Carmit Levy: la radiación UV potencia la pasión romántica

La profesora Carmit Levy (Medicina) publicó un nuevo estudio en Cell Reports:

solamor-La exposición a la luz solar afecta la regulación del sistema endocrino, responsable de la liberación de hormonas sexuales en los seres humanos.  La exposición a la radiación UV de la luz solar aumenta la pasión romántica en los seres humanos
El sol es un afrodisíaco científicamente probado. Cualquier ‘telaviví’ te dirá que el lugar perfecto para una primera cita es la playa. Ahora, tenemos la ciencia para respaldar esa afirmación. Investigadoras de la Universidad de Tel Aviv han descubierto que la exposición a la radiación ultravioleta de la luz solar aumenta la pasión romántica en los seres humanos. En el estudio, hombres y mujeres fueron expuestos a UVB (radiación ultravioleta tipo B) en condiciones controladas, y los hallazgos fueron inequívocos: mayores niveles de pasión romántica en ambos sexos.
El estudio reveló que la exposición a la luz solar afecta la regulación del sistema endocrino responsable de la liberación de hormonas sexuales en los seres humanos. El descubrimiento puede conducir a aplicaciones prácticas en el futuro, como los tratamientos UVB para los trastornos de las hormonas sexuales.
En modelos animales, el efecto fue dramático: los niveles hormonales de las hembras aumentaron significativamente, agrandando sus ovarios y prolongando su temporada de apareamiento; aumentó la atracción entre machos y hembras; y ambos estaban más dispuestos a tener relaciones sexuales. Las investigadoras repitieron el experimento en el modelo animal, esta vez eliminando de la piel una proteína llamada p53, que identifica el daño del ADN y activa la pigmentación durante la exposición a la luz solar como protección contra sus efectos adversos. La eliminación de la proteína eliminó el efecto de la exposición a los rayos UVB en el comportamiento sexual de los animales, convenciendo a las investigadoras de que la exposición a la radiación a través de la piel fue la causa de los cambios hormonales, fisiológicos y de comportamiento observados, y que el sistema protector también es responsable de la regulación de la sexualidad.
En los 32 sujetos humanos del estudio, todos tratados con fototerapia UVB en los centros médicos Tel Aviv Sourasky (Ichilov) y Assuta, ambos sexos exhibieron un aumento en la pasión romántica, y los hombres también notaron un aumento en los niveles de agresión. Se encontraron resultados similares cuando se pidió a los sujetos que evitaran la luz solar durante dos días y luego se broncearan durante aproximadamente 25 minutos. Los análisis de sangre revelaron que la exposición a la luz solar resultó en una mayor liberación de hormonas como la testosterona en comparación con un día antes de la exposición. También se encontró un aumento en la testosterona en los hombres durante el verano en análisis de datos de las organizaciones israelíes de mantenimiento de la salud Clalit y Maccabi Health Services.
El gran avance abre la puerta a nuevos descubrimientos en la ciencia básica: «Como seres humanos, no tenemos pelaje y, por lo tanto, nuestra piel está directamente expuesta a la luz solar. Solo estamos comenzando a comprender lo que nos hace esta exposición y los roles clave que podría desempeñar en varios procesos fisiológicos y de comportamiento. Es sólo la punta del iceberg», dice la profesora Carmit Levy del Departamento de Genética Molecular Humana y Bioquímica de la Facultad de Medicina Sackle. El pionero descubrimiento se publicó como artículo de portada en la prestigiosa revista científica Cell Reports.
https://english.tau.ac.il/news/sunshine_and_love
Skin exposure to UVB light induces a skin-brain-gonad axis and sexual behavior

10.1016/j.celrep.2021.109579
https://www.eurekalert.org/multimedia/797534
https://www.eurekalert.org/news-releases/926348
carmitlevylab.com/
La exposición a la radiación ultravioleta libera altos niveles de hormonas sexuales
Tomar el sol aumenta el apetito sexual

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*