Navegante en solitario sueco se salva de milagro en Cartagena

Aquí fue Peter robado y baleado en el cuello

Peter, 73, llevaba un millón de pesos en la bolsa cuando fue sorprendido por dos ladrones en la calle llena de gente.

Los brutales asaltantes balearon a Peter con tres disparos – uno de ellos acertó en  el cuello.

Ahora cuenta el navegante en solitario de Klippan en Skåne al periódico Kvällsposten sobre el robo espectacular en Colombia que estuvo a punto de dejarlo paralítico.

– Se trató sólo de unos pocos milímetros, podría haber ido todo al infierno, dice él.

Ahora está dado de alta del hospital pero los recuerdos del dramático robo el 19 de febrero están frescos en el 73 añero. A través de una línea de teléfono tambaleante cuenta ahora Peter con palabras propias por primera vez lo que pasó.

– Yo estaba en mi camino de regreso a la marina donde está emplazado mi barco, había sacado un millón de pesos en el banco, algo más de 12 000 coronas suecas, para pagar la cuota por el barco.

cartagena_mapa

Tuvo tiempo de caminar un poco y le faltaban poco más de 150 metros para llegar a la marina cuando se dio cuenta de que una motocicleta se acercaba por detrás en el camino estrecho de grava.

Empezaron a tirar de la bolsa

Peter no reaccionó directamente, en la ciudad costera de Cartagena es denso entre las motos, pero aún así se volvió y vio a dos hombres en una motocicleta. Los rostros estaban ocultos detrás de la visera oscura.

– Ellos vinieron desde atrás, de una calle lateral. Cuando uno de ellos comenzó a tirar de mi bolso, me di cuenta de que estaba siendo robado, dice Peter.

El navegante escaniano se resistió y entonces se levantó la apuesta muy dramáticamente. Uno de los ladrones saca un revólver – y aprieta el gatillo.

El primer disparo acertó en la nalga y el otro en el cuello y el tercer disparo en el abdomen.

– Picaba de la hostia, pero fue sólo cuando miré hacia abajo y vi que había un agujero en la camisa y en mi estómago cuando me di cuenta que había sido acertado.

Recibió ayuda de jóvenes

Los dos ladrones desaparecieron a gran velocidad con el bolso de hombro de Peter. Cuando desaparecieron de vista se apresuraron varios jóvenes y ayudaron al navegante en solitario escaniano. Un chaval en moto le llevó al hospital.

El viaje fue dramático, sangreando abundantemente y con intensos dolores estaba Peter sentado en el asiento trasero de la moto y se aferró desesperadamente durante los cinco o diez minutos que tardó en llegar al hospital.

Allí fue operado de urgencia.

– La bala que entró en la nalga no era tan peligrosa y la bala en la tripa salió por un lado a la altura de la cadera. Pero (con) el tiro que impactó en el cuello, podría haber ido todo al infierno.

En el drama tuvo Peter casi una suerte improbable ( de milagro). Las radiografías muestran que la bala le rozó una de las vértebras cervicales inferiores y según los médicos, faltaron sólo milímetros para que hubiese quedado parapléjico´. La bala también se las arregló para evitar destrozar el vaso principal que suministra sangre al cerebro.

«El robo sigue estando ahí psíquicamente»

Después de tres días en el hospital fue Peter dado de alta. El primer tiempo después del robo, vivió en casa de un médico sueco y su mujer, quienes juntos cuidaron de sus heridas, pero sobre todo le dieron seguridad.

Porque el robo ha afectado al 73-añero con experiencia mundana que durante décadas ha navegado en solitario ‘a través de los océanos de la Tierra’ y está acostumbrado a valerse por sí mismo.

– Sí. He cambiado. Físicamente me siento bien, pero el robo sigue estando ahí psíquicamente. Prefiero no ir a ir a ninguna parte solo nunca más, tengo miedo de ser enfrentado a esto de nuevo, dice Peter.

Los ladrones que le dispararon están según la policía local identificados, pero no detenidos aún. Los hombres se cree pertenecen a una pandilla que es superconocida por robos similares.

Probablemente fue Peter elegido como víctima ya dentro del banco.

El banquero que iba a darme el dinero contó la cantidad tres veces en una calculadora y no hay ninguna razón para hacerlo tres veces. Creo que fue una señal para los ladrones, que ‘aquí hay un hombre que saca un millón de pesos’.

Los vídeos de vigilancia muestran también cómo Peter es perseguido por un hombre desde la oficina del banco.

Después del robo la mayor parte de la vida de Peter ha tratado de recuperar la seguridad y ha obtenido buena ayuda de los propietarios de la marina y otros marineros. Pero mucho ha girado en torno a molestia cotidianas.

Cartagena_de_Indias_

«Fue expuesto a intento de asesinato»

Tarjetas de crédito y pasaporte desaparecieron en el asalto, pero ahora casi todo ha empezado a ‘caer’ en su lugar y Peter está planeando zarpar su barco el lunes y abandonar Colombia en busca de nuevas aventuras.

– El dinero que perdí es realmente el pequeño problema. 12 000 coronas son tanto aquí abajo como para poder balear a una persona, yo fui expuesto a un intento de asesinato.

– Estoy contento de que esté vivo, el dinero puede ser reemplazado y lo que ha sucedido ha sucedido. Ahora tomo enseñanza de ello y miro hacia adelante, dice Peter.

Está en la psique. Las heridas físicas después del robo han sanado y sólo las cicatrices donde los médicos tuvieron que coser a Peter son visibles. «Pero por dentro, han sentado profundo, no quiero caminar solo nunca más por miedo a ser robado otra vez», dice el marinero en solitario que se ha valido por sí mismo durante décadas. [expressen.se/kvp/har-blev-peter-ranad-och-skjuten-i-halsen/] expressen.se/kvp/peter-73-fran-klippan-skots-ned-i-colombia/

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*