Detenidos en Valencia dos sicarios colombianos

Estaban relacionados con más de 200 asesinatos

Dos sicarios relacionados con más de 200 asesinatos selectivos, secuestros y torturas en Colombia, han sido detenidos en España, informó hoy la Policía española.

Los capturados, detenidos en Valencia (este español) y en L’Eliana, localidad a unos 20 kilómetros de esa ciudad, fueron identificados como Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias «Ronco», de 44 años, y Henry Norberto Valdés Marín, alias «Pollo», de 36 años.

Se trata de los ciudadanos colombianos más peligrosos detenidos en España hasta ahora, tanto por su historial como por la variedad de sus actividades criminales, destacaron las fuentes de la Policía española, al precisar que en la operación participaron policías españoles y colombianos.

«Ronco» y «Pollo» formaban parte de «oficinas de cobros» a sueldo de cárteles de la droga y se habían asentado en territorio español con la intención de continuar con sus actividades.

Los detenidos han sido puestos a disposición de la Audiencia Nacional española para su extradición por los delitos de homicidio, tenencia ilícita de armas, torturas, tráfico de estupefacientes y secuestro.

Huían de la justicia colombiana

A raíz de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2003, los investigadores determinaron que varios integrantes de ese grupo paramilitar -condenados por su participación en asesinatos y tráfico de drogas- habían huido de la Justicia colombiana y se habían asentado en diferentes países europeos.

El pasado mes de junio se recibió una información a través del Oficial de Enlace de la Policía Colombiana, en la que se alertaba de la posible presencia en España de dos delincuentes colombianos, conocidos por los alias «Ronco y «Pollo», relacionados con los cárteles del Norte del Valle y de Envigado.

Mauricio Alberto González Sepúlveda, alias «Ronco», de 44 años, figura en la lista de los más buscados del cártel de Envigado y fue uno de los líderes del «Bloque Héroes de Granada» de las «Autodefensas Unidas de Colombia».

Tras los acuerdos para la desmovilización del citado grupo, «Ronco» continuó como líder de la «oficina de cobros» «La Unión». […] [Detenidos en España dos sicarios colombianos relacionados con más /elcolombiano.com]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*