El perro dorado de Turkmenistán

El presidente y dictador turkomano  Gurbanguly Berdimuhamedow inauguró el pasado 10 de noviembre en Asjabad el monumento “Türkmen Alabay” de 15 m de altura, como parte de la 16ª etapa de desarrollo de la capital en honor al 25 aniversario de la Neutralidad de Turkmenistán*, en la rotonda a lo largo de la Avenida Makhtumkuli, entre las calles Teherán y Taslama.

La escultura del perro dorado mide 6 m de altura y está montada sobre una base de mármol de 9 m de altura y 40 m de diámetro  que en su parte superior dispone  de una pantalla LED envolvente que muestra vídeos/imágenes de la raza de perro ‘ALABAI’ en varios entornos – una variante turcomana del “PERRO PASTOR DE ASIA CENTRAL”, considerada como tesoro, patrimonio y orgullo nacional.

  • Obtuvo su independencia de la URSS el 27 de octubre de 1991.


El Perro Pastor de Asia Central (en ruso: алабай, alabay) está reconocido por la FCI, como una raza de perro moloso originaria de Rusia, Kirguistán, Uzbekistán, Kazajistán, Tayikistán, Turkmenistán y Afganistán donde se encuentran la mayor parte de los ejemplares. El Pastor de Asia Central forma parte de “La Troika”, un trío de perros pastores reconocidos. Los otros dos miembros de este son el Pastor caucásico y el Pastor del sur de KazajistánEs guardián del rebaño y, hoy en día, también de la casa. Es una raza de largas caminatas aunque no lo parece por su gran tamaño. También es capaz de adaptarse a cualquier clima, debido a que es originario de zonas montañosas y de climas extremos. Se trata de una de las razas más antiguas que existen, con unos cuatro mil años de historia. Probablemente, la raza con la que está más emparentado sea el mastín tibetano. […][Pastor de Asia Central – Wikipedia]
Pastor de los Cárpatos o Alabai
https://youtu.be/SFyBlWQMh-4 – https://youtu.be/xp0TEsVpnEI – https://youtu.be/XU9VAZ5epsQ

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*