Nuestros antepasados ya caminaban ergidos hace 3,6 millones de años, antes que ‘Lucy’
- -Los restos de ‘Lucy’ nos llevaban atrás 3,2 millones de años
- -Las investigaciones confirman los homínidos de hace 3,6 millones de años también eran bípedos
Los primeros homínidos abandonaron los árboles y comenzaron a caminar erguidos y sobre sus dos pies hace al menos 3,6 millones de años, ha confirmado un estudio difundido este sábado por la revista PLoS ONE.
Según científicos de tres universidades estadounidenses, se creía que hasta entonces esos homínidos no eran bípedos y pasaban la mayor parte de su vida en los árboles.
A finales del decenio de 1960 un grupo de científicos descubrió en Laetoli, Tanzania, marcas de pisadas de homínidos preservadas en cenizas volcánicas desde hacía unos 3.600 millones de años.
Las marcas de esas pisadas habrían sido dejadas por miembros del grupo homínido Australopithecus afarensis. Esa especie incluye a ‘Lucy‘, cuyo esqueleto fosilizado es el más completo de un Australopithecus encontrado hasta ahora.
Según el estudio dirigido por David Raichlen, profesor de la Escuela de Antropología de la Universidad de Arizona, varias características de los Australopithecus encontradas en las caderas, piernas y espalda indicaban que los miembros de ese grupo eran bípedos cuando se desplazaban sobre tierra firme.
Había evidencias de que ‘Lucy’ iba erguida hace 3,2 millones de años
Sin embargo, la curvatura de sus dedos de pies y manos así como la de sus omóplatos también constituye una sólida evidencia de que “Lucy” y los otros miembros de su grupo pasaban parte de su tiempo en los árboles, señaló el estudio. […] [www.rtve.es/noticias/20100320/nuestros-antepasados-ya-caminaban-ergidos-hace-36-millones-anos-antes-lucy/324467.shtml]
Australopithecus afarensis
Human Ancestors Hall: Austalopithecus afarensis
Evidence indicates humans’ early tree-dwelling ancestors were also …
Upright Walking Began 6 Million Years Ago, Thigh Bone Comparison Suggests
Humans Walked On Modern Feet 1.5 Million Years Ago, Fossil Footprints Show
Evidence indicates humans’ early tree-dwelling ancestors were also