecutivo de la compañía petrolera estatal rusa Gazprom, quien fue encontrado muerto en el baño de su casa de vacaciones en el área de San Petersburgo. Luego, el financiero Alexander Tyuljakov también fue encontrado ahorcado en su garaje.
Yuri Voronov, el jefe de las empresas de transporte y logística vinculadas a Gazprom, Vladislav Avayev, un funcionario del Kremlin vinculado a la inspección financiera de Rusia, y Alexander Sobbotin, el jefe del gigante energético pro-Kremlin Lukoil, fueron presuntamente envenenados con veneno de sapo en la casa de un chamán. , y Vasiliy Melnikov, de 43 años, gerente de la empresa Medstom, fue encontrado muerto en su casa junto con su esposa y los dos hijos de la pareja, de cuatro y diez años.
– De alguna manera se han vuelto desagradables para Putin y su pandilla, dijo previamente a Aftonbladet el experto en Rusia Klas-Göran Karlsson, profesor de historia en la Universidad de Lund.
Muchos se han caído de las ventanas.
Pero no se detiene allí.
Tanto Alexander «Sasha» Kagansky, un destacado científico ruso, como Yegor Prosvirnin, fundador del sitio de noticias Sputnik, murieron antes del comienzo de la guerra después de caerse de las ventanas de sus apartamentos.
Incluso ciudadanos extranjeros también han sido encontrados muertos en momentos extraños. El estadounidense nacido en Letonia Dan Rapoport, un destacado crítico de Rusia, también fue encontrado muerto debajo de su edificio de apartamentos en Washington en agosto, solo unas semanas después de que se burló de las capacidades nucleares de Rusia.
Docenas de otros rusos exiliados que criticaron al régimen de Putin han muerto misteriosamente en los últimos años.
Muchos han sido registrados como suicidios, a pesar de no mostrar signos de enfermedad mental.
El experto en Rusia David Satter, quien en 2013 se convirtió en el primer reportero estadounidense en ser expulsado de Moscú desde la Guerra Fría, comenta:
– Hay un viejo dicho que dice que cualquiera puede cometer un asesinato, pero se necesita cerebro para suicidarse.

https://www.hant.se/nyheter/vladimir-putins-vanner-mystiskt-doda/8727618

Newsweek – Daily Mail
https://www.elconfidencial.com/mundo/2022-09-02/muertes-suicidios-elite-empresas-gasistas-rusas_3484139/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*