Miles de cubanos están llegando a Ecuador

cubaAsí como hay cubanos estimados por la calidad de su trabajo, hay otros que se han visto vinculados con delincuencia y prostitución.

Marta encontró en el libre ingreso al Ecuador una fuente de trabajo que le permitió ganar cerca de cuatro mil dólares durante el 2009.

Nacida en La Habana hace 32 años, por primera vez logró salir de su país a fines del 2008 gracias a una carta de invitación que “le consiguieron” unos amigos.

Ha regresado tres  veces a este país para llevar ropa, cosméticos y medicinas a Cuba y formó una “red de abastecimiento por comisión” gracias a la masiva movilidad de isleños que se registra en Ecuador desde junio del 2008, luego de que el presidente Rafael Correa decretó que los ciudadanos de cualquier nacionalidad podrán ingresar al Ecuador sin necesidad de visa.

Esto no pasaría de ser una anécdota si no es porque como ella, miles de cubanos están llegando año a año al Ecuador y se les ve por todas partes. Algunos han logrado ubicarse como meseros, vendedores, comercios o  en talleres  de bicicletas. Pero ya hay quien piensa que los recientes problemas de seguridad tienen que ver en parte con la llegada de los cubanos.

Según datos oficiales entregados a EL TIEMPO, desde el 2006 hasta fines de junio del 2010 han ingresado al Ecuador 59.266 cubanos, de los cuales 7.766 no registran salida, luego de los 90 días de permanencia legal como turistas. Durante el 2009, el flujo de isleños fue de 27.114 que llegaron y 23.147 que salieron. Mientras que en lo que va corrido de este año han ingresado 13.283 cubanos y salido 10.759.

“Son muy hábiles y trabajadores”, afirma Marco Logroño, jefe de Iván, un cubano de 24 años, graduado como técnico agropecuario y que, ahora en Quito, se esmera en la limpieza de un almacén, trabajo por el que recibe 220 dólares mensuales.

Pero también hay quienes opinan lo contrario. “Son unos abusivos y prepotentes”, comentó un taxista, mientras Katty Cueva reclama por los escándalos y peleas que provocan las dominicales fiestas cubanas en una discoteca de la calle Iñaquito.

A portarse bien

La propia Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure), mediante un comunicado, exigió un mejor comportamiento a sus coterráneos.  “Hay que evitar convertirnos en una comunidad vulnerable por el comportamiento fuera de lugar (…) y por ilegalidades y delitos que las autoridades ecuatorianas persiguen y sancionan”.

Lo que preocupa es que la presencia cubana está dejando un rastro delictivo. El propio canciller Ricardo Patiño reconoció la formación de “una red de corrupción” para naturalizar a cubanos  a través de documentos falsificados y adulterados.

cuba-ecuadorMuchos ecuatorianos han cobrado hasta 2.000 dólares por extender cartas de invitación a cubanos. Otros humildes ciudadanos han recibido entre 500 y 1.500 dólares por contraer matrimonio con deslumbrantes cubanas o fornidos cubanos, de los cuales se divorcian seis meses después.

El tema ha escalado tanto que 199 nacionalizaciones logradas a través de estos matrimonios serán anuladas, al igual que decenas de cédulas de identidad entregadas fraudulentamente a cubanos, informó el Canciller.

Acusaciones de robo, prostitución, venta de drogas y otras graves denuncias, también vinculan a cubanos.

Una quiteña denunció a la cadena Teleamazonas que tras relacionarse con un cubano, fue drogada y retenida en su apartamento por casi dos meses.  Fue víctima de abusos y obligada a firmar documentos para constituir dos empresas de viajes, según el reporte noticioso.

El catedrático de la Flacso, Alexey Páez, fue golpeado por un grupo de “acento caribeño”,  supuestamente,  por resistirse a desalojar su apartamento, que ellos querían ocupar, ubicado  en el sector de La Mariscal, cerca de la ‘zona rosa’ de Quito.

El analista militar Patricio Haro considera que el intento de ocupación de la Mariscal  y otros puntos del centro-norte de Quito es porque estas son “zonas estratégicas que han conformado  una semiluna para controlar y facilitar su movilización”,  pero no descarta que sea para logística de hechos delincuenciales. […] [eltiempo.com/Miles de cubanos están llegando a Ecuador]

One Comment

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*