Sus ‘mascotas’: 13.983 aves
El ornitólogo de 39 años de edad se obsesionó con los pájaros – durante 5 años recogió 13.983 ejemplares.
Ahora el hombre ha sido condenado a un año y seis meses de prisión por crueldad hacia los animales y delito agravado de caza.
Hoy ‘cayó’ la sentencia en el tribunal de distrito de Hudiksvall contra el 39 añero, quien fue acusado entre otras cosas de delito agravado de caza y delito agravado contra protección de especies.
Cuando la policía el pasado verano tras una denuncia anónima hizo una batida en la casa del ornitólogo encontraron jaulas trampas, máquinas incubadoras y 400-500 aves.
– Eran de todo, desde aves de corral, como pollos y aves pequeñas, hasta presas protegidas de más valor, dice el fiscal del medio ambiente Christer B Jarlås.
En un registro había el hombre anotado todas las aves que había capturado desde comienzos del 2005 – un total de 13.983 ejemplares.
Primero sospecharon los investigadores que el hombre se dedicaba al comercio de especies raras – pero no se ha encontrado nada que sugiera que él tenía interés financiero en lo que hizo. Por el contrario.
– Se gastó enormes sumas de dinero en esto. Cuesta una buena suma el alimentar a tantas aves. Había entre otros un congelador lleno de ratones muertos para las aves falconiformes.
Durante las negociaciones en la corte ha contado el 39 añero, cómo todo empezó como un interés por las aves y un deseo de atender a las que habían sido heridas. Él mismo comenzó a capturar diferentes especies y la gente le entregaba ejemplares dañados que había encontrado.
– Luego todo ha escalado fuera control, dice Christer B Jarlås.
Él solicitó una pena de prisión de dos años. Según Jarlås es el 39 añero un ciudadano en general ‘de buen funcionamiento’, no penalizado e involucrado en una empresa en Hudiksvall.
La pena quedó en un año y seis meses de prisión por crueldad hacia los animales y delito agravado de caza.
La caza de alrededor de 13 000 aves se ha llevado a cabo con métodos de trampas ilegales, cuando las aves han estado protegidas. Puesto que la caza era habitual y más de 70 aves han sido especialmente dignas de protección, queda establecido, según el tribunal de Hudiksvall, que el delito de caza es grave.
Tanto las declaraciones de testigos e informes de veterinarios indican que el 39 añero ha expuesto de forma intencional a las aves a sufrimiento. Él ha sido según la sentencia gravemente negligente y por eso el hombre ha sido condenado también por crueldad hacia los animales.
Según Jonas Gåde, terapeuta conocido del programa del canal de televisión TV3 «Peleas de vecinos«, están a menudo problemas de ansiedad muy grave tras la acumulación compulsiva.
– Tienes una ansiedad constante que se suaviza mediante la recopilación de cosas. Cuando sientes ansiedad la solución es salir fuera a cazar un pájaro. Cuando la ansiedad luego vuelve vas a cazar uno más, dice él.
El 39 añero ha admitido los hechos circunstanciales, pero niega que se trataría de delito grave porque, básicamente él tuvo en el fondo una buena intención.
Más casos