Resuelven ‘triángulo de las Bermudas’ de palomas de Nueva York

paloma mensajera

Las palomas mensajeras tienen un excelente sentido de orientación, pero se pierden desde Jersey Hill.

El enigma de las palomas mensajeras del «Triángulo de las Bermudas» de Nueva York parece haber llegado a su fin.

Durante años, los científicos se han preguntado el motivo por el que estas aves –excelentes navegantes por naturaleza– se pierden cuando las sueltan desde una ubicación específica de este estado de la costa este de Estados Unidos.

Tras años de investigación, un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Experimental Biology parece haber hallado la respuesta: las palomas utilizan sonidos de baja frecuencia para encontrar su camino. Desde el punto de ubicación en cuestión, no alcanzan a captar el ruido.

El autor principal del estudio, el doctor Jonathan Hagstrum, del Servicio Geológico de EE.UU., explicó que las aves crean «mapas acústicos» de su entorno.

Pero no todos están de acuerdo. Un grupo de investigadores cree que se trata de una teoría controvertida y sostiene que hay mucho debate acerca de la manera en que se orientan las palomas.

Sin rumbo

Del misterio de las palomas perdidas comenzó a hablarse en la década de 1960.

El profesor Bill Keeton, de la Universidad de Cornell, intentaba comprender la gran capacidad que tienen las aves de regresar a su casa desde lugares en los que nunca habían estado.

Como parte de un experimento, Keeton soltó las aves por todo el estado de Nueva York y para su sorpresa, descubrió que cada vez que liberaba a las palomas en Jersey Hill, cerca de Ithaca, se desorientaban por completo y volaban sin rumbo.

Esto sucedió una y otra vez, excepto en una ocasión, el 13 de agosto de 1969, cuando las palomas lograron encontrar el rumbo y volaron de vuelta a su palomar.

Hagstrum dice haberle hallado una explicación al misterio.

«Para orientarse, las aves cuentan con un compás y con un mapa. El compás suele ser la posición del Sol o el campo magnético de la Tierra, pero la naturaleza del mapa siempre ha sido una incógnita», afirmó.

a map mapa 1

Jonathan Hagstrum, del Servicio Geológico de EE.UU., explicó que las aves crean «mapas acústicos» de su entorno.

«Mi estudio sugiere que el sonido es el mapa. Es el que les indica en dónde están ubicadas con respecto a su casa», sostiene.

Hagstrum explicó que se orientan a través del «infrasonido», que es un sonido de baja frecuencia que está por debajo del rango del oído humano.

«Es un sonido que se origina en el océano. Hay ondas que interfieren en la profundidad del océano y crean sonidos en la atmósfera y la Tierra. Esta energía se puede captar desde cualquier lugar de la Tierra, incluso desde el centro del continente», explica.

El doctor cree que cuando las aves están en un lugar desconocido, logran percibir el infrasonido característico de su hogar, y lo persiguen para encontrar su rumbo.

Pero hay un inconveniente: el infrasonido a veces se ve afectado por los cambios en la atmósfera.

Hagstrum tomó los registros de la temperatura y del viento obtenidos en las distintas fechas en que liberaron a las aves, y los usó para calcular la manera en que el sonido viajó desde la base de las palomas en Jersey Hill.

«Las condiciones de temperatura y de los vientos de la atmósfera hicieron que el sonido se inclinara hacia arriba, por encima de Jersey Hill», explicó.

Debido a esto, las aves no podían percibirlo y se perdían, excepto el día en que lograron encontrar su camino a casa.

«El 13 de agosto de 1969, puede que haya habido una cizalladura del viento (un cambio en el viento que afecta a una de sus variables, ya sea la dirección o la velocidad, o a ambas a la vez)», aclaró el investigador.

«O puede que se haya tratado de una inversión térmica en la troposfera, que hizo que el sonido se inclinara de nuevo hacia abajo, logrando que se captara únicamente ese día en Jersey Hill». […] [Rebecca Morelle / bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/01/130131_misterio_de_palomas_perdidas.shtml]

capas de la atmosfera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*