La ballena jorobada

humpback_whaleLa ballena jorobada, yubarta, megáptera, gabarte o xibarte (Megaptera novaeangliae) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Es uno de los misticetos más ampliamente distribuidos del mundo. Habita en zonas costeras, realizando migraciones en primavera desde los trópicos a las regiones ártica y antártica.

Los machos miden de 15 a 16 metros; las hembras, de 16 a 17. El peso medio es de 40 t aunque el ejemplar más grande conocido medía 19 m y sus aletas pectorales medían 6 metros. Son una especie protegida desde 1967, hoy en día existen menos de 10.000 ejemplares.

Es una de las especies privilegiadas en el turismo de observación de ballenas (avistaje de ballenas). […]

Se puede ver la yubarta en todos los océanos entre las latitudes 60ºS a 65ºN. Es una especie migratoria que pasa los veranos en las aguas frías de altas latitudes y que se reproduce en climas tropicales o subtropicales. Recorren distancias de más de 25.000 kilómetros al año obteniendo así el récord entre los mamíferos. Como excepción las poblaciones del Golfo Pérsico no son migratorias y permanecen en sus calientes aguas todo el año. No hay yubartas en el Mar Báltico ni en el Océano Ártico ni en la parte más oriental del Mediterráneo.

La población de las yubartas parecen reconstituirse más fácilmente que la de otras especies de grandes ballenas. La población pasó de un mínimo de 20 mil ejemplares en la moratoria de 1966 a más de 35 mil en la actualidad. Para comparar, el rorcual azul se quedó en sus 5 mil ejemplares en todo ese período.

Se estima que la población de yubartas se compone de 11.600 individuos en el Océano Atlántico norte, 7.000 en el Océano Pacífico norte y al menos 17.000 ejemplares en el hemisferio sur. […] [Megaptera novaeangliae]

Los balleneros japoneses regresan a puerto con botín ensangrentado

En un claro desafío a las leyes internacionales y las actuales negociaciones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), la flota ballenera del Gobierno de Japón regresó a puerto habiendo matado a 680 ballenas esta temporada.

Tres barcos balleneros regresaron al puerto de Shimonoseki a principios de esta semana y se espera que el accidentado ballenero Nisshin Maru, regrese estos días.

ballenas

Según la Agencia de Pesca de Japón, los cazadores de ballenas mataron a 679 ballenas minke y una ballena de aleta, especie amenazada – lo cual representa alrededor del 70% de la cuota autodesignada por Japón (935 ballenas minke y 50 ballenas de aleta). La matanza japonesa para supuestos fines científicos en el Océano Sur, lleva un total de 9,408 ballenas este año.

“El Gobierno de Japón trae orgullosamente a casa la carne de sus operaciones ilegales de cacería de ballenas en el Santuario de Ballenas del Océano Sur, una total falta de respecto para las actuales negociaciones entre miembros pro cacería de ballenas y los que favorecen su conservación en la CBI.” dijo Beatriz Bugeda, Directora del IFAW para América Latina (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat).

“Japón está demostrando su mala fe en las negociaciones de la CBI. La Comisión y los gobiernos que favorecen la conservación, deben buscar el fin de la cacería ’científica’ de ballenas que es ilegal bajo leyes internacionales, y exigir el cumplimiento pleno de las obligaciones internacionales.

“Es inaudito que se le haya permitido a Japón continuar con esta actividad criminal durante 21 años consecutivos y salirse con la suya”, dijo Bugeda. […] [ifaw.org/ifaw_latin_america/media_center/press_releases/4_14_2009_54019.php] (14 Abril 2009)

One Comment

  1. Bastaaaaaa a la cacería de ballenas!. Son parete de nuestra vida, las nesecitamos, yo voy a luchar por ellas cueste lo que me cueste, son seres vivos como somos nosotros tal cual. Soy una niña de 11 años y los animales me dan lástima. No me gustaría que se extinguieran las ballenas. Yo de grande voy a ser veterinaria porque porque amo a los animales y no me gustaría que ninguna se extinguiera. Qué pasaría si cazan a una ballena macho, su familia (hijos, esposa) se pondría triste, mal, qué pasa si alguien mata a alguien de su familia, Ustedes también se pondrían mal, como yo con las ballenas, para mi son parete de mi familia, yo amo a las ballenas, las amo mucho tal cual como amo a mi familia. Esto es un a lección para grandes y chicos, no les den una lección o un aprendizaje feo a sus hijos. Soy una chica con mucho sentimiento por los animales. :(

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*