La Corte sueca reclama más dinero. Los 127 millones de coronas (≈ 14,3 millones de euros) que se reciben de ‘apanage’ (cantidad global asignada anualmente de los Presupuestos del Estado para el sostenimiento de la ‘Familia y Casa Real’) no son suficientes, escribe aftonbladet.se.
Para el 2014, la Corte Real sueca recibió 127 millones de coronas, lo que son ≈ 2,8 millones más que en el 2013. Pero en una base de presupuesto que Aftonbladet ha leído, escribe la Corte que aumentos de precios y de salarios cuestan 4,5 millones de coronas. Por eso se quiere que el gobierno aumente la aportación económica.
«Los ‘Estados de la Corte Reales’ (Hovstaterna o Kungliga Hovstaterna) (organización en torno al jefe de Estado y la Familia Real) reclaman para los años presupuestarios 2015-2017 un ‘ajuste hacia arriba’ de las subvenciones con aumentos contractuales de los salarios y ‘ajuste hacia arriba’ del Indice de Precios de Consumo (IPC) de cada uno de los años», escribe la Corte en su base de presupuesto que se ha enviado al gobierno y el Ministerio de Finanzas, según aftonbladet.se.
Entre las partidas de gastos pesados del año pasado está la boda entre la princesa Madeleine y Chris O’Neill y la celebración de los 40 años en el trono del Rey.
En el proposición presupuestaria de 2014, el gobierno ha presupuestado una asignación a la familia real para el 2015 de 128,5 millones de coronas. Al año siguiente, recibirán algo más de 130 millones y 133 millones de coronas el 2017, escribe aftonbladet.se. [di.se – Kungen ber om mer pengar]