SAAB 92h – “La autocaravana más rara del mundo”

Si veis una caravana sin un coche en frente en la carretera, no necesitáis preocuparos. Probablemente sea solo la autocaravana especial Saab 92h. Hoy fue aprobada para el tráfico.
– Pasó la inspección de la ITV favorablemente sin anotaciones, todo fue excelente”, dijo Kenth Fick, Häggenås, presidente de la asociación Saab 92h, compuesta por unos 100 miembros con el fin de salvar, renovar y mantener una autocaravana histórica construida sobre un Saab 92.

La historia de la autocaravana es casi tan especial como el equipaje en sí. Fue construida en 1963 originalmente por Torsten Johannesson en Ramsele y fue una de las primeras autocaravanas en el mundo y probablemente la primera en Suecia.

Pero no pasó la ITV, y fue a parar a familiares en Dalarna y se vendió para convertirse en cabaña de caza/caseta de verano en el bosque al sur de Borlänge. Pero la autocaravana fue olvidada allí fuera en el bosque y encontrada dos años y medio después cuando las motosierras talaban el bosque.

Entonces actuó un grupo de entusiastas, muchos de ellos ‘jemtianos’. Hace un año y medio rescataron/recogieron la autocaravana del bosque a las afueras de Stora Skedvi a Ås. La asociación Saab 92h se formó y el trabajo comenzó en serio. Ya el verano pasado se encontraba la autocaravana en estado ‘conducible’. En los últimos meses, el cuerpo ha sido cambiado y la autocaravana ha sufrido una pequeña transformación.

– Todo el casco es nuevo, pero también está construido como el original”, dijo Kenth Fick.
Lars “Julle” Olofsson, que tiene la autocaravana en su granja de Tängtorpet,
Ås, se ha convertido en una especie de mecánico principal. También fue él quien condujo la autocaravana a la inspección de la ITV de hoy*. [Husvagnsbilen” Saab 92h fick klartecken för vägarna – ÖP] < artículo del 6 julio de 2009…

La autocaravana más rara del mundo – vive contra todos los pronósticos!

La historia de la autocaravana es emocionante, una expresión del fuerte espíritu de la década de 1950 -60.

El proyectista Torsten Johannesson en Ramsele, Ångermanland, estaba acostumbrado a resolver problemas y conseguir que las cosas se hiciesen. La idea de la autocaravana surgió después de unas vacaciones con caravana en Noruega, donde la caravana quedó atascada al pasar por un río. ¿Por qué no motorizar la caravana ?, pensó Torsten.

Después de 1.700 horas, estaba lista, el año 1963. Pero fue imposible pasar la inspección de la ITV con resultado favorable. Entonces construyó Torsten una autocaravana mejor basada en el Saab 95 con motor de 3 cilindros de 2 tiempos e interior de madera de teca. Estuvo lista después de 123 días (y noches) y el tabloide Expressen acuñó aquí la palabra “HUSBIL” (autocaravana) con titulares de guerra. ¿Fue quizás aquí donde nació esta palabra, al igual que la palabra MOPED (moto) llegó al mundo en una redacción de periódico en 1952?.

La nueva autocaravana pasó la ITV y se imprimieron folletos de ventas*, pero nunca llego a ponerse en marcha una producción en serie. La autocaravana fue vendida a una persona privada (redactor Claes Johansson de la revista del motor KLASSIKER, que la usa como redacción móvil.

El pasado verano se reunieron las creaciones -únicas- de Torsten Johannesson. En ‘su casa’ en Ramsele. Publicó esto el 13 november 2008, entre otras cosas, la revista Husbil&Husvagn en su artículo “Världens konstigaste husbil lever-mot alla odds”.

* Se publicó un prospecto con el diseño de una autocaravana donde una serie de usos se destacaban .. “coche viajante”, “caravana residencial y de servicios para montadores ambulantes”, etc.. Se esperaba que el precio de las autocaravanas de producción en serie fuese de unas 20.000 coronas.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*