Pez borrón o Blobfish

BLOEl pez más feo del mundo?

Este raro ejemplar o ‘masa de gelatina’ vive normalmente a 600-1200 metros de profundidad, quizá sea mejor, porque no tiene a su favor su aspecto físico, pero ahora está en peligro de extinción.

Los científicos advierten que el Psychrolutes marcidus, «blobfish» en inglés, se está agotando.

Viven a las afueras de la costa sureste de Australia y Tasmania, a la misma profundidad que los cangrejos y las langostas. El feo pez acompaña cuando los mariscos son capturados por arrastreros de fondo –pero no sirve para nada ya que no es comestible. 

Son muy vulnerables a quedar atrapados en las redes y por lo que sabemos existe sólo en estas áreas, dice Callum Roberts, experto marino de la University of York.

El pez no tiene músculos y su densidad es menor que la del agua, por eso flota alrededor justo por encima del fondo sin necesidad de músculos para nadar.

Las flotas australianas y nuevazelandesas con arrastreros de fondo son las más activas del mundo –o sea que si eres ‘blobfish’ no es este un buen sitio para estar, dice Roberts, que es muy crítico respecto a ese tipo de pesca. 

– Gran parte de las profundidades del mar se ven amenazadas por la pesca de arrastre, que es una de las formas más destructivas de pesca en, dijo a The Telegraph. […] [www.aftonbladet.se/nyheter/article6493941.ab]

blobfish Trawlers-threaten-Australian-

Métodos de pesca

En la pesca comercial, las redes se echan cerca de la superficie o se arrastran a lo largo del fondo; la red de superficie más eficaz es la red de cerco, una red larga semejante a una cortina y colgada de flotadores, que se arrastra en círculo alrededor de un banco de peces y después se cierra por el fondo como si fuera una bolsa tirando de un cabo. La red de enmalle tiene unas mallas con el tamaño justo para dejar pasar la cabeza del pez y enganchar las agallas; generalmente este tipo de redes se deja a la deriva en la superficie para capturar peces de poca profundidad, pero en ocasiones se anclan al fondo para pescar especies que se hallan a una profundidad mayor. La redes de arrastre sirven para capturar peces de gran profundidad como el bacalao, y son las más importantes en la pesca comercial de aguas profundas; tienen forma de calcetín y son arrastradas por dos grandes cables.

Los palangres, utilizados para capturar peces de superficie (como el atún) o de profundidad (como el halibut), son cables largos y pesados a los que están unidos sedales auxiliares con anzuelos en los que se coloca un cebo. Pueden tener varios kilómetros y suelen fijarse a una boya anclada o arrastrarse desde el barco. Una vez cargados, los palangres se llevan a cubierta mediante cabrestantes. Véase Barcos pesqueros.

Los mariscos de aguas profundas, especialmente los bivalvos, como las almejas, se recogen mediante dragas mecánicas. Más cerca de la costa, las ostras también se recogen con dragas o con pinzas de gran longitud. Las almejas intermareales se capturan en marea baja con rastrillos de dientes largos. Los cangrejos se dragan o se atrapan en nasas de alambre. Las langostas y bogavantes se capturan con nasas de madera o alambre. [ec.europa.eu/fisheries/cfp/external_relations/bilateral_agreements/mauritania_es.htm]

BLOB--El pez borrón o blobfish se encuentra exclusivamente en las profundidades entre las costas de Australia y Tasmania. A esas profundidades, la presión es varias decenas de veces superior a la del nivel de la superficie, por lo que para poder flotar, la carne de este pez es mayormente una masa gelatinosa con una densidad ligeramente menor a la del agua, lo que le permite flotar sobre el fondo sin gastar energía nadando. Esta falta de músculo no supone un impedimento para alimentarse, ya que principalmente ingiere cualquier materia comestible que flote en su camino. Debido a la inaccesibilidad de su hábitat ha sido raramente fotografiado en libertad. [Psychrolutes marcidus]

The World’s Ugliest Animals

Blobfish- world’s most miserable-looking and ugliest animal …

Blob Fish – The Blob Fish From It’s Nature

Blobfish

www.metro.co.uk/weird/810248-extinction-threat-for-worlds-ugliest-animal-the-blobfish

www.upi.com/…/UPI-50951264520502/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*