Paul Ronge: Está por debajo de su dignidad
Ayer vieron cientos de miles de personas en la televisión cómo el rey comentaba (monólogo de 7 minutos de duración) el libro escándalo que contiene información embarazosa sobre su vida personal. Paul Ronge, experto en gestión de crisis y medios de comunicación, comenta el discurso del rey y su actuación.
1. El error cardinal
El Rey: “Después he comprendido que ustedes han venido aquí por un montón de razones diferentes, y hay un gran interés, he entendido, por un, un, un libro que salió en mi honor, por decirlo así, depende de cómo se ve la cosa. “
Ronge: Aquí está el fallo base. Fue tan raro y erróneo en todo caso comentar un libro que contiene chismes. Está por debajo de su dignidad.
2. La herida abierta
El Rey: “No puedo reseñar un libro que no he leído, eso debéis entenderlo.” (Esta frase se repitió cuatro veces durante el breve discurso del rey, nota de la redacción)
Ronge: Esto abre a la pregunta: “No, pero cuando Su Majestad lea el libro, ¿puede comentarlo entonces?”. Hay que poner fin a una crisis lo más rápidamente que sea posible, pero esto invita a una continuación.
3. El reconocimiento
El Rey: “Habida cuenta de los titulares y así, obviamente he hablado tanto con mi familia como con la reina. Y damos la vueLta a una hoja, al igual que hacéis vosotros en vuestros periódicos. Yo quiero mirar hacia adelante en cambio.”
Ronge: Muchos lo tomarán como un único y gran reconocimiento de que lo que está en el libro es en gran medida verdad. Es devastador para él, y fortalece la credibilidad del libro.
4. El lenguaje corporal
El rey parece preocupado, presionado y algo nervioso. Cuando terminó de hablar, se marchó de allí decidido, mientras que los reporteros gritaban detrás de él las preguntas a las que no obtuvieron respuesta.
-¿Niega usted cualquiera de los escenarios descritos en el libro?
-Has estado en el Club Power (club de striptease, nota de la redacción) alguna vez?
Ronge: Opino que dio una impresión de inquietud. El lenguaje corporal gritaba angustia.
[edición impresa de metro.se/skandalboken/”Kroppspråket skrek ångest”/Paul Ronge: Det är under hans värdighet”]