Cuatro Ciénegas, Coahuila

Cuatrocienegas: Se localiza cerca de Monclova (a 80 km), en el estado de Coahuila, y en medio del desierto de Chihuahua. Es una zona de albercas naturales cristalinas y ríos, formada por una red de ríos subterráneos comprende alrededor de 843 millas y 200 pozas y lagos.
El refugio tiene más de 75 especies de peces, reptiles, anfibios, crustáceos, moluscos, insectos y más de 400 de cactos que no endémicos. En este oasis encontrado en medio del desierto también habita una impresionante variedad de murciélagos y aves migratorias. Las dunas de yeso, las comunidades de matriz de pastizales nativos, los matorrales xerófilos, los sistemas de cañones y la tortuga de bisagra son otros elementos únicos que han atraído la atención sobre Cuatro Ciénegas.
Como una contradicción de la naturaleza, en medio del desierto en el que el agua es escasa, Cuatro Ciénegas mantiene una vida singular en sus inusuales manantiales de agua dulce, arroyos y humedales y es uno de los dos únicos ecosistemas de manantial de desierto de su tamaño en América del Norte. El sistema hidrológico singular de Cuatro Ciénegas ha creado una mezcla fascinante de por lo menos 77 especies de plantas y animales que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo. […] [
EL DIARIO. mx]

Cuatrocienegas es un valle pequeño, también conocido como un bolsón: un área de las montañas, en las regiones áridas, donde el agua de lluvia no tiene salida superficial hacia el mar. Está situado en el centro de Coahuila, a 740 metros sobre el nivel del mar y rodeado de altas cadenas montañosas que llegan a rebasar los 3 000 metros de altitud. El valle mide cerca de 40 kilómetros de este a oeste y 30 de norte a sur. Lo cruzan por la mitad la Sierra de San Marcos y la Sierra de Pinos.

Por encontrarse en la margen oriental del desierto de Chihuahua, en Cuatrociénegas prácticamente no llueve: apenas unos 200 milímetros al año entre los meses de mayo y octubre. Las temperaturas allí son extremas: pueden rebasar los 45º C en verano y caer por debajo de los 0º C en invierno. Sin embargo, pese a la escasa lluvia el valle ha acumulado agua en abundancia, la cual aflora por centenares de pozas, alimentadas por manantiales que brotan del manto subterráneo. La profundidad de estas pozas puede variar de menos de un metro a más de 10, con diámetros que van de unos centímetros a más de 200 metros.

En la superficie del valle hay también pantanos, ríos, lagunas y canales cuyas aguas contienen una alta concentración de minerales y pocos nutrientes. Esto impide que proliferen las algas, por lo que el agua en Cuatrociénegas suele ser cristalina.

Por sus características geográficas, hidrológicas, orográficas, climáticas, físicas y químicas, Cuatrociénegas es hogar de formas de vida únicas en el planeta: 23 especies endémicas de plantas y 54 de animales. Esto no es poca cosa, porque significa que esas 77 especies —que incluyen cuatro de anfibios y reptiles, siete de crustáceos, ocho de peces, nueve de moluscos, una especie de insecto y cuatro de alacranes— solamente existen allí y en ningún otro sitio del mundo. […] [COMOVES.UNAM.MX]

“En las pozas de este desierto, descubrieron criaturas púrpuras ancestrales que datan del periodo arqueano, que data de hace unos tres mil 800 millones de años, antes de que surgiera la fotosíntesis verde que libera el oxígeno. Ambos investigadores se dieron cuenta que en ese lugar habitaban las criaturas que cambiaron el mundo para siempre. Bajo ese descubrimiento, Valeria Souza se enamoró, pero pronto descubrió que los ranchos alfareros y su extracción indiscriminada de agua lo habían devastado. Es por ello que la bióloga, desde entonces, se ha dedicado a desentrañar los misterios científicos de Cuatro Ciénegas y también a generar conciencia para su protección.” […] [Cuatro Ciénegas, el paraíso perdido | El Economista]

Coordenadas
26°51′00″N 102°08′00″O

Pangea – Deriva continental

POZAS DE ‘CUATRO CIÉNAGAS’. Con misteriosas aguas color cobalto y formaciones que asemejan corales, las ‘Cuatro Ciénagas’, un grupo de pozas enclavado en el desierto de Chihuahua, en el norte de México, siempre ha parecido de otro mundo. La red de 170 pozas ubicadas alrededor del pueblo de Cuatro Ciénegas ha intrigado durante décadas a biólogos que estudian la evolución, porque las especies de peces, caracoles y tortugas que ahí habitan rivalizan con las de las Islas Galápagos por su singularidad. Los estromatolitos y otras colonias de organismos unicelulares quedaron aislados en las pozas cuando el mar se retiró, hace más de 100 millones de años, dejando allí una evidencia de las formas de vida que prosperaron en la Tierra en ese período, y que crearon una atmósfera basada en el oxígeno. [ELMUNDO.ES]

Cuatro Ciénegas, Coahuila. Es uno de los lugares con mayor concentración de especies endémicas*. En él existen más de 200 pozas que son hábitat de más de 75 especies de anfibios, crustáceos, moluscos y peces.

* Distribución restringida a un territorio determinado. Puede ser endémica de México, de algún estado, de alguna montaña, cueva,  lago, río o manantial.

  • LA GOBERNADORA, “arbusto de creosota” (Larrea tridentata) que habita en el desierto de Arizona. Los machos viven a menudo en el mismo arbusto durante toda su vida que reclaman como su territorio y se alimentan solamente de arbustos de creosota. Su apariencia es de color verde oliva con manchas nacaradas que imitan las hojas del arbusto de la creosota. > Uso y toxicidad.

Cuatro Ciénegas, Desierto Blanco y Desierto de Yeso, en Coahuila. from Estrellas del Bicentenario on Vimeo.





Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*