Encontrado crânio de predador que vivia há 260 milhões de anos no Brasil

  • Carnívoro mais antigo da América do Sul apresenta semelhanças com animais que habitavam a Rússia

  • Animal media três metros de comprimento e pesava mais que um leão

dinocephalian Pampaphoneus biccai

Pesquisadores encontraram o fóssil de uma nova espécie de predador da era Paleozóica em um sítio em São Gabriel, no Rio Grande do Sul. O animal viveu no sul do Brasil muito antes dos dinossauros e a análise do fóssil traz informações importantes de como era o cenário da região há mais de 260 milhões de anos, pois o Pampaphoneus biccai é o mais antigo carnívoro terrestre encontrado na América do Sul.

A análise do crânio do animal mostrou que ele media aproximadamente três metros de comprimento e pesava mais que um leão. De acordo com os pesquisadores, apesar do aspecto geral, ele não era um réptil, nem um dinossauro. Análises dos ossos mostraram que se trata de um terápsido – animal da linhagem que deu origem aos mamíferos atuais.

[…] [Maria Fernada Ziegler/ultimosegundo.ig.com.br/]

Pampaphoneus credito Juan Cisneros

Un equipo de paleontólogos descubrió en Brasil el fósil del carnívoro más antiguo que habitó Sudamérica, una especie de más 260 millones de años cuyo hallazgo arroja luces sobre uno de los períodos menos estudiados de la era Paleozoica, dijo uno de los responsables este miércoles.

“Este predador vivió casi 40 millones de años antes del dinosaurio, y es un precursor de los mamíferos”, señaló a la AFP el paleontólogo Juan Carlos Cisneros, de la Universidad Federal do Piauí (noreste de Brasil).

El fósil corresponde a un cráneo completo de unos 35 cm que fue encontrado en 2008, en un área de exploración científica en Rio Grande do Sul (sur), tras lo cual fue sometido a un proceso de restauración y análisis por parte de expertos de Sudáfrica y Estambul.

El descubrimiento fue avalado por científicos de esos países y publicado el martes en la noche por la prestigiosa revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Se trata del fósil más antiguo jamás encontrado en Suramérica de una especie del último período de la era paleozoica -antes de la separación de los continentes- con características de especies que sólo se conocían en Sudáfrica y Rusia”, explicó Cisneros. […] [eluniversal.com.co/]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*