Regodeo en el mundo por los éxitos de SD

Relación amor/odio contra «el mejor en la clase»-Sueciaakesson_

Al resto del mundo le encanta cuando la imagen de ‘pura lana’-Suecia recibe un golpe.

Cierto regocijo se puede sospechar sobre que también Suecia ahora parece haber obtenido un partido ultraderechista en el Parlamento.

Ni siquiera el ‘Hermano Listo’ es inmune a «la infección europea».

El que quiera ver lo difícil que es cambiar la imagen de un país debe estudiar lo que está escrito en la prensa extranjera sobre las elecciones.

A los ojos del mundo Suecia sigue siendo el modelo de bienestar socialista donde todos piensan igual, trabajan duro y los padres dejan a sus hijos en las guarderías, donde son criados. Bjorn Borg, Abba y Palme siguen siendo las marcas registradas que más fuertemente son asociadas con Suecia.

Que la alianza haya liderado durante cuatro años parece haber pasado desapercibido. Suecia sigue siendo todavía “to the left” -«a la izquierda».

Muchos medios de comunicación extranjeros parecen por eso estar sorprendidos y un poco regodeados sobre el éxito de ‘los demócratas de Suecia’ – Sverigedemokraterna (SD). Hay un montón de titulares como este del Irish Times: «Partido ultraderechista pone en prueba la tolerancia sueca».

Partidos de untraderechas en alguna forma de poder es por lo menos desde hace una década realidad en casi toda Europa. Suecia ha sido hasta ahora la excepción brillante. Periodistas extranjeros han viajado hasta aquí para recontar sobre el ‘País Justo’ donde nadie se atreve ni se le permite destacar. Y en este hecho intentar encontrar una explicación para la falta de partidos xenófobos.

Que la situación ahora ha cambiado lo explican en el extranjero con el líder de SD Jimmy Åkesson. Se le describe como “limpio». Alguno opina que recuerda más a un contable que a un extremista de derecha.

Pocos parecen haber observado el hecho de que cuando todos los partidos políticos suecos corren hacia el centro aumenta la atracción de los partidos extremistas como SD.

La prematura idea de caos en la política en la normalmente tan bien ordenada Suecia parece animar a países extranjeros.

Creo que se debe a una relación de amor-odio contra Suecia en el mundo.

Por una parte muchos admiran que estemos a menudo en la vanguardia en lo que se refiere a reformas sociales. Al mismo tiempo hay una irritación con lo que se piensa es el ‘rabo alto internacional’ de Suecia. Que nosotros siempre intentemos ser los mejores de la clase.

En medio de esta irritación hay sin embargo una persona que los medios de comunicación extranjeros mencionan con respeto. Quizás porque él para su entusiasmo es algo no-sueco.

andersborgPocos mencionan a Anders Borg sin la descripción gráfica de su cabello de cola de caballo. Se le describe como el arquitecto detrás del hecho de que a Suecia le ha ido mejor que a casi cualquier otro país a través de la crisis financiera global.

En el extranjero es Borg la estrella de la política sueca.

En la medida en que les importe en absoluto. El hecho es que las elecciones de ayer en Afganistán reciben mucho mayor cobertura que las elecciones suecas. [aftonbladet.se/nyheter/analys/wolfganghansson/article7814138.ab]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*