Stockholms city. Acompaña al fotógrafo Roger Turesson a través de una ciudad cambiada.
A la luz de un escaparate se encuentra un hombre en un saco de dormir. En el escaparate hay una cama hecha blanda y tentadora que sólo se vende en edición limitada. El hombre que duerme en la calle en frente tiene una esterilla de dormir mínima y usa su bolsa como almohada. Junto a él hay una caja de cartón vacía. En caso de que a alguien quisiese darle alguna moneda.
La siguiente noche lo veo de nuevo. Éstá en el mismo lugar. Estoy en Kungsgatan y cuando miro al otro lado de la calle veo una persona más que duerme delante de un escaparate.
Sigo hacia Sveavägen y paso junto a otras cuatro personas durmiendo en diferentes lugares. Todos han elegido lugares donde hay un pequeño techo de protección.
A las afueras de un cine en Sveavägen, veo una pareja joven preparándose para la noche. Parecen un poco exaltados y han encontrado algunos palés de forma que evitan tumbarse directamente en la fría acera.
Conducen sus mantas y otras pertenencias en un cochecito de niños. Pero a pesar de las mantas dobles tienen tanto chaquetas como gorros de invierno puestos cuando se meten a la ‘cama’.
Un poco más lejos en Observatorielunden se encuentran unas veinte mujeres y hombres bajo un techo protector.
Su sitio parece mucho más tranquilo que fuera en la calle. Al otro lado de Sveavägen veo a un hombre que duerme al lado de un bar. Es la hora de cierre y jóvenes chillones salen a la calle. Pero el hombre aún así ronca ruidosamente bajo su manta.
En la calle Olof Palme duermen en grupos. Parece que son muchas parejas y quizás familias enteras. Están acostados muy juntos unos de otros y es difícil ver y determinar cuántas personas están acostadas bajo los enredones y mantas.
Cuando ‘bajo’ a la calle Vasa (Vasagatan) veo una colcha que comienza a moverse. Una mujer se levanta y estira la espalda. Luego se desliza bajo la colcha otra vez.
Continúo ‘hacia arriba’ por Hamngatan, que está casi desierta a estas horas de la noche. Sólo veo personas sin techo y algún que otro taxi que busca clientes.
A lo largo de Birger Jarlsgatan la vida nocturna está sin embargo en pleno apogeo. Paso junto a tres sin techo durmiendo en la acera. Uno de ellos está acostado de tal manera que los transeúntes casi tienen que pasar por encima de él, pero nadie parece molestarse o reflexionar acerca de que él está allí tumbado. Quizá simplemente pertenezca a la escena callejera de hoy en día en Estocolmo.
Estoy de vuelta en Kungsgatan y durante mi paseo he contado más de 100 personas que duermen en la calle.
El hombre afuera de la tienda con la cama en su escaparate se encuentra todavía allí y duerme. En la caja de cartón hay 12 coronas. [Stockholm – en förändrad stad – DAGENS NYHETER]
NOTA: No menciona en el artículo que sean gitanos (romaníes, zíngaros) rumanos, pero a juzgar por las fotos y el anexo del mismo, es fácil deducir que se trata de gente sin techo de esa nacionalidad.
- Stockholm CityGuide – CityGuide Sweden
- Large detailed road map of Stockholm city center with buildings …
- ‘Homeless spikes’ installed outside London flats – Telegraph
- Stålpiggar i marken motar bort uteliggare i London – DN.SE (‘Cardas’ de acero en el suelo expulsan a los sin techo en Londres)
- DN:s Roger Turesson skildrar ett nytt Stockholm: Över 100 människor som sover på gatan”…
- Ingen tror att de ska hamna på gatan- DN.SE (Nadie cree que van a parar en la calle)
- Största gruppen hemlösa räknas inte i statistiken – DN.SE (El mayor grupo de los sin techo no se cuenta en las estadísticas)
- Ahora será demolido el campamento de los rumanos
- Los mendigos son una vergüenza para la UE, Rumania – y todos nosotros
- Suecos sin hogar huyen a ‘paraísos de vacaciones’ a mendigar
- SUECIA 2013: “No vivimos como personas humanas aquí”
- Favelas se extienden en Estocolmo
- Rumänien sviker sitt ansvar för romerna | Brännpunkt | SvD (Rumania defrauda su responsabilidad por los romaníes (gitanos, zíngaros)