El Tapón del Darién, una de las zonas más intransitables de América Latina

Darién, ahí donde no hay Panamericana

La Panamericana es la carretera más famosa del mundo: atraviesa toda América, conectando Alaska con Tierra del Fuego. Pero falta un pequeño tramo entre Panamá y Colombia. En el extremo este de Panamá hace calor. Por la Panamericana se llega a un lugar misterioso que se llama ‘Tapón del Darién’. Es un hueco de unos 100 kilómetros en la carretera entre Panamá y su vecina Colombia. Es una zona de jungla donde viven unos 46.000 habitantes y que ocupa un área de cerca de 12.000 kilómetros cuadrados. Recorrer el “Tapón” no es sencillo ni cómodo y en varios puestos de control la policía revisa la documentación de los viajeros.” […]

«Sin carretera no hay futuro», dice Kique, parecido a un cacique de tiempos pasados que está luchando por el bienestar de su pueblo. “Hace poco pusieron asfalto en la carretera hasta Yaviza. Luchamos 10 años por 26 kilómetros desde Canclón. Cuando alguien se enfermaba, un médico tardaba días en llegar por el río desde Metetí”, revela.
Es una situación difícil la del Darién: un gobierno que tiene miedo de los guerrilleros colombianos, colonos como Kique Lorén que tienen que buscarse la vida, ecologistas que ven en peligro la biodiversidad del parque nacional e indígenas que no quieren cambiar nada. A Colombia le gustaría que se cerrara ese hueco que facilitaría el comercio entre los dos países. Estados Unidos, que sigue siendo el Gran Hermano de Panamá, hace todo lo posible para evitarlo por temor a la infiltración de droga. Eso es el conflicto que hace que ese hueco ridículamente pequeño en la carretera más larga del mundo siga existiendo.

[https://www.dw.com/es/dari%C3%A9n-ah%C3%AD-donde-no-hay-panamericana/a-17859743


El Tapón del Darién es considerado por algunos como el lugar más peligroso e inhóspito de América Latina, el único punto –un tramo de 108km- donde se interrumpe la carretera Panamericana entre Panamá y Colombia.

En su penumbra tupida se ocultan traficantes y se aventuran migrantes que quieren llegar algún día a Estados Unidos. Vienen de lugares tan lejanos como Bangladesh o Somalia.

¿Pero quiénes habitan este territorio indómito? Alejandro Millán, de BBC Mundo, cruzó el Darién desde Panamá hacia Colombia para saberlo.

[https://www.bbc.com/mundo/media-42649511]





Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*