9 razones por las que NO deberías viajar a COSTA RICA


Algo sobre los aspectos negativos y por los que yo no quisiera fijar mi residencia de forma permenente en Costa Rica



Esta fue mi experiencia:

1. IDOLATRÍA A TURISTAS DE EE.UU., CANADÁ, SUIZA, SUECIA Y ALEMANIA!

Es fácil encontrar montones de artículos e información que resaltan los grandes beneficios de vivir en Costa Rica. Pero ¿puede todo ser tan perfecto como muchos artículos de revistas de viajes y blogs lo describen?. Mi experiencia personal me dijo claramente que NO!. No se puede negar que Costa Rica es un país increíblemente hermoso y con mucho que ofrecer. Este país centroamericano tiene literalmente todo. Pero ‘en todas partes cuecen habas’ y también en Costa Rica. Nadie discute el lado salvaje de la belleza natural de Costa Rica, con sus bosques lluviosos, volcanes, ríos, cascadas, sitios turísticos, selvas tropicales, vida silvestre, exuberantes valles, etc., etc., etc.. Pero el otro lado de la cara presenta cosas negativas, una de las que recuerdo es cómo los ticos (sobre todo las ticas) ‘idolatraban’ a turistas estadounidenses, canadienses, suizos, suecos y alemanes. Vi esto en los hoteles y pensiones donde me hospedé. Los trataban como a dioses!. Cómo les ‘chupaban el culo’, como creyendo que los turistas de estas nacionalidades fuesen sinónimos de millonarios…!!!. ¡Horrible!. ¡Ridículo!. Quedé espeluznado. 

2. AMABILIDAD DE LOS TICOS?

Tanta paliza en los medios con el lema en sobredosis “pura vida” de los lugareños, los llamados “ticos”, de su amabilidad, de que los costarricenses son la gente más feliz del mundo, bla, bla, bla. ¡Cuanta mentira!. Gente mucho más amable y divertida encontré yo en Brasil donde viví bastantes años, en Ecuador y mucho más aún en Colombia. Más destacaría yo como el lema nacional costarricense la palabra “mañana”, que significa para los ticos no mañana sino ‘no hoy’ o ‘sabe Dios cuándo!’.

3. INFRAESTRUCTURA!

Bien conocido es que la infraestructura de transporte terrestre es un desastre y más aún en temporada de lluvias.

4. PAÍS SEGURO (?!)

Se escribe mucho acerca de que Costa Rica es un país SEGURO… Y qué decir entonces de que casi todos los propietarios de casas en el país viven tras las rejas por inseguridad, que las convierten en jaulas mortales ante incendios???

  • http://www.nacion.com/ocio/artes/Alambres-San-Jose-ciudad-cautiva_0_1178882242.html

5. INSECTOS (que ahora pueden transportar el dengue!!!)

Visité unas cuantas ciudades del país de norte a sur y del Pacífico al Atlántico y el recuerdo más vivo que tengo es mucho más negativo que positivo ya que salí horrorizado entre otras cosas, de las picaduras de mosquitos y otros insectos. Estando de visita, como viejo diexista, a Radio for Peace International, creo que fue en Santa Ana, y charlando con un costarricense en la entrada a los estudios de la emisora, un ‘moscón’ (de color azul) ‘aterrizó’ encima de mi ojo derecho en la frente y cuando iba a darle un tortazo con la mano me frenó el tico con un grito diciendo que aquellas moscas eran muy peligrosas, que se perforaban dentro de la piel, que ‘plantaban huevos’ y no sé qué historias más!!!.

De Playa del Coco salí aterrorizado en el primer autobús que salía de vuelta a San José después de que los mosquitos casi me comieran la primera noche que dormí allí.

Puede que no estés muy lejos de sufrir un ataque al corazón si a media noche te despiertas como yo lo hice en una pensión de San José -regentada por una mujer de raza negra muy amable- por los batidos de alas de un gigantesco murciélago en el techo de madera de la habitación. Después de eso: revisión y sacudido de las mantas de la cama antes de acostarse cada noche. Otra noche me desperté de los porrrazos que dio en la puerta de la habitación una tica que solía estar en el bar de la pensión a veces charlando con un suizo calvo y ‘cincuentón’ que presumía a diario en el bar-comedor mostrando los planos de la casa que iba a construir en Playa del Coco dándoselas de rico, de alguien que tenía ‘pasta’ para impresionar a las ticas que se sentaban a su lado en la mesa… Y cuando abrí la puerta me gritó la chavala toda cabreada: ¿Dónde está el suizo!!!???. Por lo visto había marcado cita con él y este la plantó y ella pensaba que vivía en mi habitación cuando en realidad se alojaba en el piso debajo del mío.

En un viaje de regreso de la costa a San José, no sé qué bichos serían, si hormigas o algún tipo de arañas, las que me mordieron en los pies cuando me quité los zapatos y los calcetines al hacer una paradita de descanso en el viaje en una playa. ¡Cómo picaban las manchitas rojas en las plantas de los pies!. Moraleja: ir siempre que puedas con pantalón largo, calcetines y zapatos puestos, camisa mangas-largas y acompañado de un fuerte repelente. Y mosquitera para dormir.

6. SISMOS!

No recuerdo tampoco el año exacto de mi viaje a Costa Rica, si fue a finales de los años 80 o principios de los 90. Pero en la misma pensión, otra noche me desperté debido a que sentí movimientos longitudinales de la cama de madera en la que dormía y pensé en un principio que estaba soñando pero luego me di cuenta de que era realidad, que la cama se movía ‘pa lante’ y ‘pa trás’ (!). Duró – calculé -unos 15-25 segundos. Bajé al comedor del bar de la pensión a desayunar y comenté a los que estaban en el bar comedor todo aturdido y con gestos la terrible experiencia que había vivido la pasada noche. Y para mi sorpresa me contestaron: “Si sólo fue un temblor de 4.3!!!” (ó 4.7), no recuerdo bien. “Si esto es pan de cada día en Costa Rica!”. Se rieron de mi. O sea, que a los lugareños no les impresionó en absoluto y a mi el terremoto, seísmo, temblor de tierra o movimiento telúrico, casi me mata del susto!!!. Manda huevos!. Costa Rica posee más de 100 focos volcánicos y es uno de los países con mayor actividad sísmica!.

7. PLAYAS IDÍLICAS Y VACÍAS DE GENTE?

  Referente a quienes describen sus “playas kilométricas, idílicas y a menudo vacías de gente” como una atracción turística, decir que para mí significan esas playas justo lo contrario. El que las playas a menudo estén vacías depende de muchas cosas: corrientes de resaca, geomorfología de estas, fuertes oleajes, bichos que te pican en los pies, etc., etc., etc..

Con decir que entre 2001 y 2012 hubo en el país 1.391 ahogamientos creo que es suficiente. [Las corrientes de resaca en las playas de Costa Rica: Un problemade primer orden] (Undercurrent on the beaches of Costa Rica: A major problem). 

8. DEMASIADOS EXPATRIADOS Y TURISTAS YANQUIS!

Los encuentras por todas partes. ¿Qué cosa es más decepcionante hay que viajar a un país lejano y encontrarte con montones de gente de otros países un poco por todas partes?. Sobre todo – fue mi experiencia personal- los que procedían de EE.UU., Alemania y Suiza… ¡Qué creídos!. ¡Qué chulos!.  

9. ARMERÍAS!

En una calle cercana al Teatro Nacional en el centro de San JoséChepe» en términos coloquiales) me llevé una gran sorpresa al ver el escaparate de una armería todo lleno de todo tipo de armas. Nunca había visto un escaparate así!. Un español que por lo visto llevaba más tiempo que yo en Costa Rica y que pasaba por allí vio mi cara de sorpresa y me dijo: “ Sí, sí, aquí en Costa Rica entras a una armería vacío y puedes salir armado como «Rambo»!.  Y luego presumen de que el país es SEGURO!!!.


Si tú que lees esto no has viajado a Costa Rica, mi consejo es que no te dejes deslumbrar por las descripciones que leas en revistas de viajes y que ponen a Costa Rica más arriba que el cielo.

O en artículos como este que lees, que es el de mi experiencia personal.

Mejor que visites el país “sin mayores expectativas” y saques tu propia conclusión…


  • En últimos dos años y medio se inscribieron 11.000 armas nuevas
  • Gobierno pretende limitar la tenencia de armas a solo tres por cada persona
  • Homicidios, asaltos y robo de vehículos inciden en compra de armas

“Antes, las personas compraban un arma por diversión o por prevenir alguna eventualidad; ahora buscamos la manera de protegernos ya que ni la Policía ni las leyes de este país nos amparan ante la ola de delincuencia”. [Fuente: Nombre: Ricardo Montealegre – Relación: Empresario – 370 ticos se arman cada mes para protegerse del hampa]


Estadísticas de ahogados en playas.  Resultados.

“Entre 2001 y 2012 hubo 1.391 ahogamientos o ~ 115 por año, lo que significa que son la segunda causa de muerte violenta en el país (figura 3), la primera es la de accidentes de tráfico, con ~ 120 muertes por año. La mayoría de los ahogamientos (801) se produjo en aguas continentales; y solo 616 ahogamientos fueron reportados en ambientes marino-costeros. Los ahogamientos en ambientes marino-costeros son responsables de más muertes al año que las electrocuciones, asfixia, intoxicaciones, golpes o mordeduras de animales.  De los 616 ahogamientos en ambiente marino, 393 (64%) eran de Costa Rica y 223 (36%) extranjeros.  […] [Fuente: Las corrientes de resaca en las playas de Costa Rica: Un problemade primer orden] (Undercurrent on the beaches of Costa Rica: A major problem).


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*