Primera autopsia de los estudiantes de medicina – su profesor

«El ambiente se puso un poco raro».

karolinska-institutet2Los estudiantes del Karolinska Institutet* iban a participar en su primera autopsia clínica.

Cuando el cuerpo fue destapado se mostró que no era un  extraño el que estaba en la mesa enfrente de ellos – sino su antiguo profesor.

– Me quedé superchocado, dijo uno de los estudiantes a la agencia de noticias TT sobre su reacción cuando vio el cuerpo en la camilla.

El participar en su primera autopsia clínica suele ser en sí mismo una experiencia difícil.

Pero para un grupo de estudiantes del Instituto Karolinska fue la experiencia extra dura – cuando se hizo evidente que el cuerpo que ellos iban a autopsiar pertenecía a una persona que previamente les había enseñado, escribe TT.

Ninguno de ellos se atrevió en principio a decir algo y el técnico instructor de la autopsia comenzó su trabajo. Pero algunos de los estudiantes con los que TT ha hablado cuentan de cómo la atmósfera se volvió extraña:

– La primera autopsia es muy sensible, y nosotros autopsiamos a alguien que conocíamos! dice uno de los estudiantes.

– Siento de manera espontánea que hay algo en las rutinas que falla un poco, dice otro.

Varios de ellos dicen que han cavilado mucho sobre el incidente después y que se preguntan si realmente fue correcto el enfrentarlos a tal experiencia.

AUPGunnar Nilsson es profesor de medicina general y director del programa para el curso. Él lamenta el incidente y dice que es de rutina decir el nombre de la persona a la que se le practicará la autopsia de antemano.

– Hay que repasar la identidad, nombre, fecha de nacimiento y antecedentes. Según los responsables del curso ha ocurrido así también en este caso, dice él a Aftonbladet.

Esto lo contradicen los alumnos que sostienen que no vieron el nombre hasta que pudieron leerlo en el papel en el dedo del pie del cadáver.

– Como yo no estaba en el lugar no puedo responder a eso, pero no cuestiono realmente la experiencia de los estudiantes. Ahora tenemos que revisar esto. Supongo que la dirección del curso se hará cargo de este grupo de forma extra y vayan a pasar por los sentimientos que hay y cómo se ha percibido la situación, dice Gunnar Nilsson.

El profesor era según Gunnar Nilsson una persona que en unas cuantas ocasiones tuvo contacto con la clase.

– El profesor ha estado enseñando en un par de conferencias en cursos anteriores, dice él.

La jefa del departamento, profesora Tina Dalianis, dice que también ella sufre con los estudiantes, pero que no cree que el Instituto Karolinkska haya hecho algo mal.

– Es realmente horrible, pero es parte de la educación a veces. Se debe desgraciadamente manejar, dice ella a TT.

AUTOPSIA

(Una de las mayores universidades médicas de Europa y también el mayor centro de Suecia para la educación médica e investigación),

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*