Toque de queda en Medellín

medellin--En 60 barrios de Medellín, bandas criminales imponen especie de ‘toque de queda’

A las 9:00 de la noche en La Sierra, en la comuna 8 de Medellín, varios jóvenes se ubican en las terrazas de las casas y como búhos atisban quién pasa por las calles. Tienen radios y armas de largo alcance con miras telescópicas y sin su permiso nadie se puede mover en el barrio. Dicen ser los sucesores de ‘Berna’.

Elkin, conductor de una volqueta, llega al barrio antes de las 9:00 de la noche porque semanas atrás las bandas establecieron una especie de “toque de queda” para comerciantes, conductores, niños, trabajadores y amas de casa a quienes los amenazaron de muerte si estaban en la calle sin su permiso después de esa hora. “Me notificaron la semana pasada que como yo me movía en la volqueta por Villa Lilia, La Cañada y Las Mirlas, donde hay enemigos de ellos, tenía que estar tempranito o si no me iban a matar -relata el conductor-. Están paranoicos y matan por sospecha”.

Los habitantes de la zona no tienen otra opción que cumplir la orden porque los ilegales les dijeron que les hacen seguimiento permanente. Quienes se atrevieron a denunciarlos fueron asesinados, sufrieron golpizas o fueron desplazados del barrio.

A varios kilómetros de allí, en la comuna 3, la situación la padecen los habitantes del sector de Santa Inés del barrio Manrique, donde otra banda impuso su “toque de queda” también a las 9:00 de la noche. “La gente tiene que encerrarse temprano. A mí me pararon hace unos días y me interrogaron porque mi novio vive a dos cuadras de aquí y está prohibido tener contacto con la gente de ese barrio -dice Mariana, empleada doméstica-. Si me ven con él, me matan”.

No hablar con gente de otro barrio, no traer gente extraña ni siquiera a familiares, notificar si va a salir de viaje y con quién, si es de un sector enemigo no pasar por la zona, llegar a la casa antes de las 9:00 o 10:00 de la noche…  son  solo algunas de las reglas que están imponiendo las bandas en más de 60 barrios, dice un informe de la Personería de Medellín. […][http://www.cambio.com.co/panoramacambio/864/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-7055309.html]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*