Grupo TRIGANO: ¿Quién es pariente con quién?

A_DE_NAV---ÁRBOL GENEALÓGICO – Así están relacionados los fabricantes entre sí.
Hay un montón de marcas en el mundo de las autocaravanas, pero menos fábricas. Muchas de ellas tienen los mismos dueños, no raramente en diferentes países. ¿Embrollado? Aquí resolvemos cómo diferentes marcas están relacionadas entre sí. Damos una breve historia marca por marca y relatamos lo que las caracteriza.
Se venden cerca de 75.000 autocaravanas en Europa. Incluyendo cada pequeño trasformador/decorador de interiores de furgonetas, fabricantes líderes y proveedores especializados en nichos de mercado hay cientos de fabricantes. Pero si miramos detrás de las cortinas hay un puñado de grupos que representan más de dos tercios de las ventas.
La idea con varias marcas bajo sus alas es que los grupos pueden posicionar sus marcas por precio, perfil y región. Y excluir a los competidores mediante permitir que dos distribuidores en la misma zona compitan entre sí con productos de la misma fábrica.
Esto no es un juego sucio con la intención de despistarte como consumidor. Por el contrario, de hecho. Con volúmenes de producción coordinados resultan los volumenes más grandes y los precios más bajos. Los grandes grupos ‘están sobre varias piernas’ y por lo tanto son más estables en tiempos de crisis. Además, están los riesgos distribuidos en varios mercados lo que hace que marcas con disminución de mercado nacional puedan recibir el apoyo del grupo para poder resistir en los malos tiempos. Pequeño riesgo por lo tanto de que el consumidor sufra problemas de garantía o preocupaciones por piezas de recambios relacionadas con quiebras.
Pero completamente libre de problemas no lo es. El mayor inconveniente es una oferta monótona. A veces hay exactamente la misma autocaravana bajo varios nombres y con diferente precio: confunde, por decir lo menos. Que los grupos utilicen sus músculos para eliminar a menores productores de los concesionarios y también de las exposiciones no es tampoco bueno para el consumidor.
Esto queda claro cuando vas a exposiciones en Europa. Los gigantes nacionales tienen siempre las mejores ubicaciones y mayores áreas de stands. Los nuevos fabricantes son remitidos a los lugares periféricos de las exposiciones y en el peor de los casos son bloqueados por completo. Se requiere de promotores fuertes para resistir esto.
Esta síntesis se aplica principalmente a los grupos que operan en Suecia. Pero mencionamos todas las marcas de los grupos, no sólo las que se venden en Suecia.
 

GRUPO TRIGANO
Grupo francés, muy expansivo. Se sentaron las bases en 1935 cuando la familia Trigano comenzó a comerciar en el sector textil bajo su propio nombre. Cuando los franceses obtuvieron vacaciones remuneradas se comenzó a vender tiendas de campaña a alegres campistas de vacaciones y por ese camino fue la cosa. En 1984 se construyó la primera autocaravana.
Tiene todavía su base en Francia, pero las fábricas se encuentran dispersas por toda Europa. Un aspecto único de la popiedad del grupo es que las empresas que se incorporan en él conservan sus particularidades y carácter. Lo común se encuentra en la compra de materias primas, accesorios y similares. La competencia dentro del grupo es por ello grande, especialmente cuando varias marcas actúan en el mismo segmento del mercado.
Además de autocaravanas se incluye fabricación de caravanas, una fábrica de mobil-homes/casas móviles, una gran cantidad de fabricantes de accesorios de camping en el grupo y un mayorista de accesorios con presencia en diez países de la UE.

T1- trigano_-grupo_thumb

Ci / ROLLER TEAM – “Construcción de habitáculo libre de madera!”
Marca italiana con sede a pocas millas al sur de Florencia (1 milla sueca = 10 km). Construye autocaravanas en la liga de precios de entrada hasta la clase media superior. El nombre Ci es la abreviatura de Caravans International, un nombre que apenas suena italiano. Y no lo es tampoco, es originariamente británico. El año 1983 se mudó la empresa a Italia. Roller Team es la marca gemela de Ci y es usada en ciertos mercados donde el nombre suena mejor, en el mercado nacional y en Francia, donde se tiene cuota de mercado tan grande que se necesitan dos marcas para que los comerciantes no choquen entre sí, se utilizan los dos marcas.
La primera autocaravana de producción en serie vio la luz en 1985. La empresa tuvo sin embargo algunas construcciones especiales desde 1978. El éxito con las autocaravanas llevó a que se abandonara la producción de caravanas en 1988.
En 1999 Ci entra a formar parte del Trigano y en 2011 la empresa fue ‘rabautizada’ a Trigano SpA.
Merece la pena saber: Desde el 2010, se construyen las autocaravanas con habitáculos libres de madera y aislados con celdas cerradas. Han obtenido debido al nuevo diseño 6 años de garantía de estanqueidad.
Después de haber sido vendidas en Suecia durante casi dos décadas, están ahora las autocaravanas adaptadas a nuestro clima – depósitos calefactados, suelo radiante, 70 centímetros de aislamiento en el suelo, etc..

T2-

McLOUIS / ELNAGH – “El éxito de ventas!”
La marca italiana más popular de Suecia se llama McLouis, hace algunos años una marca en la liga de precios de entrada de la que la gente se reía o pocos la tomaban en serio. Pero las críticas y las risas se han silenciado. En su lugar se admira el trabajo de elevar la calidad y el estatus. Si vamos a establecer un paralelismo con el mundo del automóvil es Skoda el que está más a mano.
Elnagh es una marca clásica italiana que es hoy marca gemela de McLouis. Lo que las diferencia son las chapas de madera y diseño de interiores.
El surtido de ambas marcas abarca autocaravanas de nivel de precios de entrada hasta integrales, pero McLouis tiene un surtido de modelos ligeramente más amplio.
Fue tan tarde como ahora este año, 2013, que McLouis y Elnagh ‘llegaron al calor de la Trigano’. Anteriormente se llamaban Grupo SEA.
Merece la pena saber: Los habitáculos se construyen libres de madera con aislamiento con células cerradas. Las autocaravanas integrales tienen jaula de seguridad alrededor del compartimiento de la cabina, una de las pocas marcas con ese detalle.
Los modelos que más venden McLouis/Elnagh son autocaravanas con camas individuales bajas, dormitorio en la parte posterior y cama de techo sobre el grupo de asientos. En la foto McLouis MC4 -75, ‘en el idioma Elnagh’ llamado T-LOFT 531.

T2---

MOBILVETTA – “Premium en italiano!” (Gama alta)
Una marca premium italiana que se construye en la misma fábrica que McLouis y Elnagh. Pero la elección de materiales, equipamiento y tecnología de construcción se diferencian. Hubo una vez un tiempo en que fue líder de mercado, pero después de años de mala gestión perdieron esa posición. Hoy en día han obtenido las autocaravanas una verdadera mejora y el objetivo es competir en serio en la clase Premium.
Merece la pena saber: Las ‘faldas’ de la marca Mobilvetta son de aluminio en lugar de plástico, tienen modelos con doble piso y calefacción por agua. Paredes y techo se unen con perfil de aluminio en lugar de con tornillos. Los habitáculos se construyen libres de madera con aislamiento con células cerradas.
El modelo Krosser P97 tiene calefacción por agua, doble piso, cama de techo sobre el grupo de asientos, un interior exclusivo y está basado en chasis de AL-KO.

T2--

FORSTER – “Recién iniciada!”
Marca recién iniciada y con la intención de ser la marca de bajo costo de los concesionarios de Eura Mobil. Se construye en la misma fábrica que Elnagh y McLouis, es idéntica a ellas, pero con un equipamiento más sencillo.
Merece la pena saber: Importación a Suecia no es probable.
Tres ‘modelos alcobas’/autocaravanas capuchinas y cuatro integrales representan el surtido.

T3-

KARMANN – “Buena reputación!”
Fabricante alemán de nicho de mercado de pequeñas, muy exclusivas, autocaravanas. En 2005 pasó a formar parte del grupo Trigano. Los más famosos son los modelos basados ​​en VW Transporter. Pero también el mayor VW LT35 ha formado base. Hoy se aplican sin embargo VW Transporter, Fiat y Renault.
Se construye en la misma fábrica que Eura Mobil y en los últimos años la producción ha sido dirigida de manera que Karmann se ha convertido en la marca de furgonetas de Eura Mobil.
Merece la pena saber: En los últimos años es la apuesta en furgonetas decoradas feroz. La única autocaravana convencional en el surtido es Colorado, una capuchina corta con sofá trasero en forma de U, se construye sobre VW Transporter.
Karmann Davis, furgonetas decoradas que venden muy bien. No se construyen en Alemania sino en Italia o Francia dependiendo del modelo.

T3--

EURA MOBIL “Siempre doble suelo!”
Marca alemana que desde 2005 forma parte del abanico de marcas de Trigano. Hace quince años, una de las marcas que más vendía en Europa. Construye desde autocaravanas algo más sencillas de clase media hasta la clase premium/gama alta, tanto integrales como semi-integrales.
Merece la pena saber: Eura Mobil toma en serio las buenas propiedades de invierno. Todas las autocaravanas tienen doble suelo calefactado. En los vehículos más grandes son los compartimentos de carga en el garaje y doble suelo francamente gigantescos.
Integra se llama el modelo más grande, una autocaravana impresionante construida para uso durante todo el año. Todos tienen asegurado un lugar con todo el embalaje.

T3---

NOTIN – “No se parece a ninguna otra cosa!”
El fabricante de autocaravanas más antiguo de Europa y gran tozudo. Los interiores difieren dramáticamente del resto del mundo de las autocaravanas – verde lima, blanco, marrón, cabinas de ducha en color negro, lavabo rojo, nada es demasiado atrevido o demasiado extraño.
El ingenio es igual de grande como el juego con colores y formas. ¿Qué decir de puertas exteriores de accionamiento eléctrico, persianas de ventanas de plástico*? O una lavadora en uno de los compartimentos de carga exterior? Ingresó en el grupo Trigano el 2012.
Merece la pena saber: Para la temporada de 2014 hay autocaravanas Notin un poco más ‘normales’ basadas en Fiat. Etiqueta de precio más razonable e interiores no tan extremos.
* ”Notin innovates and integrates a new patented opening and closing system for electric shutters and windows.”

T4-

BENIMAR – “Ingenioso español!”
Fabricante español y taller experimental del grupo Trigano. Es por lo general primero con nuevos diseños de planos de distribución e ideas extrañas. Si las reacciones son positivas se extienden las innovaciones dentro del grupo.
Luchó durante mucho tiempo con disminución de ventas, pero se encuentra ahora ‘en pista de ganador’ – aumenta en la mayoría de los mercados.
Desde el 2002, una parte de Trigano. Se construyen un poco más de 1.200 autocaravanas en la fábrica en la costa este de España, poco más de 1.000 autocaravanas Benimar, el resto para Chausson/Challenger.
Merece la pena saber: Las autocaravanas han obtenido desde que empezaron a venderse en nuestro país vecino occidental nuevo sellador que puede manejar el frío sin llegar a ponerse demasiado duro, los tanques están aislados y calefactados.
El último modelo que han mostrado tiene un sofá de ángulo atrás del todo con cama de techo encima. Extraño, pero muy ‘amigable para relacionarse’.

T4--

AUTO-TRAIL – “Expertos en furgonetas!”
Fabricante británico con buena reputación. El surtido es en su mayoría de clase media. Pero han -hasta este año- vendido también autocaravanas capuchinas sustancialmente presionadas de precio basadas en Ford. El año 2014 está el surtido sin embargo basado por completo en Fiat ya que Ford Transit no estará disponible para construir sobre él hasta la primavera de 2014.
Tiene una historia que vincula a la empresa con el grupo Trigano incluso antes del 2001 cuando fueron comprados. Ci compró en 1998 Auto-Trail para conseguir una manera de entrar en el mercado británico de autocaravanas.
Merece la pena saber: Auto-Trail construye furgonetas realmente bonitas con gran cantidad de soluciones propias y buen acabado.
Auto -Trail V600 fue una de las estrellas más brillantes en la gran exposición en Birmingham este año.

T5-

AUTOSTAR – “Muchos modelos especiales! ”
Fabricante francés con una amplia oferta. Comenzó a construir autocaravanas ya en 1985, todo desde baratas autocaravanas capuchinas a grandes autocaravanas integrales de tres ejes con calefacción por agua y chasis AL-KO.
En los últimos años han mostrado un montón de modelos caprichosos, el más extraño tiene una cama reina que se baja desde el techo en la parte trasera y una cama de techo más encima del grupo de asientos delantero.
En 1998 una parte de grupo Trigano.
Merece la pena saber: Uno de los pocos fabricantes con autocaravanas adaptadas a discapacitados en su surtido.
Los modelos ‘top’ se llaman Atenhor
**, tienen calefacción por agua, doble suelo y están montados sobre un chasis de AL-KO. Aún así se mantienen los precios por debajo del equivalente al millón de coronas en el mercado francés.

T5--

ARCA – “Formas modernas!”
Pequeño fabricante italiano que apenas se las ha arreglado por su cuenta. Se vendió durante un tiempo en Suecia hace 20 años. Hoy son Italia y Francia los únicos mercados donde venden algunos volúmenes. El surtido comienza en la clase media alta y llega hasta Premium/gama alta. En 1999 fue incorporada la marca en el grupo Trigano.
Merece la pena saber: Construye interiores muy acogedores con montones de cuero y formas redondas
.
Es Arca la marca que construye uno de los modelos más interesantes de todo el grupo Trigano. Una autocaravana integral con etiqueta de precio baja y alta competencia. 

T6-

FONT VENDÔME – “Un asunto francés!”
Decorador/transformador de interiores de furgonetas francés. La mayor parte de la producción se vende en Francia. Pero algunos modelos se exportan y cambian al mismo tiempo de nombre a Karmann.
L
a paleta es rica, no menos de once modelos en tres chasis diferentes Ford, Fiat y Renault.
Merece la pena saber: Fueron los primeros en ‘meter’ un frigorífico grande con congelador separado en una furgoneta. En la actualidad, varios fabricantes han seguido su ejemplo.

Font Vendôme aísla con una alfombra especial que elimina puentes térmicos. La alfombra proporciona un viaje más silencioso y amortigua el ruido de chaparrones de lluvia.

T6--

TRIGANO VAN – “La segunda más grande!”
Una fábrica que se construyó en Atessa en 2006 y está dedicada por entero a la construcción de furgonetas para varias marcas dentro del grupo Trigano. Eligieron Atessa ya que se encuentra a cinco minutos de la fábrica Sevel donde se construye Fiat Ducato.
Es la segunda mayor fábrica de decorado de furgonetas de Europa con una producción anual de más de 1.200 vehículos.
Todos las furgonetas están aisladas con una alfombra de aluminio forrada del mismo material que los paneles con los que se aislan autocaravanas normales. La ventaja es que no absorbe la humedad y que los puentes térmicos desaparecen.

trigano_van_srl__contrada_saletti,_via_cagliari,_66041_atessa_chieti_-_italia

Merece la pena saber: De la fábrica salen autocaravanas (furgonetas) con las siguientes etiquetas encima del parabrisas: Ci, Roller Team, Karmann, Chausson, Challenger, McLouis y Benimar.
Hay una cadena de montaje corta en la fábrica, el orden es muy bueno y la fábrica es limpia y bonita Una fábrica bien organizada y bien cuidada.

T7- T7--

CHALLLENGER / CHAUSSON – “Astuto franchute!”
Dos nombres, una autocaravana. Se construye principalmente en Francia. Los volúmenes aquí en casa (leer Suecia) son todavía modestos. Pero ‘afuera en Europa’ es un éxito de ventas y está entre los cinco primeros en varios mercados. La gama va desde autocaravanas de nivel de entrada a clase media alta superior, en los últimos años hay autocaravanas integrales en el menú.
Challenger es la única marca propia de Trigano, las otras han sido adquiridas.
Merece la pena saber: El deseo de innovación es grande. Tienen autocaravanas con ‘isla de cocina’, pared se puede abrir y en ciertos modelos se escuende una cocina de gas exterior detrás de un portón de compartimento de carga.
La serie de modelos con ‘isla de cocina’ ha recibido considerable atención desde que vieron la luz el 2009.

[HUSBILEN TEST/edición impresa/”SLÄKTTRÄD – Så här hänger fabrikanterna ihop – Vem är släkt med vem?”/Nr 10-2013]

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*