Piratas somalíes mantienen secuestradas a 700 personas

Casi 700 personas están actualmente secuestradas por piratas en el Índico

Los piratas mantienen secuestradas en aguas del océano Índico a 694 personas, que se corresponden con los tripulantes de los 31 barcos que están retenidos actualmente.

Este dato se desprende del informe publicado por la operación militar de la Unión Europea “Atalanta”, que lucha contra la piratería en estas aguas. Entre estas personas se encuentran los dos españoles -capitán y contramaestre- que forman parte de la tripulación de 24 marineros del buque de bandera mozambiqueña “Vega 5”.

Esta cifra es ligeramente inferior a la que tenía contabilizada “Atalanta” a finales de enero, cuando existían 30 barcos y 711 tripulantes secuestrados por los piratas. Sigue encabezando la lista el mercante “Iceberg 1”, de bandera panameña, que lleva secuestrado desde el 29 de marzo de 2010 con una tripulación de 24 personas a bordo.

La mayoría de estos secuestros se concentran en las costas del golfo de Omán y en la parte sur de Kenya y Tanzania. El “Vega 5” es el buque que fue asaltado más al sur, en aguas de Mozambique. Pocos de los secuestros se producen en las aguas somalíes.

España envía casi cien marinos más para combatir la piratería

El patrullero de altura “Infanta Elena” navega rumbo al océano Índico para incorporarse a los trabajos de la misión “Atalanta” de la Unión Europea contra la piratería. El “Infanta Elena”, con casi 100 efectivos, partió este martes desde Cartagena hacia las aguas de Somalia para integrarse en la Fuerza Naval de la Unión Europea (Eunavfor) a finales de febrero, previa escala en Creta (Grecia). 

iceberg1

Reforzará el dispositivo marítimo de “Atalanta” durante la época intermonzónica. Bajo el mando del contralmirante español Juan Rodríguez Garat, “Atalanta” está formada por seis barcos, cuatro aviones de patrulla marítima, ocho helicópteros y 1.500 hombres y mujeres de distintos países europeos. Tiene como misión la protección del tráfico mercante y de los pesqueros que faenan en esas aguas.

A bordo del “Infanta Elena”, bajo el mando del capitán de corbeta Tomás Rafael Dolarea Fernández, va una dotación de 85 miembros, de los cuales 12 son mujeres, y 11 miembros del Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina.

Las principales misiones que deberá afrontar el patrullero “Infanta Elena” son la protección de mercantes pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos, ofrecer seguridad al tráfico mercante vulnerable, reforzar la seguridad marítima contra la piratería en aguas del Golfo de Adén y la cuenca de Somalia, así como contribuir al control de las actividades pesqueras en la zona. El patrullero “Infanta Elena” cuenta con una gran experiencia en misiones internacionales. […] [larazon.es]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*