Pesos ligeros (2) SOLIFER Finlandia 730G

Ha dado la casualidad de que los dos nuevos vehículos que testeamos en este número se construyen con material más ligero de lo habitual. El más exitoso ha sido Hymer que ha logrado rebajar el peso a poco más de 2.900 kilos en un vehículo de más de 7 metros de longitud. Solifer (Finlandia i730 G) también es ligero, pero el sistema de calefacción por agua pesa más que el de calor por aire de Hymer. También se tienen más muebles a bordo y eso cuesta peso.

A pesar de que los fabricantes han tenido el mismo objetivo con los vehículos – peso ligero – son sus caracteres completamente diferentes. Uno de los vehículos es una autocaravana ‘que le encanta ser conducida’, mientras que el otro tiene su fuerza en un habitáculo raramente bien compuesto.

La reevaluación es una autocaravana verdaderamente clásica de Dethleffs que después de una larga vida fue jubilada en fecha tan tardía como 2011.

Hymer Exsis-i-674. Precio: desde unas 800 000 coronas suecas. Una autocaravana compacta Hymer donde mediante reamueblar bajo el lema “less is more” – “menos es más” han conseguido obtener una autocaravana de camas individuales de apenas 7,2 metros que se siente voluminosa.

Solifer Finlandia 730 G. Precio: desde unas 900 000 coronas. Autocaravanas son mitad vivienda y mitad vehículo. Lo normal es que se ponga ‘más dinamita’/energía en la vivienda que en el vehículo. Pero aquí es la experiencia de conducción la que queda en la memoria después del test.

Dethleffs Globetrotter A5830 – 98. Precio: unas 200 000 coronas. Catorce años de antigüedad, la transmisión no es ni de lejos lo que es hoy. Pero el habitáculo es supermoderno.

solifer finlandia 730 G

AMIGA DE CARRETERA

Baja, ligera, y alegre de conducir como pocas. Así reza un resumen comprensivo de la nueva autocaravana Solifer Finlandia. Pero no es toda la verdad: el construir bajo y ligero de peso tiene su precio.

Elegante? A mí así me parece. La baja línea de techo hace desaparecer como por arte de magia la ‘forma de bloque’ que a menudo sufren las autocaravanas del todo integrales. El vehículo tiene un aspecto deportivo, algo que está a la altura en carretera.

Solifer no construye autocaravanas. Ellos compran de otros fabricantes – que las equipan y decoran según las propias especificaciones de Solifer. La serie de ‘autocaravanas de entrada’ (leer ACs más baratas, para usuarios principiantes) llamada Action ha ëxistido ya durante algunos años – un ‘vehículo de entrada’ con mobiliario sencillo y sistema de calefacción por aire. Para la temporada 2013 lanza Solifer una nueva gama de autocaravanas que están más en línea con las caravanas de la empresa. Están equipadas con calefacción de agua, exclusiva decoración ligera de peso y una construcción de paredes sin listones de madera. El riesgo de daños por humedad en las paredes se reduce así a un mínimo.

Tanto modelos semi-integrales como totalmente integrales están disponibles. Los semi-integrales se llaman Camp (tres modelos, dos con cama de techo) y Emotion (tres modelos). Los del todo integrales ‘escuchan’ al nombre de entonación nórdica Finlandia (cuatro modelos). Los vehículos son construidos por la alemana LMC y el vehículo del test es ‘gemelo técnico’ con el LMC Explorer II 730. Pero se construye según la especificación de Solifer.

Los nuevos modelos no reemplazan a la serie Action, permanecen en el surtido como una alternativa asequible y bien construida. […] (Como el artículo del test es un poco largo me limito a traducir los comentarios sobre las fotos.)  

sBild2

Nueve armarios superiores en el dormitorio, qué decir de esto!. Ofrecen un ambiente acogedor, el brillo de la madera junto con inoxidable cepillado y cromo le da un toque marino. Las camas son altas, pero no está uno sentado sin necesitar doblar la columna vertebral o inclinar la cabeza. Las dimensiones de las camas son OK, la cama izquierda mide 80 x 189 centímetros y la derecha 80 x 205. Si se hacen las dos camas mide la cama 210 cm de ancho. Pero por alguna razón no se puede conseguir una largura completa en medio de la cama, sólo 158 centímetros. Extraño!

sBild3

El grupo de asientos sigue la ‘plantilla 1A’. Sofá angular, asientos giratorios delanteros, y un pequeño asiento, más un taburete que asiento confortable. La mesa es grande y sorprendentemente estable para ser una ‘pelarboard’/mesa de una pata. Cinco personas están sentadas cómodamente. La caja de almacenamiento en el asiento del pasajero es una ‘historia gigantesca’ que hace que sea enredoso el girar alrededor del asiento. Esto hace que la cabina se siente apretujada. La medida ha sido dictada por el compartimiento de gas que está emplazado debajo.

sBild4

La cama de techo sobre la cabina es una ‘gran historia’, 142 x 195 centímetros. No baja lo suficientemete profundo para poder superarla sin una escalera. La altura al techo es de 64 centímetros, lo que es aprobado, pero lo deseable son por lo menos 70 centímetros para ahuyentar la claustrofobia. Claraboya brilla por su ausencia, triste en verano – agradable en invierno.

sBild5

La cocina es compacta. Se trata de planificar para que se puedan utilizar las tapas como superficie de trabajo, porque de lo contrario se queda uno sin ella. Grandes cajones albergan mucho, gabinete grande con almacenaje práctico con cestas de alambre. Dos armarios superiores. El vehículo de prueba tenía un frigorífico compacto altamente emplazado y con ello ‘extra de bien’ de almacenamiento, pero en Suecia será probablemente nevera grande con congelador separado la solución generalizada.

sBild6

El baño separado tiene una gran cabina de ducha y un WC espacioso. La puerta del WC se puede utilizar para separar el espacio del resto del vehículo. Desafortunadamente está la ducha emplazada sobre el hueco de la rueda que infrinje en la superficie del suelo.

El vehículo tiene una hall digno de ese nombre – perchero, gabinete para calzado y una ventana en la puerta de forma que se puede ver quién toca. Mejora absolutamente la visibilidad para los pasajeros de los asientos traseros. En la foto se puede ver incluso el refrigerador compacto y la cantidad de almacenamiento que se gana con él.

sBild8

Las camas disponen de cabecera ajustable. El borde protector que impide ropas de cama de cubrir el convector de calefacción – que se extiende entre cama y pared – es demasiado bajo para hacer su trabajo. Otro efecto del borde, de altura de colchón, es que de buena gana ‘se envuelve uno’ en las cortinas por la noche y se tira esta abajo con barra y todo.

sBild7

Apenas plano de planta abierta, más bien dividido en ‘habitáculos’. Por desgracia grandes diferencias de nivel de suelo, el precio que se paga para dar al vehículo su bajo perfil.

sBild9

Oscurecimiento/protección de visibilidad con persianas plisadas de fácil manejo.

sBild10

La parte inferior está cubierta con una tablero de fibra de vidrio. La foto muestra también el pequeño ‘doble suelo técnico’ que está abatido entre los largueros y travesaños del bastidor del chasis y que alberga los depósitos.

Debajo de las camas: armario y una cómoda.

Práctico! En lugar de complicarlo con un cojín de asiento suelto para acceder al portón que abre abajo al espacio de almacenamiento, se levanta el cojín y se recibe ayuda de un garfio para mantener el espacio abierto mientras se remueve en él.

Aquí está uno sentado mejor que en la mayoría de las autocaravanas montadas sobre Fiat, la posición del asiento es baja y el volante está por lo tanto colocado a una altura cómoda. Los espejos montados ‘a la autobús’ hacen su trabajo – estables incluso a altas velocidades y los tiene uno todo el tiempo en la esquina de los ojos.

sBild11

La entrada a la cabina es baja, fácil de entrar y salir.

Hay buen orden en las líneas. El voladizo está bajo control. No se carga al máximo en el garaje, entonces se aventura el rendimiento/las propiedades en carretera y el riesgo de sobrecargar el eje trasero es inminente.

sBild12

Grande garaje calefactado, abre por igual desde ambos lados, decorado con armario con estantes, bolsillos de red.

sBild13

Gusta! La conexión 230V está ubicada en el interior del garaje. Se tira del cable desde abajo a través de un portón(cito). El compartimento de gas es OK. El portón se abre completamente, pero no evitamos umbral.

NOS PARECE

Pocas autocaravanas son igual de competentes en carretera y dan tanto placer de conducir. El sistema de calefacción es muy bueno. Que el vehículo maneja el uso durante todo el año, incluso en el norte de Suecia, no lo dudamos ni un segundo.

Pero el construir un vehículo totalmente integral con tan bajo perfil afecta a los espacios interiores negativamente se si amuebla de esta manera. Es baja de techo en la cabina y también en el dormitorio la sensación de volumen brilla por su ausencia. Para conseguir ‘altura de estar de pie’ se ha rebajado el suelo en medio del vehículo con innecesarias diferencias de nivel como resultado. Un vehículo 20 centímetros más alto recibe mejor altura de techo y suelo plano.

La imagen de precios se siente razonable teniendo en cuenta la calidad de construcción, elección de materiales y nivel de equipamiento. El que busca una autocaravana alegre y segura de conducir para usarla durante todo el año tiene aquí tiene un vehículo ‘fiel al núcleo del mundo de la marca Solifer’.

Bild1_thumb[5]

NOS GUSTA

  • Las características de conducción
  • La calidad de construcción
  • El sistema de calefacción
  • El garaje
  • Que tiene hall
  • 100% de iluminación LED

DESEAMOS

  • Doble acristalamiento en la cabina
  • Borde protector más alto alrededor de las camas
  • Más aislamiento acústico hacia el motor

NO NOS GUSTA

  • Las diferencias de nivel en el suelo  

sBild14

[”LÄTTVIKTARE”/”VÄN AV VÄG”/husbilentest.se/edición impresa n.º 9 /2012]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*