Dinamarca quiere que Escania sea ‘suburbio’ de Copenhague

El alcalde de Copenhague Frank Jensen mira hacia el este y Escania (Skåne).

Él quiere que la provincia se incluya en la «Gran Copenhague«.

– El tamaño lo es todo, dice Jensen, al The Guardian.

Es precisamente el alcalde de la capital danesa Frank Jensen quien es el cerebro detrás de la idea de ‘traspasar’ Escania (Skåne) al lado danés. Pero no se trata de romper fronteras nacionales sino que el plan es poder comercializar la isla danesa de Selandia (Sjælland en danés) y la provincia histórica o comarca (landskap) de Skåne juntas, como la «Gran Copenhague».

– Copenhague es una pequeña capital, pero bien conocida internacionalmente. Como la “Gran Copenhague” podemos ofrecer algo especial. Se trata de crear algo de lo que toda la región puede estar detrás, dice Jensen al diario británico The Guardian.

Si la «Gran Copenhague» resulta en realidad abarca algo más de 3,8 millones de habitantes, 11 universidades y muchas millas con  franjas costeras.

ORESUND_BRIDGE.jpg1Escania ha quedado atrás  en los últimos años en términos de desarrollo económico. Según cifras de la consultora WSP tiene Skåne las peores tasas de empleo en el país, y el segundo peor crecimiento del PIB de Suecia en los últimos 12 años. Incluso el este de Dinamarca y Copenhague tienen problemas similares. El crecimiento se describe como significativamente peor que ciudades como Estocolmo, Amsterdam o Hamburgo.

El plan del alcalde ha encontrado resistencia en Suecia. Entre otras cosas, sostiene el gobierno que se trata de un debate regional.

– Si resulta en algo, puede ser necesario revisar las futuras inversiones en la región si Skåne se ve a sí misma como «semi-extranjera», dice Per Tryding, presidente de la Cámara de Comercio del Sur de Suecia (sydsvenska Handelskammaren), según The Guardian.

CopenhagueDATOS

Escania (Skåne) y Dinamarca

Durante los años 900 fue la zona designada como «Skåneland»(«País de Scania») pero pertenecía a Dinamarca. Después de algunos años sangrientos se convirtió Escania en 1.658 sueca después del Tratado de Roskilde.

[Fuente: Köpenhamn är på jakt efter Skåne | Nyheter | Aftonbladet]

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*