El Canal de Panamá se seca

Una sequía afecta al Canal de Panamá. Y el comercio internacional lo resiente.

  • El número de barcos que pueden transitar por esta ruta crucial ha disminuido de manera drástica este año debido a la escasez de agua para las esclusas, lo que ha elevado los costos y retrasado las entregas.

  • Una sequía, sin embargo, ha dejado al canal sin suficiente agua, que se utiliza para subir y bajar las embarcaciones, lo que ha llevado a las autoridades a reducir el número de buques que permiten pasar. Esto ha provocado implementar maniobras costosas para las compañías navieras y ha planteado preguntas difíciles sobre el uso del agua en Panamá. Se calcula que el tránsito de un navío requiere tanta agua como la que consumen medio millón de panameños en un día.

  • En 2021, uno de los buques portacontenedores más grandes jamás construidos se atascó en el Canal de Suez por días, lo que interrumpió el comercio. Y la enorme demanda de productos como mascarillas quirúrgicas, electrodomésticos y equipos de jardinería durante la pandemia tensó hasta su límite las cadenas de suministro.

  • Antes de los problemas de agua, circulaban unos 38 barcos al día por el canal. En julio, las autoridades redujeron esa cifra a 32 buques.

  • Antes de los problemas de agua, por el canal, construido por Estados Unidos y bajo su control hasta 2000, circulaban hasta 38 barcos al día. En julio, la Autoridad del Canal de Panamá redujo el promedio a 32 barcos, y después anunció que el 1 de noviembre la cifra bajaría a 31 embarcaciones.

  • Buques esperando para cruzar el Canal de Panamá. Se calcula que el paso de una embarcación requiere tanta agua como la que consumen medio millón de panameños en un día.

  • Sin una nueva fuente de agua, el canal podría perder cantidades significativas de negocio. Otras rutas oceánicas son, por supuesto, más largas y costosas, pero tienen menos probabilidades de tener retrasos impredecibles. Una alternativa es transportar mercancías entre Asia y Estados Unidos a través del Canal de Suez hasta la costa este y la costa del golfo. Otra es enviar mercancías desde Asia a los puertos de la costa oeste, y luego transportarlas por tierra en tren o camión.

  • Las interrupciones prolongadas en el canal podrían agudizar el interés por construir rutas terrestres en México, Colombia y otros países que tienen costas en los dos océanos, dijo Richard Morales, economista político que se está presentando como candidato independiente a la vicepresidencia en las elecciones del próximo año. […][https://www.nytimes.com/es/2023/11/01/espanol/sequia-canal-de-panama-comercio.html]

  • El fenómeno climático de El Niño’
  • https://www.viajesyfotografia.com/blog/wp-content/uploads/2016/10/img_mapa-ampliacion-espanol.jpg
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51840165

 




Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*