Danza popular, samis y carreras de renos. El periódico británico The Guardian ha visitado el mercado de Jokkmokk – y muestra toda la visita en imágenes.
El reportaje del mercado Jokkmokk en el sitio web del The Guardian consiste en una presentación de diapositivas informativas. El lector puede aprender sobre el pueblo sami y sus tradiciones, pero sobre todo puede experimentar a través de imágenes el mercado de Jokkmokk.
Bajo la primera foto, que muestra a un niño con un reno, cuenta el periódico que el mercado Jokkmokk dura tres días en febrero y contiene de todo desde comida tradicional a trineos de perros a desfiles de moda de ropa tradicional y campeonatos con renos.
El periódico británico cuenta que el reno es un fuerte símbolo para los samis y que en el pasado aprovechaban todas las partes de animal en parte para alimentación y en parte para ropa y herramientas. Hoy se crían los renos principalmente por su carne y piel según el The Guardian.
Según el periódico llevan muchos samis sus renos a Suecia durante el invierno para luego llevarlos a pastar en Noruega durante el verano.
La presentación de fotos cuenta que unos 20.000 samis viven en Suecia y que en total hay 70.000 samis en Suecia, Noruega, Finlandia y en la península de Kola en Rusia.
Pero no es sólo renos y samis que el The Guardian muestra de Jokkmokk. En el pase de diapositivas hay también fotos de la antigua iglesia de Jokkmokk, construida en 1753, y puestos de mercado que venden de todo, desde queso y miel a artesanía.
También muestran fotografías de turistas que van en trineos tirados por perros y el cine en Jokkmokk. [svd.se/resor/guardian-ak-till-jokkmokks-marknad_7907770.svd]