Alfons López Tena: “España es un país que quiero, pero no es el mío”

La entrevista

[…]

¿El debate sobre la independencia está tapando problemas como el paro y la crisis?

Va ligado. En Catalunya, pagamos cada año 70.000 millones de euros en impuestos pero la Generalitat no tiene más que 25.000. Más de 20.000 se van a España y no vuelven nunca más. Tenemos el mismo PIB que Dinamarca, pero ellos tienen una tasa de paro del 5% y la nuestra es del 25%. Mientras no dispongamos de nuestros recursos ni podamos decidir por nosotros mismos, se podrá hablar de muchas cosas pero no se podrán llevar a la práctica.

¿Considerar que la independencia por si sola lo soluciona todo no es faltar a la verdad?

Si la independencia es tan mala, ¿por qué España no renuncia a ella? ¿Por qué no se integra a Francia o a Alemania? ¿Por qué en los años 50 había 70 estados y ahora hay 200?

Pero un país independiente puede ser pobre. ¿Por qué se plantea como si fuera un paraíso?

Cierto. De los 200 países*** que hay en el mundo, hay ricos y pobres. Pero los que son pobres ya lo eran antes de ser independientes. ¿Alguien conoce algún estado independiente que se haya empobrecido tras su nuevo estatus? Nadie que se ha independizado ha pedido la anexión. Además, debemos partir de la realidad actual: insisto en que Catalunya tiene el mismo PIB que Dinamarca o Israel.

[…] [lavanguardia.com/elecciones-catalanas-lopez-tena-espana-pais-quiero]

*** http://mundoteka.com/ (>>> 195 países independientes >>> no 200, el último Sudán del Sur, antes 194.)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*