Mono Yuyo casi alcanza los 100 años

yuyo2El chimpancé es parte de la colección de animales del Parque de las Ciencias, en Bayamón.

Yuyo, el chimpancé  de ojos y pelaje oscuro que cautivó a centenares de niños boricuas hace décadas en el famoso parque Monoloro, está a punto de alcanzar los 100 años.

Tranquilo, con la atracción del desfile de visitantes que diariamente se acercan hasta su jaula, el simpático simio pasa sus días en el Parque de las Ciencias, en Bayamón, donde vive desde hace 26 años.

Aunque se desconoce a ciencia cierta la fecha exacta de su nacimiento, cuenta la bióloga Lourdes Meléndez que Yuyo llegó a Bayamón en junio de 1986.

Su llegada al Parque de las Ciencias surgió  al poco tiempo de la Policía lo capturara en el municipio de Carolina, donde permaneció un tiempo disfrutando de  “la libre comunidad” por el barrio Barrazas, donde ubicaba el entonces  Parque Monoloro. En 1980, el famoso chimpancé se escapó de su jaula de Monoloro causando mucho temor entre vecinos del sector de Barrazas en Carolina.

En términos humanos, su edad (46 años) se multiplica por dos. Por eso se estima que tiene 92 años”, dijo Meléndez.

Según explicó, es usual que chimpancés como Yuyo sean longevos mientras gocen de buen estado físico y, según aseguró, el gracioso macaco se encuentra “muy bien de salud”.
“Es normal que duren muchos años. La monita de (la película de) Tarzán todavía está viva”, sostuvo la bióloga.

Padre de dos hijos (Toby y Tamy), Yuyo saltó a la fama durante los espectáculos que ofrecía en el Monoloro, el parque de don Tommy Muñiz. Pedalear en una bicicleta o hacer algunas acrobacias sobre un triciclo eran parte de sus actos. […] [Por Marga Parés Arroyo/elnuevodia.com/casialcanzalos100anoselmonoyuyo]

Fotogalería: Imágenes del mono Yuyo

[…] Aunque a Don Tommy la televisión lo llenaba, no se conformó. El amor por los animales lo llevó en 1970 a construir en el Barrio Barrazas de Carolina el parque zoológico “Monoloro”, que el mismo diseñó y construyó. “Incluso el iba todos los domingos y atendía a la gente y freía bacalaítos”, había dicho García a EL VOCERO. […] [Periodico Al Dia vol.1 Edicion 13]

Tommy Muñiz
Parque de las Ciencias
Inadequate Zoological Park, Parque de las Ciencias, Bayamon

One Comment

  1. nilda correa

    Corrección… El Monoloro estaba ubicado en el Barrio Santa Cruz de Carolina. La confusión se debe a que había un letrero con el nombre del Barrio Barrazas casi a la entrada de Santa Cruz. Barrazas queda mucho más arriba. El sector donde estaba el Zoológico aún conserva su nombre : sector Monoloro.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*