Cigarros con bombas un arma terrorista que afecta a consumidores

  • Criminalizan a los cigarros cubanos

  • Denuncian que lucha antiterrorista afecta comercio de puros

purosUna consecuencia no intencionada de la lucha contra el terrorismo ha enfurecido a algunos aficionados a los puros: terroristas en Yemen trataron de enviar bombas a Estados Unidos en aviones de carga y ahora un experto en Iowa no logra que sus habanos lleguen desde Suiza.

Controles más estrictos y restricciones del Departamento de Seguridad Nacional a los envíos postales establecidas hace un mes han obstaculizado sin pretenderlo la común, aunque ilícita, práctica de ordenar puros cubanos de distribuidores europeos.

Como resultado de las nuevas regulaciones, las autoridades dijeron que los decomisos de puros de la isla caribeña —considerados los mejores del mundo pero ilegales en Estados Unidos desde la aplicación del embargo comercial a Cuba en 1963— se han disparado.

El aumento ha sido más evidente en Chicago, un centro de la red nacional de carga aérea. Usualmente, las aduanas en el aeropuerto O’Hare confiscan unos 2.000 puros cada dos semanas. Sin embargo, en las últimas dos semanas han sido confiscados más de 100.000, de acuerdo con la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

«Estas nuevas reglas dificultarán más este tráfico», dijo Brian Bell, un vocero de la agencia en Chicago.

Los decomisos en Chicago y los planes de destruir los puros confiscados han creado agitación en la comunidad estadounidense de fumadores de habanos, y algunos de ellos han expresado su indignación. Los salones de conversación del sitio en internet de la revista Cigar Aficionado (Aficionado a los puros) están inundados con diálogos sobre los decomisos, y muchos usuarios lamentan lo difícil que se ha tornado adquirir los habanos.

Pero las tiendas de lujo que durante décadas se han quejado de la llegada de puros cubanos elogiaron los decomisos.

«Algunos señores que ordenan sus puros cubanos ahora me dicen: ‘vaya, voy a tener que comprar más puros de tu tienda»’, dijo Chuck Levi, propietario de Iwan Ries & Co, un negocio de puros en Chigago. «Eso me agrada».

Un frustrado plan terrorista fraguado en octubre en Yemen desató los nuevos procedimientos. Los terroristas escondieron dos bombas dentro de impresoras y las dirigieron a los ex domicilios de dos sinagogas en Chicago, posiblemente en un intento por hacer explotar dos aviones de carga sobre Estados Unidos.

Las nuevas reglas federales adoptadas en noviembre incluyen la prohibición de recibir cualquier carga postal proveniente de Yemen. Las autoridades federales también dijeron que habrá revisiones adicionales a muchos paquetes, aunque no han descrito en qué consisten los nuevos procedimientos. […] [Por MICHAEL TARM/Criminalizan a los cigarros cubanos – El Nuevo Día]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*