El profesor de autoescuela de la Corte sueca ayudó a criminales de guerra a escapar a Argentina

Richard af StrömEl SS-Untersturmführer Richard af Ström enseñó a tres de las cuatro ‘hermanas mayores’ del rey, las populares »Hagasessorna” * a conducir coche. Cuando el noble cumplió 70 años fue aclamado en la ‘página de familia’ del periódico Dagens Nyheter con un artículo que empezaba así: «Inmediatamente después de la guerra sentí una fuerte necesidad de conducir moto así que me me hice miembro de la FMCK, la brigada de voluntarios de motocicleta».
Lo que los lectores obviamente no sabían era que Richard af Ström ya como 11-añero se había afiliado al equivalente sueco de la
Juventud Libre Alemana**, Nordisk ungdom (NU)(1933-1950)(Juventud Nórdica), donde unos años más tarde se convirtió en uno de los líderes en el distrito de Estocolmo. Algo que no sorprendió a los amigos de la familia, ya que sabían que había recibido el nazismo con la leche materna. La madre de Richard af Ström, que nació en Budapest, era, al igual que su tía, nazi organizada.
A diferencia de la mayoría de los otros nazis suecos activos creyó Richard hasta al final en Hitler. En febrero de 1945 pasó furtivamente, con el apoyo de su madre, al otro lado de la frontera a Noruega y fue después a la oficina de reclutamiento de las Waffen-SS en la calle Stortingsgatan 30 en Oslo. El apenas17-añero Richard af Ström explicó a los asombrados reclutadores alemanes de las SS que, aunque la guerra ya estaba perdida, quería hacer un último esfuerzo por «la cosa». Cuando pasó por el examen de
higiene racial y resultó aprobado fue enviado a Berlín, donde fue colocado como ‘mensajero con moto’ en la sede de las SS. Allí iría a trabajar a la espera de unirse a un grupo de soldados de las SS suecos que serían transportados ‘a casa’ (Suecia) desde el frente, que se encontraban entonces a siete millas (70 km) al noreste de Berlín, para en su lugar entrenar a nuevos reclutas en Graz en Austria.
Los días pasaban y no acontecía nada. Finalmente se cansó Richard af Ström de esperar a los suecos de las SS que se habían ‘atascado’ en duras batallas en el frente con el Ejército Rojo. Pidió ser despedido en el último momento y logró llegar a casa (Suecia) el 10 de abril, poco más de una semana antes de que el Ejército Rojo hubiese acordonado Berlín. A pesar de que la Alemania nazi había perdió la guerra no cesó Richard af Ström de luchar por el nazismo.
Seis meses después de la paz, se alió a una de las cuatro “tablas de salvación”/lifelines nazis suecas que de diferentes maneras ayudaron a criminales y traidores de guerra alemanes, daneses y noruegos, a escapar a Argentina vía Suecia. Hizo una contribución menor en una “tabla de salvación”/lifeline que escondió a seis veteranos noruegos de las SS en escapada de penas de prisión de 10 a 15 años en su país natal Noruega. En Estocolmo obtuvieron los veteranos de las SS noruegos, que formaban parte de un grupo llamado Victor, ayuda para eliminar la marca del tatuaje que todos los miembros de las SS tenían grabado de su grupo sanguíneo en el interior del brazo derecho.
Uno de los ‘traidores’ (“
quislingar”), Rolf Halard Andersen, durmió en el suelo en el jungfrukammaren (habitación destinada a las criadas) en el piso de la familia de Ström en el barrio de Östermalm en Estocolmo durante tres semanas antes de que la liga fuese descubierta. Los periódicos informaron indignados que los nazis suecos formaron una «guardia de hierro» que ‘contrabandeaba’/ayudaba a emigrar fraudulentamente “quislingar” a Argentina.
Richard af Ström admitió sin rodeos que era consciente de que el noruego que había escondido se encontraba en busca y captura como traidor de la patria noruego pero dijo que lo hizo por motivos cristianos y humanitarios. Fue condenado a 120 coronas de multa por haber «albergado un extranjero sin después hacer la notificación requerida a la policía», como se afirma en la sentencia. A pesar de las descripciones de horror de los campos de concentración fue Richard af Ström activo en el movimiento nazi hasta 1948, cuando se retiró después de una pelea interna en el partido. En una carta escribió: «Yo era un joven idealista de ojos azules que creía que podía hacer algo contra el bolchevismo. No vi la realidad y no creía en el Holocausto/aniquilamiento de la población judía de Europa y los
campos de la muerte.”
En lugar de dedicar todo el tiempo libre al nazismo, se unió a la
FMCK, la brigada de voluntarios de motocicleta, se formó como profesor de autoescuela y fue empleado en la escuela de conducción Ekmans körskola” en Östermalm en Estocolmo. Mediante su enorme interés por los temas relacionados al motor conoció al príncipe Bertil que respondía al apodo de «El principe del motor». Una amistad que le llevó a obtener la secreta ‘misión de confianza’ de enseñar a tres de las cuatro populares »Hagasessorna” * (Margaretha , Birgitta , Desirée y Cristina) a conducir coche.
El 1 de junio de 1955 pudieron los lectores del periódico Stockholms-Tidning ver una foto donde un orgulloso ex soldado nazi entregaba una licencia de conducir puramente ‘fresca’ a la igualmente orgullosa princesa
Birgitta. [www.aftonbladet.se/nyheter/article17750133.ab]

  • Richard af Ström murió el 30 de julio de 2003.  
haga_slott
* (Las princesas en Haga slott/’castillo’ o ‘pabellón’ de Haga, que inoficialmente eran llamadas ‘las hermanas de Haga’/’las princesas de Haga’ Margaretha, Birgitta, Désirée y Christina. Eran hijas del príncipe Gustaf Adolf y la princesa Sibylla y con ello hermanas mayores del actual rey de Suecia Carl XVI Gustaf. Vivían en el Haga slott ubicado en el Hagaparken en Solna durante la década de 1940, lo que ha dado origen a los apodos. Después de que su padre Gustaf Adolf muriera el año 1947 se mudó la familia al Stockholms slott (‘castillo de Estocolmo’).

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*